PREMIOS OSCAR 2023

West Side Story, La La Land y otros musicales hechos película que triunfaron en los Oscar

West Side Story, La La Land, Oliver y My Fair Lady son musicales hechos película que tuvieron éxito en los premios más importantes del mundo del cine.

Los Premios Oscar están cada vez más cerca. Los galardones más importantes en el mundo del cine en los Estados Unidos vuelven, y lo hacen por todo lo alto. Este domingo, 12 de marzo, el Dolby Theatre de Los Ángeles volverá a ser la sede de un acontecimiento del que estarán pendientes millones de personas en todo el mundo. Estos reconocimientos son seguidos de forma más intensa cada año, y, en esta edición, se pueden vivir momentos para la historia.

Con el paso de los años, grandes películas se han hecho con las estatuillas más famosas del mundo del cine. Asimismo, hay obras, como es el caso de los musicales, que han conseguido grandes premios, pero se han quedado sin el mayor, el que todo el mundo codicia y desea: el Oscar a la mejor película. Sin embargo, hay que destacar que, a pesar de que algunos de estos filmes se quedaron sin este reconocimiento, han sido de lo más triunfadores durante el transcurso de la ceremonia.

West Side Story (1961)

La película musical de romance de Robert Wise y Jerome Robbins está basada en la historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare, pero adaptada a la época. María (Natalie Wood) y Tony (Richard Beymer) son dos jóvenes enamorados que pertenecen a bandas de Nueva York enfrentadas. Este musical fue nominado a 11 Óscar, de los cuales ganó 10: mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor dirección de producción, mejor diseño de vestuario, mejor montaje y mejor sonido.

En la pasada edición de los premios Oscar, un ‘remake’ de este célebre musical, llevado a cabo por Steven Spielberg, fue nominado a hasta siete categorías: mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto, mejor sonido, mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario. Solo obtuvo un galardón, que fue levantado por Ariana DeBose a mejor intérprete de reparto.

La La Land (2016)

El musical romántico dirigido por Damien Chazelle y protagonizado por Emma Stone (Mia) y Ryan Gosling (Sebastian) tuvo 14 nominaciones igualando las marcas de All About Eve (1950) y Titanic (1997). Finalmente, lograron seis estatuillas: mejor actriz, mejor director, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor fotografía, mejor diseño de producción.

Emma Stone, ganadora del Premio Oscar 2017 a la Mejor Actriz por La La Land

Stone se hizo con el premio a la mejor actriz protagonista y Chazelle fue elegido el mejor director en una ceremonia con un final confuso. Los creadores del musical subieron al escenario del Dolby Theatre a celebrar y dar sus discursos de agradecimiento por ser galardonados con el premio a la mejor película. Pero, tras mirar el papel que había en el sobre rojo se dieron cuenta de que había sido un error, y la estatuilla era para Moonlight.

My Fair Lady (1964)

Este musical de George Cukor está basado en la obra de teatro “Pigmalión” del escritor irlandés George Bernard Shaw. El romance cuenta como en una lluviosa noche londinense de 1912, Henry Higgins (Rex Harrison) se enamora de la vendedora de violetas, Eliza Doolittle (Audrey Hepburn). El musical se hizo con ocho estatuillas de las 12 a las que aspiraban. My Fair Lady ganó los siguientes premios: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor sonido, mejor vestuario, mejor dirección de producción, mejor fotografía y banda sonora.

Sonrisas y lágrimas (1965)

“The Sound of Music” es el nombre original del musical dirigido por Robert Wise y protagonizado por Julie Andrews (María). La joven deja el noviciado para convertirse en la institutriz de los siete hijos del capitán Von Trapp, un hombre viudo y autoritario. María logra devolver la alegría a la casa y hacerse con el cariño de los niños. Sonrisas y lágrimas logró cinco Premios Óscar entre los que destacan los galardones a mejor película, mejor director, mejor sonido, mejor montaje y mejor banda sonora.

Oliver! (1968)

Esta película de Carol Reed se basa en un musical con el mismo nombre de Lionel Bart, que, a su vez, estaba basado en la novela “Oliver Twist”, de Charles Dickens. Oliver (Mark Lester) es un niño huérfano que llega a Londres tras huir del orfanato en el que vive. En la capital londinense es acogido por una banda de delincuentes dirigidos por un carterista. El musical consiguió cinco Premios Óscar: mejor película, mejor director, mejor dirección de producción, mejor sonido y mejor banda sonora.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias