Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

R. Sociedad 0-1 Barcelona: resultado, resumen y goles

Barcelona BCN
1
Ronald Araújo 91'
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

Los blaugranas salen vivos de San Sebastián, sobreviviendo a un cuarto de hora donde su contrincante pudo ponerse por delante en el marcador con varias ocasiones de peligros. El resultado facilita que no pierdan la estela sobre Girona y Real Madrid por la cabeza de LaLiga, teniendo a los catalanes a cuatro puntos y a los blancos a uno (con un partido menos) de distancia.

El cuadro 'txuri-urdin' no tuvo un plan B ante el reajuste de Xavi Hernández en la última media hora ni la capacidad para gestionar los nervios cuando su rival apretó el pedal del acelerador. La Real Sociedad intentó protegerse con balón, teniendo posesiones largas, pero empezó a coleccionar un rosario de imprecisiones y de pérdidas de balón que convirtió el encuentro en un ida y vuelta. 

Al igual que contra el Athletic Club hace unas semanas en el Camp Nou o contra el Sevilla a finales del mes de septiembre, el conjunto blaugrana se lleva los tres puntos con un gol en el último cuarto de hora. Sus tres últimos triunfos en el campeonato doméstico han llegado de la misma manera: por 1-0 y con un gol en los últimos 15 minutos. 

¡¡¡EL BARCELONA SE LLEVA LOS TRES PUNTOS!!!! Un solitario gol de Ronald Araújo en el tiempo de descuento a pase de Gündogan da el triunfo al conjunto azulgrana sobre una Real Sociedad (0-1) que fue perdiendo efervescencia con el paso de los minutos, acusando el cansancio y siendo presa de los nervios. Los cambios de Xavi Hernández, deshaciendo la línea de tres centrales y apostando por la verticalidad de Raphinha y de Lamine Yamal, mejoraron la imagen de los culés para ganar otro partido sobre la bocina. 

94' ¡¡¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN EL REALE ARENA!!!!!!

92' El VAR da validez al gol de Ronald Araújo, anulado en primera instancia por Alberola Rojas al considerar que había posición antirreglamentaria del uruguayo.

92' Ilkay Gündogan se apunta la asistencia.

92' Gol de Ronald Araújo (0-1) ¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE RONALD ARAÚJO!!!!!! Real Sociedad 0-1 BARCELONA. ¡¡¡Araújo sale al rescate!!! La Real Sociedad se encierra atrás, defendiendo en bloque bajo, liberando la zona de creación para que Gündogan tenga el tiempo y el espacio para dibujar un pase de fantasía para el cabezazo de Ronald Araújo con el que bate a Álex Remiro. Escudo R. Sociedad R. Sociedad 0 Escudo Barcelona Barcelona 1

90' ¡¡¡QUÉ PARADÓN DE REMIROOOOOOOOO!!! Pedri dibuja un pase hacia Gavi, que golpea de primeras. Remiro achica el espacio, empequeñeciendo la portería y metiendo una mano salvadora.

90' ¡¡TRES MINUTOS DE DESSCUENTO!! ¡Nos iremos hasta el 93'!

88' ¡¡Latigazo de Ronald Araújo!! El uruguayo se saca un potente disparo que repele Remiro. 

87' ¡¡¡FUUUUUUEEEEEEERA!!!!! ¡¡Ferran Torres falla en la frontal del área!! La descarga de Gündogan sobre Raphinha, protegiendo la pelota de espaldas, acaba con un pase hacia el de Foios, que se precipita con el golpeo cuando tenía la opción de pase hacia Lamine Yamal libre de marca. Su lanzamiento se va muy arriba.

86' Robin Le Normand corrige a Zubimendi tras una pérdida en campo propio. El francés salta a blocar el disparo de Ferran Torres.

86' Tarjeta Amarilla Gavi ve la tarjeta amarilla por protestar una decisión arbitral. Se perderá el próximo partido por acumulación de amonestaciones.

85' Ronald Araújo gana el lance en un saque de esquina pero no logra imprimir fuerza a su testarazo. Patea Brais Méndez en largo para alejar el cuero de su área. 

84' Aihen Muñoz protege el segundo palo, anticipando en el duelo aéreo a Íñigo Martínez en el saque de una falta lateral. 

84' Tarjeta Amarilla Alberola Rojas amonesta a Martín Zubimendi por un agarrón con el que frena a Raphinha en carrera, desentendiéndose de la disputa de balón.

84' Cambio Imanol Alguacil agota la última ventana de cambios. Mikel Oyarzabal deja su sitio a Carlos Fernández.

81' Zubeldia achica el espacio para encimar a Pedri en la frontal del área, taponando su disparo.

