Mexicanos por el Mundo

Chicharito: "Los goles no me dan confianza, es la continuidad"

En palabras para el Orlando Sentinel, el delantero lamenta sus suplencias en Manchester y Real Madrid: "Los últimos dos a tres años siempre jugaba y luego volvía al banco".

Chicharito: "Los goles no me dan confianza, es la continuidad"
@bayer04_es

El delantero de moda de México y el Bayer Leverkusen concedió palabras al Orlando Sentinel en el que repasa toda la actualidad y sus impresiones de cara a la Copa América Centenario que tendrá lugar el próximo verano. AS te trae la versión traducida de su entrevista, hecha por el periodista Paul Tenorio.

¿Qué significó para usted ser traspasado al Bayer Leverkusen?

Al igual que todos mis traspasos, significaron mucho en mi carrera, en mi vida. Me lo tomé como algo muy motivante. La confianza depositada en mí en aquellas fechas sigue motivándome todos los días.

Lleva 19 goles en 22 partidos. ¿A qué atribuye este éxito?

Es por el equipo. El fútbol no es un deporte individual, es colectivo. Haces todo lo posible dentro y fuera de la cancha para poder ayudar a tus compañeros. Obvio que los delanteros van a meter más goles por ser eso, delanteros, pero hay muchas maneras de contribuir al éxito de un equipo.

¿Es nuevo para usted tener este descanso en invierno?

En España tuve una semana de descanso, es igual que en México, por que allá tienen dos torneos en un año. Es lo mismo, ahora llego a Florida preparado para todo. En Inglaterra estuve cuatro años sin descanso invernal, entonces es grato volver a ello. Es bueno venir a Estados Unidos, entrenar acá nos dará impulso para la Bundesliga.

En la Florida Cup el año pasado vimos duelos calientes entre los equipos brasileños y alemanes. ¿Cree que se volverá a repetir?

El torneo promete y seguro que veremos un alto nivel de intensidad. Como en todos, ¿no? No importa si eres de Brasil, México o Alemania, todos haremos lo posible por llevarnos el torneo.

Usted es el rostro del Tri. ¿Se considera ahora también el rostro del Bayer Leverkusen?

Me siento igual que siempre, la verdad. No lo veo así. Eso es algo que consideran los aficionados y los medios de comunicación, pero yo apenas soy un jugador más. Otra persona más que juega para el Leverkusen y da lo mejor para el equipo. Vine tarde, en septiembre, pero nada más llegar me dijeron lo que esperaban de mí en este club. Desde ahí, todo ha sido disfrutar y dejarme llevar por el fútbol.

¿Sigue las noticias del Real Madrid y Manchester? Como, por ejemplo, el asunto Zidane...

Por supuesto. Son dos de los clubes más grandes del mundo. Incluso cuando pasa algo pequeño, siempre te enteras. Es mérito de esas instituciones y la grandeza que tienen por estar tantos años en la élite. Aparte, soy un hombre de deportes y me gusta seguir toda la actualidad.

Se llegó a rumorear sobre su llegada al Orlando SC. ¿Fue cierto?

Esa pregunta es más bien para mi agente, yo meramente conozco a alguna gente que trabaja en la MLS. Claro que hubo rumores, pero yo estaba enfocado en el Manchester United y tomar la mejor decisión posible. Cuando el Manchester me comunicó que tenía más posibilidades de jugar, el interés de otros clubes bajó. Pero el Leverkusen siempre estuvo ahí... Me dijeron desde el primer minuto hasta el último que iban a hacer el esfuerzo que hiciese falta para contratarme. Cuando hablé con Van Gaal, me dijo que si la oferta era buena, que la aceptase. Porque en el Manchester no iba a tener los minutos que yo quería.

¿Qué opina de la MLS como liga?

Está mejorando, y muchísimo. Estados Unidos es un país enfocado en el deporte en general, no sólo el fútbol. La mayor parte de las mejores ligas del mundo están en ese país. En los Juegos Olímpicos, Estados Unidos también es uno de los mejores países en todas las pruebas. Ahora toman carrera con el fútbol, aunque cierto que de forma tardía. Y ahora están mejorando muchísimo en comparación a otros países. Me alegra que en Estados Unidos esté mejorando porque es un buen países en el que jugar y también vivir. La MLS crece día a día.

¿Cree que llegarán a la MLS más internacionales mexicanos?

No sé si llegarán más, pero no me extrañaría y desde luego parece ser la idea que tienen.

¿Cómo ve que la Copa América vaya a celebrarse en Estados Unidos?

Te sientes como un local, en casa. Es perfecto para nosotros que se celebre en Estados Unidos. Cuando ganamos a Estados Unidos en Pasadena (California) fue impresionante, era como si jugábamos de equipo local, en cualquier ciudad de México. Nos da mucha confianza e ilusión al Tri que vayamos a tener tanto apoyo durante la Copa. En EU lo damos todo, sobre todo cuando es ante ellos.

¿Cree que podrá llevar esta racha goleadora actual hasta la Copa América?

No lo sé. No tengo asegurado estar en la Copa América, igual que todos los demás jugadores mexicanos. No es justo darlo por hecho. Durante dos o tres años, jugaba y luego terminaba en el banquillo. Era siempre eso. Ahora lo juego casi todo con mi nuevo club y eso es justo lo que me hacía falta. Necesitaba ese ritmo, esa confianza... La gente cree que los goles aportan confianza, pero yo no lo veo así. La confianza se consigue jugando en todos los partidos. Uno puede marcar un gol en el partido más penoso de su vida. Soy de los que piensan que un delantero puede hacer un partido perfecto y no marcar gol. En cada equipo hay 11 que pueden marcar. Lo importante es la continuidad.

¿Era usted la pieza que le faltaba a este Bayer Leverkusen?

Siento que me adapté bien al equipo porque mis compañeros tienen mucha calidad. Son muy jóvenes y todos intentan mejorar día a día. Casi todos hablan inglés y eso también me ayudó mucho en la adaptación. Me siento bien, realmente instalado, porque juego al fútbol e intento disfrutarlo.