PREMIOS OSCAR 2024

Así es la vida personal de Robert Downey Jr., el actor ‘Oppenheimer’ ganador del Oscar

El actor tuvo una relación complicada con las drogas y el alcohol que le llevó incluso a la cárcel, pero consiguió salir del túnel con el ejemplo de su padre.

Actualizado a
Robert Downey Jr. poses with the Oscar for Best Supporting Actor for "Oppenheimer" at the Governors Ball following the Oscars show at the 96th Academy Awards in Hollywood, Los Angeles, California, U.S., March 10, 2024. REUTERS/Mario Anzuoni

A la tercera fue la vencida. El actor Robert Downey Jr., tras sus dos primeras nominaciones sin éxito para conseguir su primera estatuilla, ha conseguido ganar el Premio Oscar a ‘Mejor actor de reparto’ por su interpretación en ‘Oppenheimer’. El galardón era el único que le faltaba de los grandes reconocimientos cinematográficos internacionales tras contar en su haber con un BAFTA, un Globo de Oro y uno del Sindicato de Actores.

El camino hasta lograrlo ha sido de lo más complicado. Desde que comenzó su carrera profesional con tan solo cinco años por iniciativa de su padre, el actor y director Robert Downey Sr., el intérprete probó suerte en todo tipo de películas y de programas de televisión con suerte dispar. Incluso llegó a ser nombrado por la revista ‘Rolling Stone’ como “el peor actor de la historia del ‘Saturday Night Live’”.

Su paso por la cárcel

El éxito profesional trajo consigo la debacle a nivel personal. Su primera nominación para los Oscar fue por su trabajo en ‘Chaplin’, todo un éxito que le permitió recibir otros trabajos de prestigio. Películas que se acabaron cuando empezó a tener problemas con las drogas, el alcohol y la posesión ilegal de armas. De hecho, entró varias veces en la cárcel e incluso vio truncadas sus relaciones con Sarah Jessica Parker y con Deborah Falconer, su primera mujer. También perdió la custodia de su hijo con la segunda de las actrices.

Su padre fue el nexo que le unió primero con la adicción y que, años más tarde, le ayudó a despegarse de ella. Él mismo contó que la primera vez que consumió marihuana fue en una fiesta organizada por su padre cuando tan solo tenía siete años. Evidentemente, con el paso de los años, el incremento incesante de su patrimonio y la proximidad con los altos estratos de la sociedad, fue teniendo acceso a otras sustancias ilegales. Una de las veces que fue detenido fue a causa de entrar en casa de sus vecinos y acostarse en una de las camas fruto de la confusión por el consumo de drogas.

“Alterábamos nuestra conciencia con sustancias. Yo solo jugaba a un juego de querer apaciguarme a mí mismo, o de seguir colocado, antes de aceptar el hecho de que las cosas se habían salido de madre”, reconocía en el documental inspirado en la figura de su padre. Fue él quien, gracias a su matrimonio con Laura Ernest, inspiró a Jr. “Aunque me llevó otros 20 años volver a ser persona, os convertisteis en un punto de estabilidad. Cuando la perdiste y seguiste limpio, y yo seguía por ahí fuera, me decías que tenía que seguir en este planeta y no rendirme. Fue una cosa superimportante”.

Si Laura fue la luz para Robert Downey Sr., la productora Susan Levin lo fue para el hijo. Se conocieron durante el rodaje de ‘Gothika’ en 2003 y se casaron en 2005. Juntos tienen dos hijos y manifiestan en ocasiones su amor en sus respectivas cuentas de Instagram.

Normas