Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic 0-2 Real Madrid: resultado, resumen y goles

Real Madrid RMA
2
Rodrygo 27',Jude Bellingham 35'
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

El nuevo sistema de Carlo Ancelotti sin Karim Benzema condiciona la mejor versión de Vinícius Junior por el momento, algo apagado en la noche de hoy. El brasileño ha sido el jugador del Real Madrid con más remates totales (3, los mismos que David Alaba) y más acciones con balón en área rival, registros que no han sido suficientes para arrancar el curso liguero con un gol. Y es que el Athletic Club es el rival contra el que más veces ha jugado en todas las competiciones sin anotar un solo gol (12 partidos – cero goles y una asistencia).

La nueva era del Real Madrid promete. Contra un rival abierto, sin ideas y sin demasiado fuelle físico, el mediocampo blanco ha mandado hasta el punto de desequilibrar el encuentro en los primeros 45 minutos. El ritmo que han puesto Tchouaméni, Fede Valverde, Camavinga y Bellingham han pasado por encima de los bilbaínos, ganando la mayoría de disputas y transitando con velocidad para batir líneas.

La incógnita que se cierne sobre el Athletic Club es la duda de si la falta de frescura del equipo ha condicionado la fluidez en el juego. Su porcentaje de acierto con balón ha sido muy escaso, comprometiendo posesiones con pases sin tensión y con centros colgados que no encontraban rematador. La entrada de Oihan Sancet (jugador local con más remates, con un 87% de acierto en el pase) al descanso mejoró la imagen del equipo.

Los cambios efectuados por Ernesto Valverde al descanso, retocando las piezas de ataque con una triple sustitución, no fue suficiente para que el Athletic Club tuviera la capacidad de competir en el segundo periodo. Los 'leones' no realizaron un solo remate entre palos desde la reanudación del juego, desperdiciando oportunidades como la ocasión de Álex Berenguer tras una pérdida de Toni Kroos ante la presión de Ander Herrera. Necesita mucho trabajo todavía el conjunto vizcaíno.

¡¡¡EL REAL MADRID SE LLEVA LOS TRES PUNTOS!!! Los goles de Rodrygo Goes y de Jude Bellingham en el primer periodo bastan para que el conjunto blanco arranque el nuevo curso liguero con un triunfo sobre el Athletic Club (0-2), físicamente lejos de la mejor forma física y con muy poca precisión en la distribución de balón. El poderío del mediocampo montado por Carlo Ancelotti ha marcado las diferencias en el encuentro, sustentandos por la energía de Eduardo Camavinga y deslumbrante por un Jude Bellingham que ha caído de pie en el equipo, marcando en el día de su debut en partido oficial.

95' ¡¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN SAN MAMÉS!!!!

92' El conjunto bilbaíno está terminando el partido en campo contrario. Pese a todo, sus situaciones de remate no son lo suficientemente claras para batir a Lunin.

90' ¡¡¡CABEZAZOOOOO DE AITOR PAREDEEEEES!!! ¡¡Fueeeeeeeraaaaaa!!! La falta lateral de Álex Berenguer la peina el central rojiblanco. Su testarazo sale desviado.

90' ¡¡CINCO MINUTOS DE DESCUENTO!! ¡Nos iremos hasta el 95'!

88' ¡¡Sanceeeeeet!! ¡Otro disparo alto del canterano! Consigue finalizar con un chut una jugada iniciada desde la esquina derecha.

87' ¡¡Lunin sale de puños!! Decisión valiente del meta ucraniando, abandonando su portería para repeler de puños el centro colgado por Álex Berenguer.

87' Tarjeta Amarilla Iñaki Williams ve la tarjeta amarilla por un pisotón fortuito sobre Jude Bellingham.

85' El Real Madrid encara los minutos finales practicando rondos con pases en corto. Protesta la grada de San Mamés.

