¿Qué pasó en el halftime show del Super Bowl de Janet Jackson y Justin Timberlake en 2004? ¿Fue un montaje?
Han pasado 20 años desde que Janet Jackson y Justin Timberlake sorprendieron con un polémico show de medio tiempo. Esto fue lo que pasó.
Incluso los fanáticos ocasionales del fútbol americano recordarán el fiasco que fue el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de 2004 en el que participaron las estrellas del pop Janet Jackson y Justin Timberlake.
En un momento que probablemente perdurará en la infamia durante muchos años, a todos nos presentaron que el momento conocido como ‘Nipplegate’ se debió a un “mal funcionamiento del guardarropa”, pero ¿realmente fue así?
¿Qué hicieron Janet Jackson y Justin Timberlake en el show de medio tiempo de 2004?
El show de medio tiempo del Super Bowl de 2004 estuvo en gran medida en consonancia con la tendencia que la NFL había establecido en los años anteriores: una actuación que involucró a destacados artistas del momento en una gran producción que es televisada en todo el mundo. Sin embargo, hay un momento que se destacó claramente y del que se habla hasta el día de hoy.
Cuando el acto llegó a su clímax, Justin Timberlake se acercó a Janet Jackson y procedió a quitarle parte de su ropa, lo que llevó a que su pecho derecho quedara brevemente expuesto ante una audiencia televisiva de más de 100 millones de espectadores.
La mayoría quedó impactada, pero también hubo quienes se preguntaron si no habían sido testigos de un momento planificado, y no accidental. Para ser claros, ninguno de los artistas ha admitido oficialmente que el momento controvertido fue un montaje.
No obstante, el nivel de escrutinio que ambos artistas recibieron a raíz del escándalo, principalmente Jackson, no parece establecer un escenario en el que ninguno de los dos pudiera obtener ningún beneficio.
Te puede interesar: La lista completa de todos los artistas de la historia del halftime show del Super Bowl
El relato del sastre sobre el outfit de Janet Jackson
Cuando se trata de pensamiento conspirativo, hay una serie de factores que lo hacen inverosímil en esta situación. En primer lugar, la declaración del sastre que diseñó el outfit de Jackson, Marcello Garzón, quien reveló que Jackson, de hecho, solicitó modificaciones en su vestimenta, sin embargo, se negó a entrar en detalles sobre cuáles fueron esos cambios, citando un acuerdo de confidencialidad que debía firmar cuando trabajaba con Jackson. “No, señor. Eso es confidencial”, dijo en una entrevista con USA TODAY Sports. “Eso es realmente confidencial. ¿Cómo digo eso? Firmé papeles con la Sra. Jackson para no revelar nada en absoluto”.
¿Qué dijo la NFL?
Lo que es interesante notar desde el punto de vista de la liga es que, según todos los informes, definitivamente no era algo de lo que estuvieran conscientes de antemano. Hablando sobre la situación en ese momento, el ejecutivo de la NFL Jim Steeg admitió con USA TODAY Sports que no vio el momento en sí, pero se sorprendió al ver las imágenes en una repetición de video momentos después de que ocurriera.
Janet Jackson criticada por su papel en “Nipplegate”
Salli Frattini, entonces productora de MTV, empresa encargada de producir el Show de mediotiempo, dijo sobre Jackson: “No creo que ella haya manejado la situación tan bien como él [Justin Timberlake]”, dijo Frattini al medio. “Todavía no estoy muy seguro de por qué alguien pensó que [la desnudez] sería una buena idea en primer lugar. Si alguien pudiera darme la respuesta, ese sería el premio de oro”, agregó.
Por otro lado, la propia Frattini hizo referencia a un ensayo, en el que la pareja coreografió una forma de revelación, en la que Timberlake arrancaba una prenda de vestir de Jackson. También reveló que el movimiento fue eliminado del acto, pero no dio ninguna razón de por qué, antes de agregar que la idea en principio surgió del estilista de Jackson en su camerino justo antes de la actuación real.
Quizá la única “evidencia” que sugiere que en realidad era un plan son los comentarios del propio estilista, Wayne Scot Lukas. Después de comprar el protector de pezón con forma de sol para Jackson en una tienda de piercings con sede en Houston, uno de los perforadores del establecimiento admitió que Lukas dejó caer un detalle curioso. “Al final, mientras hablábamos, él dijo: ‘Está bien, mira el espectáculo de medio tiempo. Al final habrá una sorpresa’”, dijo Byriah Dailey de Taurian Piercing and Metal Shop.
¿Cuál es la conclusión sobre el “Nipplegate”?
Al final, a pesar de muchas investigaciones, el debate continúa hasta el día de hoy sobre si el plan se hizo en una oficina o entre los propios artistas. Según el entonces presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Michael Powell, esto último no es del todo exacto.
“Hasta el día de hoy, a pesar de cierta ambigüedad sobre quién sabía qué, creo que estábamos relativamente convencidos de que de alguna manera los productores del programa sabían lo que iba a pasar. Su historia hasta el día de hoy era que no tenían la menor idea de cómo los artistas hicieron esto por su cuenta. Eso es plausible, pero no nos parecía adónde apuntaban las pruebas”, dijo a USA TODAY.