La historia de Sacheen Littlefeather, la activista indígena que rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brando
La activista que rechazó en nombre de Marlon Brando el Oscar en 1973 murió en octubre de 2022 tras una vida entera reivindicando al pueblo indígena.
‘El padrino’ y ‘Cabaret’ peleaban por ser la película más premiada en la edición de los Premios Oscar de 1973. Las dos grandes cintas, dirigidas por Francis Ford Coppola y por Bob Fosse, respectivamente, se estaban llevando premios alternos hasta que llegó el turno del galardón al ‘Mejor actor principal’. Marlon Brando fue el elegido por dar vida a Vito Corleone, aunque rechazó la estatuilla en favor de Sacheen Littlefeather.
El movimiento del actor fue una especie de protesta por la forma en la que estaban representados en la industria audiovisual de Hollywood los nativos americanos, además del asedio que sufrió la tierra de Wounded Knee. Escribió, para justificarlo, una carta de 15 páginas cuya lectura no fue permitida por la producción de la gala.
“Mi nombre es Sacheen Littlefeather. Soy apache y presidenta del Comité Nacional Nativo Americano para una Imagen Afirmativa de los nativos estadounidenses. Esta noche vengo en representación de Marlon Brando y me ha pedido que les lea un discurso muy largo que no puedo compartirles ahora mismo por cuestión de tiempo, pero que estaré encantada de compartir con la prensa después, que con pesar no puede aceptar este generoso premio. La explicación de su postura reside en cómo se está tratando a los indios americanos hoy en día en la industria audiovisual”, pronunció la activista.
La reacción por parte del público, repleto de los protagonistas que hicieron de Hollywood un lugar referente para la industria cinematográfica a nivel internacional, fue variada. Hubo gente que aplaudía, pero los abucheos eran mayoría. “Que en el futuro nuestros corazones y posturas se reconcilien con amor y generosidad. Gracias de parte de Marlon Brando”, terminó el discurso.
Un perdón de medio siglo
Su claro posicionamiento le hizo tener que despedirse de su carrera como actriz. No volvió a ser llamada para ninguna película e incluso cuentan que John Wayne, que estaba detrás del escenario, intentó incluso abalanzarse hacia ella teniendo que ser sujetado por seis trabajadores de seguridad privada.
50 años después, en agosto de 2022, la Academia se disculpó con ella por haber tenido que soportar un “abuso injustificado”. “La carga emocional que ha vivido y el coste de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por eso, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración”, versaba el perdón, firmado por David Rubin.
Littlefeather, en la que a la postre fue su última aparición pública, tomó en consideración las palabras de la Academia. “Acepto las disculpas no solo para mí, sino que sé que son para todas nuestras naciones. Estas también las merecen y necesitan escucharlas”, pronunció. Apenas un mes después murió a los 75 años de edad.