85' ¡¡¡¡RECTA FINAL DEL PARTIDO EN SAN MAMÉS!!! ¡Restan cinco minutos para el desenlace! El Athletic Club no encuentra la manera de reducir distancias en el marcador. El Real Madrid aguanta sin comprometer su renta (0-2).

82' ¡Mooooooodric! ¡Qué jugada tan coral del Real Madrid! Carvajal descarga para Luka Modric, que contemporiza y filtra para la subida del lateral, devolviendo para un Joselu que se la deja en corto al croata para su remate final. Unai Simón evita el tercero.

80' No consigue Berenguer conectar el cabezazo a un centro pasado de Óscar de Marcos. La falta de precisión del Athletic Club en el último tercio es alarmante.

80' Cambio Y retira del campo Vinícius Junior para que entre Luka Modric. Finalmente, Tchouaméni acabará el partido.

80' Cambio Carlo Ancelotti hace uso de la última ventana de cambios para dar entrada a Joselu. Se va Rodrygo Goes.

78' Ensaya el golpeo Rodrygo Goes tras una jugada personal partiendo desde banda izquierda. Su chut lo embolsa Unai Simón con el cuerpo.

77' Aurelién Tchouaméni anda con ciertas molestias. Está preparado Luka Modric para entrar al campo. También Joselu. 

76' DATO. Oihan Sancet concluyó la temporada pasada con un total de 10 goles entre todas las competiciones (41 partidos). Hizo un gol más que en las tres campañas anteriores juntas (9 goles en 78 partidos).

76' Tarjeta Amarilla Gil Manzano muestra la cartulina amarilla a David Alaba por pedir falta en la presión de Ruiz de Galarreta sobre Toni Kroos. 

75' ¡¡¡¡LO QUE HA FALLADO ÁLEX BERENGUEEEEEER!!! Lunin compromete a Toni Kroos con un pase que recibe de espaldas. Ruiz de Galarreta muerde en la presión y fuerza el robo, permitiendo que Berenguer pueda disparar. Se tira con todo Aurélien Tchouaméni para taponar el lanzamiento.

73' Ancelotti varía el dibujo de cara al último cuarto hora, montando dos líneas de cuatro por detrás de Vinícius Junior y de Rodrygo Goes, que ahora juegan mucho más por dentro. 

72' ¡¡¡DAVID ALABA TAPONA EL DISPARO DE OIHAN SANCET!! El balón sin dueño dentro del área del Real Madrid lo caza el canterano rojiblanco, conectando una semivolea que intercepta el defensor austriaco metiéndose en la trayectoria.

71' ¡¡¡VINÍCIUUUUUUUUS!!! ¡¡Otra ocasión para el Real Madrid!! El brasileño encara a Dani Vivian, amagando varias veces hasta terminar disparando con el interior. Unai Simón repele el peligro despejando.

71' Cambio Ernesto Valverde agota el último cambio dando entrada a Imanol García de Albéniz. Se va Íñigo Lekue.

71' Cambio Nuevo cambio en las filas del Real Madrid. Eduardo Camavinga deja su sitio a Toni Kroos.

69' DATO. Los bilbaínos han perdido cada uno de sus últimos cuatro partidos como locales ante el Real Madrid en LaLiga, su peor racha actual de derrotas consecutivas ante un mismo rival en la competición. Solo en una ocasión perdió cinco choques ligueros seguidos en casa: ante el propio conjunto blanco entre enero de 1960 y enero de 1964.

68' Buena acción defensiva de Fran García cerrando en el segundo palo, anticipando a Iñaki Williams para que no pueda rematar el centro templado por Oihan Sancet.

67' ¡¡¡Fueeeeeeeeeeraaaaaa!!! Rodrygo Goes toca en corto una falta para que Fede Valverde se saque un derechazo raso que se queda cerca de encontrar los tres palos.

67' Tarjeta Amarilla Dani Vivian ve la cartulina amarilla por una falta sobre Vinícius Junior. 

