Premios Oscar

Qué fue de Michael J. Fox, el hombre que vive un infierno en su lucha contra el Párkinson

Descubre qué fue de Michael J. Fox, el reconocido actor de Hollywood que vivió un infierno en su lucha contra el Párkinson.

Actualizado a
Descubre qué fue de Michael J. Fox, el reconocido actor de Hollywood que vivió un infierno en su lucha contra el Párkinson.

Actores van y vienen, pero Hollywood es eterno… En la industria cinematográfica no hay una garantía de permanencia. Aunque algunos siguen vigentes hasta la fecha, algunos actores y actrices que triunfaron en épocas pasadas, han sido olvidados. Otros han decidido dedicarse a otra profesión, mientras que algunos han tenido que retirarse a la fuerza, como es el caso de Michael J. Fox.

Michael Andrew Fox, conocido profesionalmente como Michael J. Fox, es un actor, productor y director de televisión canadiense-estadounidense, nacido el 9 de junio de 1961 en Edmonton, Alberta, Canada. Comenzando su carrera en la década de 1970, saltó a la fama en los años 80 interpretando a Alex P. Keaton en la comedia ‘Family Ties’.

Posteriormente, se consolidó tras interpretar a Marty McFly en la trilogía de la saga ‘Back to the Future’, de 1985 a 1990, un éxito comercial y para la crítica especializada. También encabezó varias películas a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, incluidas ‘Teen Wolf’ (1985), ‘The Secret of My Success’ (1987), ‘Casualties of War’ (1989), ‘Doc Hollywood’ (1991) y ‘The Frighteners’ (1996).

También regresó a la televisión en la comedia ‘Spin City’ en el papel principal de Mike Flaherty de 1996 a 2000. Michael J. Fox tenía un gran futuro. No obstante, su éxito se vio frenado tras ser diagnosticado con Parkinson.

Qué fue de Michael J. Fox, el hombre que vive un infierno en su lucha contra el Párkinson

El diagnóstico y la depresión

En 1991, Michael J. Fox fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, cuando comenzó a mostrar síntomas de inicio temprano mientras filmaba ‘Doc Hollywood’. Fox luchó contra el alcoholismo durante el inicio de su diagnóstico de Parkinson. Después de su diagnóstico, comenzó a beber mucho y se deprimió, pero eventualmente buscó ayuda y dejó de beber por completo. Ha estado sobrio desde 1992.

En 1998, hizo pública su diagnóstico de Parkinson y desde entonces, se ha dedicado en invertir en la investigación de la enfermedad. En el 2000, fundó la Fundación Michael J. Fox para ayudar a financiar la investigación.

Te puede interesar: Las 15 estrellas de Hollywood que rechazaron los Premios Oscar

Su retiro de la actuación

El empeoramiento de los síntomas obligó a Fox a reducir sus actividades. Luego de ‘Spin City’, continuó haciendo apariciones especiales en televisión, incluidos papeles recurrentes en ‘Rescue Me’ y ‘The Good Wife’ que le valió elogios de la crítica. Su último papel importante fue en la comedia ‘The Michael J. Fox Show’ (2013-2014). Debido al deterioro de su salud, Fox se retiró oficialmente de la actuación en el año 2020.

Mediante su primer libro, ‘Lucky Man’, Fox habló sobre su lucha de siete años negando la enfermedad, la creación de la Fundación Michael J. Fox y cómo dejó de beber. Por otro lado, en sus memorias, ‘No Time Like the Future: An Optimist Considers Mortality’, explicó que “no poder hablar de manera confiable es un factor decisivo para un actor” y que estaba experimentando pérdida de memoria.

Su premio Oscar

El año pasado, en los Governors Awards, Michael J. Fox recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt por sus esfuerzos en la lucha contra el Parkinson, habiendo recaudado más de mil millones de dólares para la investigación. El premio fue presentado por su amigo y coprotagonista en ‘Doc Hollywood’, Woody Harrelson.