Aniversario 9/11

Aniversario 9/11: 10 canciones inspiradas en los atentados a las Torres Gemelas

Este 11 de septiembre se cumplen 21 años del Atentado a las Torres Gemelas. A continuación, diez canciones que fueron inspiradas en el 9/11.

Estados UnidosActualizado a
Este 11 de septiembre se cumplen 21 años del Atentado a las Torres Gemelas. A continuación, diez canciones que fueron inspiradas en el 9/11.

Este domingo, 11 de septiembre, se cumplen veintiún años del atentado terrorista a las Torres Gemelas.

En un día como hoy, pero de 2001, la historia de Estados Unidos cambió para siempre. Cuatro vuelos fueron secuestrados por terroristas de al Qaeda. Dos de ellos impactaron en las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, mientras que el tercero terminó en el Pentágono, cerca de Washington D.C., y el último, destinado a impactar en el Capitolio, chocó en un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania.

El suceso dejó a casi 3,000 fallecidos y más de 6,000 personas heridas. Desde la música, los atentados sirvieron de inspiración para la creación de diversas canciones que han abordado la tragedia desde distintos ángulos.

A continuación, te compartimos diez canciones inspiradas en los ataques del 9/11.

Aniversario 9/11: 10 canciones inspiradas en los atentados a las Torres Gemelas

Michael Jackson - “What More Can I Give”

La canción condena los atentados del 11 de septiembre, además de los disturbios de Los Angeles de 1992. El mensaje principal es apoyar al mundo en momentos difíciles.

Aunque Michael Jackson es el artista a cargo, la canción cuenta con la participación de otros grandes músicos como Beyoncé, Celine Dion, Ricky Martin, Usher, Nick Carter, Justin Timberlake, Mariah Carey y hasta Shakira, sólo por mencionar algunos.

Cabe mencionar que esta canción nunca fue lanzada como parte del repertorio de Jackson debido a conflictos entre éste y Tommy Mottola, aquel entonces director de Sony Music.

Coldplay - “Politik”

Escrita por Chris Martin el día de los atentados, la canción habla principalmente sobre la sinceridad. Además, ofrece al oyente una reflexión sobre la mortalidad.

Bruce Springsteen - “The Rising”

Springsteen escribió la canción en reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001. A través de esta, el cantante narra la historia de un bombero de Nueva York que se encuentra subiendo a una de las Torres después del impacto de los aviones.

La letra ofrece un tono surrealista y desesperado, además de una reflexión con tintes religiosos sobre los acontecimientos de aquel trágico día.

Paul McCartney - “Freedom”

Paul McCartney se encontraba en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy el día de los atentados. El vuelo del ex-beatle estaba a punto de despegar cuando el cielo se llenó de humo negro.

Su respuesta inmediata fue donar las ganancias de su singleFrom a Lover to a Friend” para ayudar a las familias de las víctimas. Tiempo después, Sir Paul McCartney decidió rendir tributo a las personas que perdieron la vida a través de su arte, lanzando “Freedom”, una canción que habla de vivir en libertad.

My Chemical Romance - “Skylines and Turnstiles

Gerard Way escribió la canción y formó My Chemical Romance tras ser testigo de los atentados del 11 de septiembre.

Las letras detallan las vidas mundanas de los neoyorquinos de camino a sus trabajos y el cambio inmediato que enfrentaron tras los ataques. Esta es la primera canción en la historia de la banda de Nueva Jersey y la responsable de su creación.

También te puede interesar: Cronología del 9/11: ¿A qué hora fueron los ataques?

Yellowcard - “Believe”

Los floridenses escribieron esta canción como agradecimiento a todo el personal de primera línea durante los ataques terroristas del 11 de septiembre. Gran parte de la canción está escrita desde la perspectiva de los sobrevivientes que quedaron atrapados en el edificio y que tuvieron que ser rescatados por bomberos y policías.

“Escribí una carta, básicamente una carta abierta, a todos los socorristas. Encontramos las direcciones de todos los departamentos de policía y bomberos en el área tri-estatal y les enviamos una copia del sencillo”, reveló el vocalista Ryan Key a través de una entrevista.

Toby Keith - “Courtesy of the Red, White and Blue (The Angry American)”

Keith escribió esta canción en respuesta a la muerte de su padre y los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En un inicio, el artista se negó a grabar y lanzar la canción, pero al tocarla en vivo para el personal militar, el ex Consejero de Seguridad Nacional, James L. Jones, lo convenció de grabarla, señalando que era su “deber como ciudadano estadounidense”.

Taylor Swift - “Didn’t They?”

Taylor Swift escribió esta canción antes de conseguir su primer contrato discográfico, por lo que no forma parte de ninguno de sus álbumes de estudio y no es conocida comercialmente.

Con líneas como “¿Dónde estabas” y “¿No te necesitaban lo suficiente?”, la letra deja ver la lucha de la artista por creer en un Dios tras los atentados del 9/11.

Gorillaz ft. D12 & Terry Hall - “911″

Gorillaz también compuso una canción inspirada en el 9/11.

Tras los ataques, la agrupación se quedó varada en el aeropuerto de Londres, junto con D12 y Terry Hall, por lo que Damon Albarn los invitó a trabajar con él. A lo largo de la canción, se experimenta con sonidos de Medio Oriente mientras se hacen rimas crudas de lo sucedido en aquel día, desde la perspectiva de las víctimas y sus familiares.

Cabe mencionar que la canción sirvió como promoción para un álbum completo con Gorillaz y D12, sin embargo, éste nunca llegó por la agenda ocupada de D12 y el álbum fue cancelado.

Lily Allen - “Him”

Parecido a lo que sucedió con Taylor Swift, a través de “Him”, Lily Allen se cuestiona la existencia de un ser supremo y si éste aprobaría las acciones de quienes afirman actuar en su nombre.

La letra incluye líneas como “Desde que tenemos memoria, la gente ha muerto en tu buen nombre, mucho antes de ese septiembre, mucho antes de secuestrar aviones”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?