65' ¡¡¡QUÉ MAL PASE DE RODRYGOOOOOOOO!!! ¡¡El Real Madrid desperdicia el contragolpe para hacer el tercero!! El pase sin tensión de Aitor Paredes hacia Óscar de Marcos lo corta Rodrygo Goes metiendo la pierna, progresando y sirviendo en profundidad para Vinícius Junior. El impreciso envío le deja sin posibilidad de disparo.

64' ¡¡CABEZAZO DE GORKA GURUZETA!! Óscar de Marcos levanta la cabeza y templa una pelota para el testarazo del canterano, ganando el salto a David Alaba. Es córner para el Athletic Club.

64' Cambio Primera ventana de sustituciones en el Athletic Club. Ernesto Valverde apuesta por Ander Herrera. Se va Mikel Vesga.

62' ¡¡No llega Rodrygo Goes por centímetros!! Fran García pone un balón entre la defensa y Unai Simón para que el brasileño se tire con todo a rematarlo. Se queda cerca de poder tocar el esférico.

61' Lunin, con seguridad en la salida. El centro pasado de Óscar de Marcos lo recoge el ucraniano, evitando una situación de remate.

60' Ensaya Mikel Vesga el golpeo desde media distancia. Su chut toca en el pie de Aurélien Tchouaméni.

60' Alcanzamos la hora de partido en San Mamés. No se mueve el marcador tras la reanudación. Los goles de Rodrygo Goes y de Jude Bellingham mantienen en ventaja al Real Madrid (0-0).

58' DATO. El Athletic Club es el rival contra el que más veces ha jugado Vinícius Junior en todas las competiciones sin anotar un solo gol (11 partidos – cero goles y una asistencia).

57' Despeje de David Alaba con el tacón al centro de Iñaki Williams. El austriaco arriesga a la hora de repeler el peligro.

56' Resbalón de Vinícius Junior dentro del área al encarar a Dani Vivian, perdiendo el equilibrio cuando intentaba regatear a su par. El brasileño no está fino esta noche.

55' El conjunto vizcaíno ha dado un paso hacia delante, buscando acercarse al área rival para tener situaciones de gol. Al igual que en la primera parte, está logrando en el inicio llegar por bandas.

54' DATO. Oihan Sancet ha marcado cada uno de los dos últimos goles del Athletic Club frente al Real Madrid en LaLiga. Tiene la posibilidad de ser el segundo jugador del cuadro bilbaíno que anote tres seguidos ante los blancos en la competición en el siglo XXI tras Ibai Gómez (tres entre noviembre de 2012 y febrero de 2014).

53' Tras los cambios, el Athletic Club se ha recompuesto con Iñaki Williams en banda izquierda, con Berenguer en derecha, siendo Gorka Guruzeta la referencia. Oihan Sancet juega con libertad por dentro.

52' ¡¡CABEZAZO DE AITOR PAREDEEEEEES!!! El córner colgado por Álex Berenguer lo remata el central en el primer palo, prolongando hacia el segundo para la entrada de Iñaki Williams. Aleja el peligro la defensa del Real Madrid.

51' En la banda de San Mamés empiezan a calentar Joselu, Luka Modric y Toni Kroos.

50' DATO. Los blancos han puntuado en cada una de sus últimas ocho visitas al Athletic Club en LaLiga (6V 2E). No se queda sin cosechar puntos desde una derrota por 1-0 en marzo de 2015, con Carlo Ancelotti y Ernesto Valverde también en ambos banquillos.

50' Cambio Primer cambio en las filas del Real Madrid. Éder Militao se marcha lesionado, apoyado en el hombre de uno de los médicos. Entra Antonio Rüdiger en su lugar.

48' Gil Manzano ha detenido el juego para autorizar la entrada de los servicios médicos para atender al central brasileño. Rüdiger sale del banquillo para realizar los primeros ejercicios de calentamiento.

47' Éder Militao, tendido en el suelo. El brasileño se retuerce en el suelo tras un resbalón, doliéndose de la rodilla.