80' ¡¡Despeje de Íñigo Martínez!! Kubo dirige las operaciones por dentro, abriendo hacia la izquierda para que Cho ponga el centro al área. El Barcelona repele el peligro.

80' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PARTIDO EN EL REALE ARENA!!!! ¡¡Restan diez minutos para el desenlace!! Se resiste el gol para ambos equipos (0-0).

79' Cambio Imanol Alguacil hace uso de la segunda ventana de cambios. Mohamed-Ali Cho entra en el lugar de Ander Barrenetxea.

76' El cuadro guipuzcoano apuesta ahora por posesiones larga para protegerse. No tiene prisas a la hora de distribuir, tocando en corto. 

75' DATO. Los culés son el equipo que más goles ha marcado en los últimos 15 minutos de partido esta temporada en LaLiga (10), siendo también el equipo que más puntos ha conseguido gracias a estos goles (10).

74' ¡¡¡Fueeeeeeeeraaaaaaaa!!!! El libre directo de Raphinha supera la barrera pero no baja a tiempo para sorprender a Álex Remiro.

74' Tarjeta Amarilla Igor Zubeldia ve la tarjeta amarilla por cortar con la mano una apertura de Ferran Torres hacia Raphinha.

71' ¡¡Ter Stegeeeeeeeeeeen!! ¡¡Otra estirada del alemán al disparo de Barrenetxea!! Se salva el Barcelona. 

70' Xavi Hernández cambia de registro y modifica el dibujo. Es Ronald Araújo el que ocupa ahora el lateral derecho, con Lamine Yamal en la misma banda y cayendo Raphinha al perfil izquierdo. 

70' DATO. Los 'txuri-urdines' encadenan cuatro jornadas ganando en Anoeta (Granada, Getafe, Athletic Club y Mallorca), su mejor racha de triunfos en casa de una misma temporada desde la campaña 2013/14 (6V entre los meses de octubre 2013 y enero 2014).

69' Cambio Y recurre a Lamine Yamal, prescindiendo de Joao Félix.

69' Cambio Nuevo doble cambio en las filas del Barcelona. Raphinha entra en el lugar de Joao Cancelo.

67' Gavi sale a la ayuda de Alejandro Balde para robar la pelota a Take Kubo. Sensacional partido del canterano culé, teniendo el registro más alto de duelos (15) hasta el momento.

66' ¡¡Mikel Oyarzabal cae derribado dentro del área!! Merino pica un balón a la espalda de los centrales para habilitar al eibarés, que controla, se gira y cae tras un leve forcejeo con Jules Koundé. No hay nada para Alberola Rojas. 

65' Xavi Hernández busca soluciones. Llama a Lamine Yamal y a Raphinha.

64' DATO. Después de dejar su portería a cero entre los meses de mediados de marzo hasta mediados de abril (Athletic Club en San Mamés, Elche en el Martínez Valero y Getafe en el Coliseum), los culés han encajado goles en ocho de sus últimos nueve partidos como visitante en Primera División, recibiendo 17 tantos en total (promedio de 1'88 por partido).

63' Imanol Alguacil opta por Elustondo como lateral derecho pese a que su posición natural es la de central.

63' Cambio Primer cambio en las filas de la Real Sociedad. Hamari Traoré se marcha con molestias físicas. Entra Aritz Elustondo en su lugar.

61' Take Kubo se queda sin opción de disparo. El japonés no se fía de su pierna derecha, evitando golpear un balón al que busca dar continuidad con un pase hacia Brais Méndez. 

60' Aritz Elustondo es llamado por Imanol Alguacil. 

60' Tarjeta Amarilla Alberola Rojas muestra la cartulina amarilla a Íñigo Martínez por una entrada sobre Mikel Oyarzabal.

57' La doble sustitución hace que Xavi Hernández reajuste con Ferran Torres como referencia por dentro, dando cierta libertad a Pedri para aparecer en el último tercio. 

57' Cambio Y reaparece Pedri, teniendo sus primeros minutos desde finales del mes de agosto. Se va Robert Lewandowski.

57' Cambio Primera ventana de cambios en el Barcelona. Fermín López deja su sitio a Ferran Torres.

55' ¡¡Kubo cae en fuera de juego!! El Barcelona tira bien la línea para dejar en posición antirreglamentaria al japonés en el momento que Zubimendi filtra un balón por dentro. 

54' DATO. Desde el inicio del mes de abril, el Barça solo ha ganado en cuatro de sus once salidas ligueras (4E 3D). Enlaza dos jornadas como visitante sin ganar, sumando tan solo dos puntos de seis posibles.

