TIKITAKAS

¿Cobran los artistas que actúan en el show del medio tiempo del Super Bowl?

Los artistas que participan en el ‘halftime show’ de la Super Bowl no cobran, pero reciben a cambio algo más importante: visibilidad y publicidad.

Shakira y Jennifer Lopez, durante el' halftime show' del Super Bowl 54.

La Super Bowl está cada vez más cerca. Este acontecimiento, que reúne a millones de personas en todo el mundo, celebrará el encuentro entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs, que tienen el objetivo de levantar al cielo el trofeo de campeón de la NFL. Todo está listo para que se lleve a cabo una auténtica fiesta, y para ello, se cuidan todos los detalles.

El espectáculo del intermedio es un momento que acapara la atención de todo el mundo. A lo largo de los años, muchos artistas con una gran popularidad han realizado ‘performances’ en el estadio en el que se ha celebrado la final de la NFL. En este 2023, la elegida es Rihanna, una de las personas con más seguimiento a nivel planetario.

Los artistas no cobran por actuar en el ‘halftime show’

A pesar de que se pueda pensar que los diferentes artistas que actúan en la Super Bowl puedan cobrar millones de dólares, la realidad es bien distinta. Nadie de los que hace su ‘performance’ en este escenario cobra. Según la política que tiene la liga de fútbol americano, la NFL se encarga de cubrir todos los costes de producción, que, según Forbes en 2017, pueden oscilar entre los 600.000 y los 10 millones de dólares. Guarismos que, probablemente, hayan aumentado de forma significativa con el paso de los años.

De hecho, este aspecto puede llegar a ser de una gran cantidad. Por ejemplo, la actuación del año 2020, según apunta Esquire. En dicha edición, aparecieron en el ‘halftime show’ de la Super Bowl dos de las artistas más reconocidas del planeta: Jennifer López y Shakira. En ese momento, los costes de producción de la actuación de las dos cantantes fueron realmente alto: 13 millones de dólares por 14 minutos. Todo ello sufragado por la NFL, organizadora del acontecimiento.

La visibilidad, lo obtenido por los artistas

Eso sí, hay que mencionar que los diferentes artistas que actúan en la Super Bowl no se van de vacío. A pesar de no cobrar un solo dólar por su trabajo, reciben otra recompensa incluso mayor: visibilidad. Aparecer en este escenario, que es seguido por millones de personas, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo, puede permitir que los cantantes obtengan grandes ganancias de forma indirecta.

Un ejemplo es el de Justin Timberlake. El cantante, que apareció en la edición de 2018, vio cómo las ventas de sus productos musicales aumentaron de forma muy significativa. Un 534% en una sola jornada. En el caso de Lady Gaga, que actuó en la edición anterior, en 2017, se produjo una situación similar. En su catálogo de música a nivel digital, la artista vio cómo aumentaron en un 1000%.

Rihanna, una de las cantantes más cotizadas

La artista, que no lanza un disco de estudio desde el año 2016, cuando lanzó ‘Anti’, se ha convertido en una cantante de lo más cotizada. Más centrada en su faceta de empresaria, ha ganado, entre otros reconocimientos, nueve premios Grammy. Esto deja muestras de su talento y de la trayectoria que ha ido realizando con el paso de los años.

De acuerdo con los datos lanzados por Warble Entertainment, si alguien quisiera contratar a Rihanna para un evento privado, tendría que tirar de chequera. Este portal ha informado que el coste que habría que desembolsar para que la cantante actuara en un evento privado asciende a los ocho millones de dólares. Estos guarismos fueron lanzados en 2021, por lo que esta cantidad podría ser aún mayor.

Rihanna ya supera el billón de dólares en ganancias

Debido a los diferentes negocios en los que está inmersa, la fortuna personal de Rihanna no deja de aumentar. De acuerdo a lo que apuntan Forbes y Cosmopolitan, las ganancias de la cantante de Barbados ya superan el billón de dólares. Actualmente, cuenta con un patrimonio de 1,7. Esto le hace situarse como la mujer más rica del mundo de la música, además de la segunda persona del campo del entretenimiento con más ingresos.

Asimismo, cabe mencionar que Rihanna también ha contribuido de forma generosa a diversas causas. Tal y como apunta Forbes, la cantante aportó una cantidad de ocho millones de dólares para ayudar a aliviar los efectos que estaba teniendo el coronavirus.