46' Al contrario que Ernesto Valverde, Carlo Ancelotti mantiene las mismas piezas que acabaron los primeros 45 minutos reglamentarios.

45' ¡¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN SAN MAMÉS!!!!

45' Cambio Y prescinde Ernesto Valverde de Iker Muniain para meter a Gorka Guruzeta.

45' Cambio Unai Gómez se marcha para que ingrese Oihan Sancet.

45' Cambio Hay triple cambio en el Athletic Club antes del inicio del segundo acto. Álex Berenguer entra en el lugar de Nico Williams.

En ese sentido, el mediocampo del Real Madrid formado por Camavinga, Tchouaméni, Camavinga y Bellingham ha demostrado esa capacidad para robar y salir jugando con criterio tras recuperación. Entre los cuatros han registrado un total de 24 duelos durante la primera parte, ganando 20 de ellos (83%).

La primera puesta en escena en partido oficial del Real Madrid sin Karim Benzema ha dejado ver a un equipo vencedor en la mayoría de los duelos, haciendo de la fortaleza física de Tchouaméni, Fede Valverde, Camavinga o Bellingham por el carril central su principal virtud. Esa energía permite aplicar una intensa presión que obliga al rival a ser muy preciso con balón para no perder continuidad en el juego.

Los 'leones' se han marchado al descanso realizando tan solo un remate (xG de 0.06), con una pobre actuación ofensiva. Con Iñaki Williams desconectado del juego, secado tanto por Éder Militao como por David Alaba, el Athletic Club termina dependiendo en exceso de un Nico Williams poco acertado en el desborde, sin chispa cada vez que encara y con una pésima toma de decisiones. Es el jugador del partido con el mayor número de pérdidas (15, las mismas que Lekue y Fran García).

¡¡¡DESCANSO EN VIZCAYA!!!! El Real Madrid toma el camino hacia los vestuarios por delante en el marcador gracias a los goles de Rodrygo Goes y de Jude Bellingham (0-2), infligiendo un duro castigo sobre un Athletic Club que no ha demostrado capacidad suficiente para competir. El ritmo y la energía de los blancos, aplicando una presión alta, haciendo de los duelos una cuestión física y ganando todas las disputadas, ha pasado por encima de los rojiblancos, imprecisos con balón y poco sólidos defensivamente. 

49' ¡¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN SAN MAMÉS!!!!!

47' ¡¡¡LO INTENTA RODRYGO GOES DE CHILENA!!! Bellingham ataca el espacio ante el desajuste de la defensa, recorta a Íñigo Lekue y pone un centro al corazón del área que el brasileño intenta rematar de forma acrobática.

46' Oihan Sancet y Álex Berenguer han dejado el calentamiento en la banda y han pasado directamente hacia los vestuarios. Ernesto Valverde ya piensa en posibles modificaciones de cara al inicio del segundo acto.

45' Los rojiblancos están teniendo serias dificultades en robar la pelota. No es un equipo consistente, con alta tendencia a perder balones con facilidad.

45' Cuatro minutos de descuento. Nos iremos hasta el 49'.

42' Lo intenta Nico Williams con una jugada personal, encarando a su par y saliendo hacia dentro para finalizar con un disparo centrado que no presenta problemas a Lunin.

42' Advertencia verbal de Gil Manzano a Andriy Lunin por demorar la puesta en juego en un saque de portería. El colegiado no quiere pérdidas de tiempo.

40' Ante las dificultades que atraviesa el Athletic Club, Ernesto Valverde ha mandado calentar a Oihan Sancet, Álex Berenguer y Gorka Guruzeta.

40' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN SAN MAMÉS!!! Restan cinco minutos para tomar el camino hacia los vestuarios. Los goles de Rodrygo Goes y de Jude Bellingham complican el panorama a los vizcaínos.

38' La acción anterior en el disparo de Unai Gómez ha sido valorada por el VAR tras una entrada posterior de Éder Militao para ir a tapar el disparo del canterano. El brasileño se tira a ras de suelo, tocando al futbolista rojiblanco con su barrido. Gil Manzano decreta, tras entrar en contacto con el VAR, que no hay penalti.