53' ¡¡Lo intenta Brais Méndez desde el balcón del área!! Take Kubo conduce por su banda, atrayendo una segunda marca con la que libera el espacio por dentro. No duda Brais Méndez en probar suerte con un disparo al que le falta potencia y colocación.

52' Hamari Traoré aborta la jugada ensayada a balón parado de los blaugranas. La falta lateral es sacada en corto hacia dentro, bombeando Fermín López un balón que Joao Félix no gana en la disputa con el maliense.

51' Zubeldia se juega la cartulina amarilla por hacer la pantalla sobre Joao Félix, chocando con su rival sin intención de disputar la pelota. Alberola Rojas tan solo señala la falta, dejando la acción sin mayor castigo.

50' El arranque de los culés en este segundo periodo poco tiene que ver con la imagen dada en los primeros 45 minutos. Sin mandar todavía, está mucho más activo.

49' Fermín López pierde la pelota tras un mal pase hacia la izquierda para la subida de Alejandro Balde. Le reclamaba Joao Félix el envío en profundidad tras tirar un desmarque por dentro. No le salen las cosas al Barça en ataque por el momento.

49' Tarjeta Amarilla Y a Joao Félix por un agarrón sobre Brais Méndez tras ya estar señalada la falta con anterioridad.

49' Tarjeta Amarilla Alberola Rojas muestra la cartulina amarilla a Brais Méndez por encararse con Joao Félix.

47' En la banda del Reale Arena calientan Ferran Torres y Pedri, que podría tener sus primeros minutos tras superar su lesión. 

46' No hay cambios al descanso. Imanol Alguacil y Xavi Hernández no mueven ficha tras el paso por los vestuarios.

45' ¡¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN EL REALE ARENA!!!!!

Necesita mejorar con cierta urgencia el Barça de cara a los segundos 45 minutos. El dibujo de Xavi Hernández, contemplando una defensa de tres centrales para que Balde y Cancelo sumen trabajo atrás para tapar a Barrenetxea y a Kubo, ha restado cierta presencia en la medular, haciendo muy largo al equipo. Esa dificultad para tener secuencias de pases ha hecho de los culés un conjunto sin peso arriba (tres remates totales, tan solo uno entre los tres palos).

La pegajosa marca de Mikel Merino y de Brais Méndez sobre Ilkay Gündogan y de Gavi está anulando al Barça con balón, con ambos jugadores perdiendo peso en la creación y obligando a Lewandowski a retrasar su posición para bajar a conectar con los centrales en la salida. Los dos interiores blanquiazules tienen los registro más altos de duelos totales (7 y 8 respectivamente).

El ritmo alto que propone la Real Sociedad desde el pitido inicial, bajando intensidad conforme avanza el encuentro, se ha convertido en una práctica habitual que hoy está consiguiendo mantener para alejar a su rival de la portería de Álex Remiro. La propuesta de los donostiarras ha sido la de ser un equipo vertical desde la salida de Zubimendi, abriendo el juego hacia las bandas para que Take Kubo y Ander Barrenetxea marquen diferencias. El canterano realista ha sido el jugador de ataque con mayor peligro, teniendo el registro más alto de regates (3) y buscando siempre el hueco entre Ronald Araújo y Joao Cancelo. 

¡¡Descanso en San Sebastián!! La Real Sociedad y el Barcelona se marchan hacia el túnel de vestuarios con el empate a cero en el marcador (0-0). La asfixiante presión y el elevado ritmo que ha propuesto el conjunto donostiarra desde el inicio, sabiendo sostenerlo y pudiendo aguantarlo pese al paso de los minutos, ha sobrepasado al conjunto azulgrana, sufriendo en defensa y sin ideas con balón para sugerir otros escenarios a lo largo del encuentro. Ter Stegen, clave en el momentáneo empate gracias a dos paradas de mérito sobre Barrenetxea y Take Kubo. 

45' ¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN EL REALE ARENA!!!!!

43' ¡Primer disparo a portería del Barcelona! Fermín López prueba con un disparo que se le sale muy centrado.

42' Y ahora es Hamari Traoré el que baja la persiana a un Joao Félix que apura la línea de fondo y se queda sin opción de buscar a un compañero con un centro. Está muy seguro defensivamente la Real Sociedad. 

41' Joao Cancelo frena a Ander Barrenetxea. El luso consigue no ser regateado por su rival, evitando una posibilidad de centro al área.

40' Zubimendi es el 'stopper' del Barça cada vez que se asoma al último tercio. El canterano blanquiazul persigue constantemente a Fermín López o Gavi cada vez que quieren romper por dentro con un desmarque. 

39' ¡¡¡RECTA FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN SAN SEBASTIÁN!!!! ¡Restan cinco minutos para tomar el camino hacia los vestuarios! La Real Sociedad hace méritos para romper la igualdad del marcador (0-0).

