¿Qué pasará cuando Disney pierda los derechos exclusivos de Mickey Mouse en 2024?
Disney podría perder pronto los derechos exclusivos de uno de sus personajes principales: Mickey Mouse. ¿Qué pasará cuando los pierda en 2024?
Disney podría perder pronto los derechos exclusivos de uno de sus personajes históricos: Mickey Mouse. Te explicamos qué pasará cuándo los pierda en 2024 como consecuencia de la ley de derechos de autor estadounidense.
¿Qué pasará cuando Disney pierda los derechos exclusivos de Mickey Mouse en 2024?
Como consecuencia de la ley de derechos de autor de Estados Unidos, Disney podría perder pronto los derechos exclusivos del personaje más reconocido de la marca. Mickey Mouse pasará al dominio público en el año 2024, casi 95 años después de su creación el 1 de octubre de 1928, ya que ha cumplido el período de tiempo después del cual vencen los derechos de autor sobre un cuerpo de trabajo artístico anónimo o pseudoanónimo.
Una vez expirados los derechos, el personaje podrá ser utilizado por otros además de Disney; sin embargo, la expiración de los derechos de autor no viene sin limitaciones, de acuerdo con Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de UCLA y abogado de medios y entretenimiento, ha reportado The Guardian.
Te puede interesar: Johnny Depp no regresará como Jack Sparrow a Pirates of the Caribbean 6: “Fue un invento”
“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir ‘violaste mi marca registrada’”, señala el experto.
Si un trabajo en particular confunde al público haciéndole pensar que en realidad está afiliado a Disney, podría haber consecuencias legales importantes, agregó Mayeda.
Si bien la primera iteración de Mickey como una rata será despojada de sus derechos de autor, Mayeda dijo que Disney aún conserva sus derechos de autor sobre cualquier variación posterior en otras películas o obras de arte hasta que alcancen la marca de los 95 años.
Otros personajes, como Winnie Pooh, ya han pasado al dominio público, con resultados algo impactantes, ya que el oso y su amigo cercano Piglet ahora son las estrellas de Winnie the Pooh: Blood and Honey, una película de terror que se estrenará próximamente.