37' ¡¡¡¡UNAI GÓMEEEEEEEEZ!!! ¡¡Qué ocasión para el Real Madrid!! La presión del canterano sobre Fran García fuerza el robo, plantándose en área rival para finalizar con un disparo centrado que embolsa Lunin. 

36' El Athletic Club naufraga en San Mamés, incapaz de aguantar el ritmo que imprime el Real Madrid. No emite señales y la sensación es preocupante.

36' David Alaba se apunta la asistencia.

36' Gol de Jude Bellingham (0-2) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE JUDE BELLINGHAM!!!!! Athletic Club 0-2 REAL MADRID. ¡¡Bellingham aumenta las diferencias en el marcador!! El saque desde la esquina izquierda de Alaba va pasado, encontrando al centrocampista inglés libre de marca para rematar en semifallo. Su toque sale disparado tras tocar en el suelo, batiendo a Unai Simón. Escudo Athletic Athletic 0 Escudo Real Madrid Real Madrid 2

34' DATO. Ernesto Valverde ha logrado ocho victorias en 25 enfrentamientos en los banquillos ante el Real Madrid en LaLiga (3E 13D), siendo el récord de cualquier técnico ante el conjunto blanco en la competición en todo el siglo XXI (superando a Pep Guardiola y Joaquín Caparrós, ambos con seis).

33' ¡¡CABEZAZO DE DAVID ALABA!! El saque desde la esquina derecha lo remata el austriaco en el primer palo, conectando un testarazo que Unai Simón repele poniendo la mano.

32' Generoso esfuerzo de Jude Bellingham, replegando y tirándose para frenar en velocidad a Nico Williams. Su entrada es limpia, rebañando el cuero sin contactar con el internacional español.

31' Independientemente de ese plan por mantener la posesión, los merengues están haciendo del encuentro un constante duelo físico en el que sale ganador de cada lance. La energía de su mediocampo está cortocircuitando a los locales.

30' Ahora se protege el Real Madrid teniendo el balón, circulando sin prisas, restando velocidad al juego. Entre Camavinga y Tchouaméni amasan el cuero, apoyándose con Bellingham.

30' Media hora de juego en San Mamés. El gol de Rodrygo Goes pone en ventaja al Real Madrid. El Athletic Club necesita asumir riesgos (0-1).

28' En su primer disparo claro entre palos, el Real Madrid se sacude la igualdad con un gol de Rodrygo Goes. Estaba mejor el equipo blanco en esta fase del encuentro.

28' Dani Carvajal se apunta la asistencia.

28' Gol de Rodrygo (0-1) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE RODRYGO GOES!!!!! Athletic Club 0-1 REAL MADRID. ¡¡Rodrygo Goes abre el marcador!! Dani Carvajal pelea una pelota que gana a Mikel Vesga tirándose a ras de suelo, habilitando a Rodrygo Goes, que utiliza el cuerpo para aguantar la carga de Lekue y cruzar un disparo con el que bate a Unai Simón. Escudo Athletic Athletic 0 Escudo Real Madrid Real Madrid 1

26' No encuentra Mikel Vesga al espacio a Unai Gómez. Los vizcaínos están poco precisos con el balón en campo contrario.

25' Ernesto Valverde vuelve a situar a Nico Williams en banda derecha, devolviendo a Iker Muniain al costado izquierdo. No tiene claro el de Viandar de la Vera el rol de sus jugadores atacantes.

24' DATO. Los 'leones' solo han ganado dos de los últimos 36 encuentros que ha disputado contra el Real Madrid en LaLiga (6E 28D). Además, se ha quedado sin marcar en seis de los últimos nueve encuentros ante los blancos en la competición, haciendo únicamente un gol en los tres restantes.

23' ¡¡¡¡UUUUUUNAI SIMÓN!!! Rodrygo Goes busca sorprender con una falta lateral rasa que sale centrada. Reacciona el cancerbero atrapando el cuero en dos tiempos.

