PREMIOS OSCAR

El dinero que se ha gastado Christopher Nolan en ‘Oppenheimer’, la ganadora del Oscar

Aunque la estatuilla pueda sugerir que la película ha precisado de un presupuesto más elevado de lo común, lo cierto es que la cinta no es ni siquiera una de las cinco más “caras” del director.

Oppenheimer

No hace falta mucho dinero para hacer una buena película, pero es cierto que las buenas películas están creadas con mucho dinero. La magia del séptimo arte nace en la mente del director, del guionista y de todos aquellos encargados de hacer que una idea se transforme en fotograma. Eso sí, la industria cinematográfica está lejos de ser una oenegé.

No es gratis disponer de todos los recursos que precisa el proyecto en cuestión —influyen muchos valores, desde la ambientación de la cinta a su duración—. Uno de los grandes trabajos económicos que esconden las películas radica en calcular su rentabilidad y dar luz verde a que se comience a rodar siempre que se cumpla una fórmula de matemática básica: que la recaudación sea mayor que el presupuesto.

Puede preguntarse el lector qué ocurre con un filme que gane el Oscar a Mejor Película. La respuesta es simple: Oppenheimer ha multiplicado por diez el primero de estos dos factores.

Una película “barata” y muy rentable

Sin mucho lío. El presupuesto de la película de Christopher Nolan no podía ser más exacto: 100.000.000 de dólares. Ahora bien, la recaudación está cerca de sobrepasar los mil millones. Aunque la cifra sea alta —a nadie pasa desapercibido—, no la convierte, ni de lejos, en la más cara de la historia: ese puesto corresponde a Piratas del Caribe: Mareas misteriosas, que precisó de 430 millones de dólares, seguido de Vengadores: La era de Ultrón, que dispuso de 370 millones.

Es más, ni siquiera es la película más cara que ha dirigido Nolan: su anterior filme, Tenet, costó más del doble y, además, recibió críticas bastante peores. Quizá este sea el ejemplo perfecto de que no hace falta mucho dinero para hacer una buena película, pero que las buenas películas se crean con mucho dinero. He aquí la lista ordenada de películas que ha dirigido el cineasta con sus respectivos presupuestos (en dólares, claro está):

  • El Caballero Oscuro: La leyenda renace: 250 millones.
  • Tenet: 205 millones.
  • El Caballero Oscuro: 185 millones.
  • Interstellar: 165 millones.
  • Origen: 160 millones.
  • Batman Begins: 150 millones.
  • Dunkerque: 100 millones.
  • Oppenheimer: 100 millones.
  • Insomnio: 46 millones.
  • El Truco Final (El Prestigio): 40 millones.
  • Memento: 9 millones.
  • Following: 6 millones.

La culpa del “poco” gasto que ha precisado Oppenheimer, pese a durar tres horas y estar ambientada hasta el milímetro, es de Nolan, que llevó a cabo una inteligente negociación: el elenco que más cobraba (Matt Damon, Emily Blunt y Robert Downey Jr, entre otros), que suele percibir entre 10 y 20 millones de dólares por película, aceptó rebajarse el salario hasta los cuatro millones; luego, Nolan decidió limitar el uso de CGI y técnicas digitales y apostó por un estilo más clásico. No se puede decir que le haya salido mal.

Normas