PREMIOS OSCAR 2023

¿Cuántos Oscars tiene Robert De Niro y cuántas veces ha sido nominado a los Premios Oscar?

Robert de Niro es uno de los actores con mayor palmarés y trayectoria en Hollywood. Los Premios Oscar no son una excepción.

Actualizado a
Robert de Niro es uno de los actores con mayor palmarés y trayectoria en Hollywood. Los Premios Oscar no son una excepción.

Este domingo, 12 de marzo, todas las miradas se posarán sobre la ciudad de Los Ángeles. ¿La razón? La celebración de la 95ª edición de los Premios Oscar. Este acontecimiento ha ido ganando en importancia con el paso de los años, y todos estarán pendientes de lo que suceda en el Dolby Theatre de la ciudad californiana, sede habitual de este evento, que reúne a la flor y nata de la cultura norteamericana.

Sigue los Oscars 2023 en vivo y en directo, con la alfombra roja y la gala de entrega de los Premios Oscar.

Todo lo que necesitas saber sobre los Oscar 2023:

Los Oscar, de forma gradual, se están acercando a su edición número 100. A lo largo de la historia, han aparecido varias personas que han escrito su nombre con letras de oro en estos premios debido a sus trabajos en las cintas por las que competían. Una de ellas es Robert de Niro. El nacido en Nueva York se ha convertido en uno de los intérpretes con más pedigrí de la industria, y ha sido ampliamente reconocido por público y crítica, además de por la Academia, quien entrega las estatuillas.

‘El Padrino II’, en 1974, su primer Oscar

De Niro, en los años 70, era un actor en ascenso. De hecho, su aparición en películas como ‘El Padrino II’, en la que interpretó a una versión más joven de Vito Corleone (personaje representado por Marlon Brando), le generó grandes reconocimientos, empezando por los Oscar. En 1975, el neoyorquino hizo historia y logró la primera estatuilla de su carrera, venciendo en la categoría de mejor actor de reparto. De esta forma, el reconocimiento de la Academia supuso un espaldarazo a su trayectoria, una de las más grandes de la historia de Hollywood.

‘Toro Salvaje’ supuso su segunda estatuilla

Apenas unos años después, en 1980, se estrenó una de las cintas más icónicas de la trayectoria de Robert de Niro, ‘Toro Salvaje’. En este largometraje, el intérprete, que tuvo que engordar más de treinta kilos de peso, dio vida a Jake LaMotta, un boxeador cuyos excesos superaban todos los límites y le costaron relaciones tan importantes como las que mantenía con su esposa y su familia. En el reparto, destaca la presencia de Joe Pesci, quien dio vida al hermano y manager del púgil, y la de Cathy Moriarty, quien representó a la pareja de LaMotta.

En la edición de los Oscar de 1981, la Academia no dudó y tomó la decisión de conceder la segunda y última estatuilla por el momento a De Niro. En esta ocasión, la categoría en la que competía no era la de mejor actor de reparto, sino la de mejor actor, a la que todos los intérpretes sueñan con llegar a ganar en alguna ocasión. La profunda interpretación del boxeador hizo que el intérprete llegara definitivamente, y sin fisuras, a la élite del mundo del cine. Asimismo, cabe mencionar que también obtuvo el triunfo en el Globo de Oro como mejor actor en el género de drama.

Cinco nominaciones más adornan el currículum de De Niro

Por otro lado, cabe mencionar que estas no han sido las únicas ocasiones en las que Robert de Niro ha competido por hacerse con un Oscar. Cinco han sido las veces en las que, de forma individual, ha optado por levantar la estatuilla, uno de los premios más codiciados y prestigiosos del mundo de la cultura. La primera fue en 1977, cuando, gracias a su interpretación en ‘Taxi Driver’, peleó por primera vez en la categoría de mejor actor. Sin embargo, a pesar de su actuación en esta cinta, una de las más icónicas de la historia del cine, no pudo ganar.

Apenas dos años después, en la gala que se celebró en 1979, tuvo de nuevo la oportunidad de competir por tan ansiado galardón. Su actuación como protagonista en el film ‘El cazador’, en el que tuvo de coprotagonista a una de las actrices más laureadas de la historia de Hollywood, Meryl Streep. Esta película, que habla de la guerra de Vietnam, tuvo nueve nominaciones, pero solo ganó cinco, entre las que se incluyen mejor película y mejor director. De Niro, por ende, no puedo llevarse el reconocimiento a casa.

Para encontrar las siguientes nominaciones de Robert de Niro a los Oscar, hay que llegar a la década de los 90. De forma consecutiva, aspiró a hacerse con este premio en la categoría de mejor actor por las películas ‘Despertares’, y ‘El cabo del miedo’. En esta última, destaca especialmente por su interpretación del criminal Max Cady, que realiza una de las escenas más reconocibles de la historia del cine, en plena persecución del abogado que le mantuvo en la cárcel e incluso ocultó pruebas vitales. Sin embargo, en ninguna de estas ocasiones pudo hacerse con el triunfo.

Por otro lado, la edición del 2013 fue la última en la que De Niro, de forma individual, optó a una estatuilla. Fue en la categoría de mejor actor de reparto, gracias a su aparición en la película ‘El lado bueno de las cosas’. En esta cinta, daba vida al padre del protagonista, interpretado por Bradley Cooper. De nuevo, se quedó sin opciones.

2020, edición en la que optó al premio… de forma colectiva

Más recientemente, se debe mencionar una de sus últimas actuaciones hasta el momento, la película ‘El irlandés’, dirigida por Martin Scorsese. En esta ocasión, De Niro, que compartió cartel con Al Pacino o Joe Pesci, optó al premio… de manera colectiva. En esta oportunidad, el intérprete compitió por el galardón de mejor película, ya que era uno de los productores del largometraje.

Sin embargo, no pudo ganar. La película ‘Parásitos’, la gran revelación de la ceremonia del 2020, fue la vencedora en la categoría de mejor filme.