22' Oportunidad a balón parado para el Real Madrid. Óscar de Marcos zancadillea en carrera a Eduardo Camavinga. Se preparan David Alaba y Rodrygo Goes para colgar la falta.

21' Los merengues empiezan a aplicar una presión alta que obligue al Athletic Club a tomar riesgos en la circulación o buscar en largo la descarga de Iñaki Williams, perseguido siempre bajo la marca de Militao o de David Alaba.

20' Gil Manzano está permitiendo que el juego no tenga demasiadas interrupciones. No señala faltas a menos que el contacto sea muy evidente.

19' DATO. Eduardo Camavinga se convierte en centenario con el Real Madrid. El francés está disputando en la noche de hoy su partido número 100 con la camiseta blanca entre todas las competiciones, siendo 64 de ellos en LaLiga.

18' Al Athletic Club le empieza a costar el tener bajo control a Jude Bellingham. Aparece libre de marca entre líneas, recibiendo de Camavinga para poder girarse y mirar hacia la portería de Unai Simón. 

17' Y ahora es Iñaki Williams el que cae en posición antirreglamentaria. Un mal despeje de Lunin lo empeora Fran García con un mal control que Muniain responde con un pase de primeras hacia el internacional ghanés. 

16' Vinícius Junior cae en fuera de juego. Fran García lanza en largo al brasileño, ligeramente adelantado. El Real Madrid emite sensación de peligro con espacios.

15' ¡Ensaya el golpeo Fede Valverde! Desde la cornisa del área grande, el uruguayo se saca un zapatazo que se va arriba.

15' Primer cuarto de hora en Vizcaya. El Athletic Club, con mejores sensaciones. El encuentro se desarrolla lejos de las dos áreas (0-0).

13' El ambiente en San Mamés es ligeramente hostil. La afición vizcaína tiene en su mira a Vinícius Junior y a Dani Carvajal, a los que regala silbidos cada vez que entran en contacto con la pelota.

12' Gil Manzano detiene el juego para intercambiar palabras con Aitor Paredes y Dani Carvajal. El futbolista del Real Madrid se deja caer en el área a la espera de un saque de esquina tras notar un leve empujón del defensor rojiblanco.

11' Al cuadro blanco le está costando tener continuidad en el juego, con dificultades para desarrollar su juego en campo contrario. 

10' Éder Militao saca a Iñaki Williams de la zona de disparo. El brasileño encima al internacional ghanés, cerrando el hueco después de recibir un pase de tiralíneas de Unai Gómez.

9' DATO. Los merengues solo han perdido dos de las jornadas inaugurales en LaLiga en el siglo XXI, estando invicto en cada una de las últimas 14 temporadas en la competición doméstica (10V 4E).

8' Es muy pegajosa la marca de la defensa del Athletic Club sobre Vinícius Junior. Tanto Óscar de Marcos como Dani Vivian no rehúyen la posibilidad de ir al contacto para ganar los duelos individuales.

7' Son Camavinga y Tchouaméni los que forman la sala de mandos del Real Madrid, permitiendo que Fede Valverde progrese y permita que Rodrygo Goes ataque el carril central. Ahora Ancelotti reclama a Fran García que busque subir la banda con más frecuencia.

6' Tras la amarilla a Iker Muniain, Ernesto Valverde ha intercambiado las bandas, desplazando a Nico Williams ahora al perfil izquierdo. Se mantiene Unai Gómez como enganche, sin llegar nunca a establecer su altura cerca del doble pivote. 

5' El conjunto vizcaíno impone el ritmo en el arranque, teniendo la pelota y buscando los costados como vía de progresión. 

4' ¡¡Primera internada de Nico Williams por banda!! El Athletic Club arranca con intensidad, encarando el internacional español a Fran García, marchándose en velocidad y colgando un centro que no encuentra rematador.

4' Tarjeta Amarilla Primera tarjeta amarilla del partido. Gil Manzano amonesta al capitán rojiblanco por una protesta. 

2' El primer dibujo de Carlo Ancelotti en partido oficial sin Karim Benzema en la plantilla contempla a Vinícius Junior en banda izquierda y a Rodrygo Goes en banda derecha, merodeando zonas internas del campo sin llegar a pegarse a la línea de cal. Bellingham aparece con libertad de movimientos por delante de la línea de mediocampo. 

1' Con Unai Gómez como enganche, conectando con Iñaki Williams como referencia, Iker Muniain se mueve por la banda izquierda, pegándose Nico Williams a la cal del costado derecho. Entre Ruiz de Galarreta y Mikel Vesga forman el doble pivote.

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ESTADIO SAN MAMÉS!!!!! ¡¡Iñaki Williams pone a rodar la pelota en Vizcaya!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?  

El colegiado Jesús Gil Manzano, perteneciente al Comité Territorial Extremeño de Árbitros de Fútbol, será el encargado de impartir justicia. El bilbaíno acumula más de 210 partidos en la élite del fútbol español desde su debut en la máxima categoría en la temporada 2012/13. Estará asistido en el VAR por Mario Melero López (Comité de Árbitros de Andalucía).

Carlo Ancelotti solo ha perdido uno de sus ocho enfrentamientos contra el Athletic Club en LaLiga (5V 2E), cayendo derrotado por la mínima en San Mamés en marzo de 2015.

Ernesto Valverde ha perdido solo uno de sus últimos siete encuentros en LaLiga ante el Real Madrid (3V 3E) tras perder nueve de los 11 anteriores en la competición (1V 1E).

Desde el inicio del año 2021, solo Iago Aspas (51 – 35 goles y 16 asistencias) ha participado en más goles para un mismo club de entre los jugadores actuales de LaLiga que Vinícius Junior (49 – 28 goles y 21 asistencias). Sin Karim Benzema en las filas, el brasileño carga con el peso de ser el 'hombre-gol' de la entidad merengue.

Iñaki Williams participó en seis de los últimos 11 goles del Athletic Club en el pasado curso liguero, haciendo cinco dianas y dando una asistencia. El internacional ghanés marcó 10 tantos en 36 encuentros ligueros, siendo su segundo mayor registro en una campaña en la competición (13 goles en 38 partidos en LaLiga 2018/19).

El conjunto de Chamartín registró un total de 91 remates durante sus cuatro amistosos de pretemporada (Milan, Manchester United, Barcelona y Juventus de Turín), de los cuales solo un 25% fueron entre los tres palos (23). Ha promediado un gol cada 15 disparos totales (seis tantos en 91 chuts), estrellando sus lanzamientos en la madera hasta en ocho ocasiones.

El cuadro vizcaíno no ha ganado ninguno de sus últimos 15 partidos ante el Real Madrid en LaLiga (4E 11D), perdiendo cada uno de los últimos seis. Esa secuencia de resultados representa su racha más larga sin victorias ante el conjunto blanco en su historia en la máxima categoría.

Ambos equipos van a disputar un partido de LaLiga en la jornada inaugural por primera vez desde la campaña 1963/64 (3-1 para los blancos), siendo la quinta ocasión que esto va a ocurrir en la competición doméstica y la segunda con los bilbaínos como locales (2-1 para el Athletic Club en diciembre de 1929).

¡¡¡¡¡ANCELOTTI DEJA EN EL BANQUILLO A LUKA MODRIC Y A TONI KROOS!!!! El técnico italiano apuesta por una medular formada con Fede Valverde, Tchouaméni y Camavinga, teniendo Bellingham libertad por dentro para permitir que tanto Rodrygo Goes como Vinícius Junior partan desde los costados. En el carril izquierdo debuta Fran García ante la ausencia de Ferland Mendy. Sin Thibaut Courtois, lesionado, es Lunin el que se pone bajo palos.

