Las mejores películas del 2023 registran la mayor diversidad en más de 10 años
Según el Informe sobre diversidad de Hollywood, las mejores películas del 2023 dieron un paso adelante en cuanto a la inclusión.
La lucha por la inclusión en varios ámbitos de la sociedad, incluida la industria cinematográfica, continúa dando frutos. Según el undécimo Informe anual sobre diversidad de Hollywood de la UCLA, por primera vez, las películas con los elencos más diversos constituyeron una pluralidad de las mejores películas de 2023.
Desde 2022, las personas negras, los indígenas y las personas de color registraron ganancias en relación con sus homólogos blancos en todos los ámbitos laborales clave de Hollywood: protagonistas, directores, escritores y actore. Sin embargo, a pesar de estos avances, las personas negras, indígenas y de color siguieron estando subrepresentadas en todos los frentes laborales importantes de la industria en 2023.
Además, este es el segundo año que este informe rastrea el estado de discapacidad de los actores. Los actores con discapacidad ganaron terreno en ambos ámbitos laborales relevantes. Sin embargo, los adultos con discapacidad siguieron estando subrepresentados frente a la cámara en las mejores películas del año pasado.
Las mujeres llenaron las salas de cine en 2023
Los cinéfilos diversos y las mujeres también constituyeron las mayores audiencias de las mejores películas. “Las personas de color dominaron las ventas del fin de semana de apertura de 14 de las 20 mejores películas en 2023, mientras que las mujeres lideraron la carga entre los compradores de entradas con tres películas entre las 10 mejores”, según el informe.
No es sorpresa que las mujeres abarrotaran las salas de cine el año pasado, ya que ‘Barbie’ se convirtió en la película más taquillera del 2023. El informe señala que las mujeres representaron casi el 70 por ciento de las ventas de entradas en los Estados Unidos.
Te puede interesar: ¿Cuántos latinos han ganado un Premio Oscar y cuál es la lista de los más premiados?
El estancamiento y avances detrás de cámaras
La proporción de personas de color representadas entre los actores principales, directores y escritores fue la más alta en los 11 años de historia del informe. La proporción de películas dirigidas por personas de color fue del 22,8%, casi el doble desde 2011.
Sin embargo, a pesar de los avances, el informe de la UCLA señala que las mujeres perdieron terreno, en relación con sus homólogos masculinos, en tres de los cuatro ámbitos clave de empleo en el cine: protagonistas, guionistas y actores de cine en general, mientras se mantienen a flote entre los directores. Las mujeres siguen estando subrepresentadas en todos los principales ámbitos laborales del cine.
Por otro lado, a pesar de que los latinos representan aproximadamente el 25% de los cinéfilos anualmente, todavía están subrepresentados en la pantalla, con poco más del 7% de representación frente a la cámara.
A pesar de los avances, aún queda mucho trabajo por hacer, pero ahora hay pruebas de que la diversidad no es impedimento para generar grandes beneficios. De acuerdo con el análisis, las audiencias cada vez más diversas de Estados Unidos prefieren contenido diverso en los estrenos de películas en cines.
Aquí puedes consultar el informe completo.