Premios Oscar 2023

Quién es Andrea Riseborough, la polémica actriz nominada a los Oscars 2023

Este 12 de marzo se celebran los premios Oscars 2023. Te contamos quién es Andrea Riseborough, la polémica actriz que está nominada.

Este 12 de marzo se celebran los premios Oscars 2023, en los que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce y premia lo mejor del cine en más de 20 categorías.

Una de estas es la de Mejor actriz, donde están nominadas Cate Blanchett por ‘Tár’, Ana de Armas por ‘Blonde’, Andrea Riseborough por ‘To Leslie’, Michelle williams por ‘The Fabelmans’ y Michelle Yeoh por ‘Everything Everywhere All at Once’.

Sigue los Oscars 2023 en vivo y en directo, con la alfombra roja y la gala de entrega de los Premios Oscar.

Todo lo que necesitas saber sobre los Oscar 2023:

Quién es Andrea Riseborough, la polémica actriz nominada a los Oscars 2023

Andrea Louise Riseborough nació en Wallsen el 20 de noviembre de 1981. Es una actriz de cine, teatro y televisión británica. Debutó en el cine con un pequeño papel en Venus (2006), y desde entonces ha aparecido en papeles más destacados, recientemente en ‘Birdman’ (2014), ‘Nocturnal Animals’ (2016), ‘Battle of the Sexes’ y ‘Ámsterdam’.

Además de la interpretación de una adicta en recuperación en el drama ‘To Leslie’ (2022), que le valió la nominación al Oscar. No obstante, la nominación no fue tomada de buena manera por muchos, e incluso la Academia abrió una investigación al respecto.

Riseborough, que no fue reconocida en otras ceremonias de premios, fue nombrada en enero como una de las nominadas a mejor actriz. Fue aún más sorprendente que la película que protagonizó fuera ‘To Leslie’, una película independiente de ultra bajo presupuesto que recaudó solo $27,000 en su única semana en los cines.

Te puede interesar: ¿Se puede quedar en empate en los Oscars? Los ganadores que compartieron triunfo

Al principio, el triunfo de Riseborough fue anunciado como un momento importante para el cine independiente. No obstante, rápidamente se convirtió en polémica, ya que actrices negras, como Viola Davis o Danielle Deadwyler fueron totalmente excluidas. Pronto, se comenzó a cuestionar su nominación y surgieron acusaciones sobre privilegio blanco, amiguismo, elitismo.

Estas acusaciones aumentaron luego de que una serie de estrellas, como Kate Winslet, Charlize Theron y Gwyneth Paltrow e incluso Cate Blanchett, intervinieran a su favor.

Por otro lado, llamó la atención la forma en la que Riseborough, junto con el apoyo de su publicista Jason Weinberg, comenzó a hacer campaña a su favor. Esta fue considerada por muchos como ilegal, ya que la Academia prohíbe ciertas acciones, que no fueron tomadas en cuenta, como que varias actrices estuvieron incluidas en la promoción.

Amy Adams fue la moderadora de uno de los eventos donde se vio ‘To Leslie’. También lo hicieron en otras sesiones Charlize Theron, Gwyneth Paltrow y Minnie Driver. Además, se enviaron correos electrónicos para incitar el apoyo a Riseborough antes de que se anunciaran las nominaciones.

Sobre esto, la Academia señala que está “expresamente prohibido” contactar con miembros con derecho a voto directamente para promocionar una película o un logro de los profesionales. No obstante, a pesar de que se faltó a esta regla, la Academia decidió mantener la nominación de Riseborough.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias