¿Qué diferencia hay entre el Premio Oscar al Mejor Guion Original y al Mejor Guion Adaptado?
La diferencia entre ambas categorías reside en qué está basada cada película, si parte desde cero, o desde un material previo.
El próximo 10 de marzo tendrá lugar la esperadísima gala de los Premios Oscar 2024. Una de esas fechas marcadas en el calendario de todo cinéfilo, pues se trata de la gran fiesta del cine en Estados Unidos, que se celebrará, una vez más, en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Una gala en la que serán muchos los premios que se entreguen, destacando sobre todo la estatuilla a Mejor Película. Pero, además, existen otras categorías muy curiosas, como la de Mejor Guion Original, y la de Mejor Guion Adaptado, que poseen una gran diferencia entre sí.
La gran diferencia: en qué está basada la película
La categoría del Oscar a Mejor Guion Original hace referencia a toda aquella producción cinematográfica que los guionistas escriben completamente desde cero, basándose en una idea concreta y sin adaptarse a ningún material previo.
Una sección en la que la estatuilla está muy disputada. Por un lado, destacan dos películas que han recibido diversas nominaciones, como ‘Anatomía de una caída’, la cual representan Arthur Harari y Justine Triet, y ‘Maestro’, de Josh Singer y Bradley Cooper. Pero no solo están estas cintas, pues también comparten nominación con David Hemingson, de ‘Los que se quedan’, y Samy Burch, de ‘Secretos de un escándalo’.
Mientras, en la categoría del Oscar a Mejor Guion Adaptado, la Academia del Cine se refiere a toda aquella producción cinematográfica que, con el reglamento en mano, está inspirada de forma directa en una o varias obras previamente establecidas, partiendo de una fuente como un libro, una obra de teatro, un musical, e incluso un videojuego.
Una lista de nominados que en este 2024 está repleta de éxitos. Destaca la gran favorita a llevarse la estatuilla a Mejor Película, ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan; pero no hay que dejarse atrás al resto de cintas que aparecen entre las nominadas, como ‘American Fiction’, de Cord Jefferson; ‘Pobres criaturas’, de Tony McNamara; ‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer; y ‘Barbie’, de Greta Gerwig y Noah Baumbach.