¡¡¡ERNESTO VALVERDE APUESTA POR UNAI GÓMEZ!!!! El técnico cacereño da la titularidad al canterano después de cuajar una muy buena pretemporada, debutando en Primera División a sus 20 años, y confía en Aitor Paredes en el eje de la defensa, siendo una oportunidad de peso que aprovechar ante la marcha Íñigo Martínez y las lesiones de Yeray Álvarez. Se estrena de inicio Ruíz de Galarreta, incorporación del mercado de fichajes, quedándose fuera del once Oihan Sancet como sorpresa principal.

Por su parte, Carlo Ancelotti comenzará con los siguientes once jugadores (4-3-1-2): Andriy Lunin - Dani Carvajal, Éder Militao, David Alaba, Fran García - Fede Valverde, Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga - Jude Bellingham - Rodrygo Goes y Vinícius Junior.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Ernesto Valverde pone en liza la siguiente alineación (4-2-3-1): Unai Simón - Óscar de Marcos, Dani Vivian, Aitor Paredes, Íñigo Lekue - Mikel Vesga, Íñigo Ruiz de Galarreta - Nico Williams, Unai Gómez, Iker Muniain - Iñaki Williams.

Su pretemporada, la más 'escasa' de todos los integrantes de LaLiga (cuatro amistosos, los mismos que el Atlético de Madrid y el Barcelona) ha confirmado las dudas que se vislumbraban. Más allá de resultados, perdiendo contra Barcelona y Juventus de Turín en los dos últimos tests veraniegos, el conjunto blanco tiene un problema con el gol, responsabilidad que recae directamente sobre Vinícius Junior y a la que se tienen que sumar ahora Rodrygo Goes, Jude Bellingham o Joselu dando un paso hacia delante. 

El desafío, por tanto, es mayúsculo para Carlo Ancelotti, que en una decisión controvertida ya ha ligado su futuro a los banquillos de la selección de Brasil a partir del año 2024. La facilidad con la que desdeñó pelear por el título de LaLiga la temporada pasada, poniendo su foco en Europa, obliga a los merengues a demostrar un mayor compromiso con el que evitar que el Barcelona establezca una hegemonía por el campeonato nacional. 

La nueva era en Chamartín, tras el descalabro del curso liguero pasado y el golpe de realidad en la Liga de Campeones, arranca sin Thibaut Courtois y Karim Benzema, los dos jugadores más diferenciales para el equipo en las últimas campañas, así como un Kylian Mbappé que, otro verano más, es más un deseo que una certeza que no termina de concretarse. En apenas unos meses, el Real Madrid ha perdido los milagros del belga, lesionado de gravedad en una sesión de entrenamiento, y la pila de goles del francés, viviendo ahora un retiro dorado en Arabia Saudí.

Hay ciertas dudas en torno al inicio de los 'leones' después de una pretemporada amarga en cuanto a resultados, ganando tan solo uno de los seis amistosos disputados a lo largo del verano (1V 3E 2D). Sin grandes modificaciones en el diseño de la plantilla, fruto de los límites de su particular y única planificación deportiva, la dificultad de los vizcaínos sigue siendo la contundencia en los metros finales. 

Consolidada la idea, el estilo y el grupo durante la pasada temporada en la que fue la primera campaña de su regreso, Ernesto Valverde emprende ahora una nueva aventura con la ambición de aportar a la plantilla el hambre necesaria para ir a buscar, después de varios cursos en tierra de nadie, la clasificación europea por primera vez desde el curso 2017/18, el último en el que participó en la UEFA Europa League, cayendo en octavos de final contra el Olympique de Marsella.

Los dos rivales que se enfrentaron en la última jornada del curso 2022/23, firmando tablas en el Santiago Bernabéu (1-1), se ven las caras ahora en la apertura de la nueva temporada, con San Mamés como escenario principal. 

¡¡Muy buenas noches a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Madrid Club de Fútbol, correspondiente a la primera jornada de LaLiga 2023/24. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (21:30h)!