38' La excursión de Joao Félix conduciendo de fuera hacia dentro acaba con una caída dentro del área tras no poder conducir la pelota entre el bosque de piernas que encaraba. El luso está poco participativo.

37' Más allá de la dificultad que tiene el Barça para contener a los extremos locales, el equipo de Xavi Hernández no está logrando tener secuencias de pases que proporcionen seguridad a la idea de juego. El ritmo del partido le está pasando por encima. 

36' En ese sentido, el Barcelona no deja de achicar agua ante los agujeros que se han abierto en su balsa. Robert Lewandowski (10) y Joao Félix (14) son los jugadores con menos intervenciones con balón.

35' Los 'txuri-urdines' han plantado la base de sus operaciones en campo contrario, acelerando cada vez que la pelota se traslada hacia las bandas para Take Kubo y Ander Barrenetxea.

35' DATO. Los blaugranas han encajado goles en ocho de sus nueve últimos partidos como visitante en LaLiga (1.8 de media) tras dejar su portería imbatida en 13 de sus 20 anteriores encuentros fuera de casa en la competición (0.5 de media en este periodo).

32' ¡¡Despeje de Joao Cancelo!! Los blanquiazules cargan el área desde el perfil izquierdo, obligando al luso a cerrar para alejar el peligro.

31' ¡¡¡¡A PUNTO DE MARCAR LA REAL SOCIEDAD!!!! La falta de contundencia del Barcelona en un córner genera una segunda jugada con la que Aihen Muñoz saca un disparo mordido, fallando Ter Stegen en el bloqueo pero rectificando tapando la posibilidad de disparo a Martín Zubimendi. Hay nervios en el cuadro catalán. 

30' A falta de un cuarto de hora para llegar al descanso, los culés aún no han rematado entre los tres palos que defiende Álex Remiro (dos remates totales, con un xG de 0.04).

29' Media hora de partido en San Sebastián. La Real Sociedad merodea los dominios de Ter Stegen, buscando abrir el marcador. El Barça sufre (0-0).

28' Cancelo mete el gancho para robar el cuero a Barrenetxea cuando encaraba a Ronald Araújo dentro del área. El guipuzcoano no para de intentarlo.

27' La presión de los guipuzcoanos no pierde energía con el paso de los minutos. Barrenetxea y Take Kubo aprietan a los carriles, con Brais Méndez y Mikel Merino encimando a los mediocentros. No está cómodo el Barça.

26' ¡¡Latigazo de Joao Cancelo desde la corona del área!! El luso se la juega en solitario, concluyendo una conducción con un potente chut que se va arriba.

25' ¡¡No le coge rosca el disparo a Ander Barrenetxea!! La Real Sociedad vuelve a crear peligro por la banda izquierda, cambiando el juego de orientación para coger al Barça basculado hacia el lado contrario. El canterano mide a Ronald Araújo, sacando un golpeo que no termina de tener el efecto deseado para encontrar los tres palos.

25' DATO. El conjunto donostiarra no pierde en su estadio desde el mes de febrero cuando el Real Valladolid asaltó Anoeta (0-1 con gol de Cyle Larin). Enlazan 15 jornadas sin perder como local, cosechando diez triunfos y firmando tablas en cinco ocasiones.

23' ¡¡Disparo de Take Kubo!! Lo intenta el japonés desde el balcón del área con un lanzamiento que tapona Íñigo Martínez.

22' Le va tomando el pulso al encuentro el cuadro azulgrana, buscando tener posesiones largas con un Gündogan que trata de dirigir el juego. El ritmo del partido es alto.

21' No termina de conectar Barrenetxea con Brais Méndez, buscando el pase en profundidad del canterano realista. Se cruza Gündogan en el camino, metiendo el cuerpo y permitiendo que la pelota se vaya por la línea de fondo.

20' ¡¡Despeje de Mikel Merino!! El córner botado por Gündogan no encuentra ningún rematador a la altura del punto de penalti. 

20' DATO. El Barcelona no ha perdido en ninguna de sus últimas 12 visitas a equipos del País Vasco en LaLiga (9V 3E), incluida una victoria en cada una de las cuatro con Xavi Hernández como entrenador. Puede encadenar 13 consecutivas sin derrota a domicilio ante estos conjuntos por primera vez en su historia en la competición.

18' ¡¡La ha tenido Gavi!! Consigue zafarse de la marca rival con un caño y opta por el pase en vez del disparo una vez que se adentra en el área. Es córner para el Barcelona. 

17' Para dar algo de luz, Robert Lewandowski está retrasando muchos metros su posición para ofrecerse como recurso para los centrales en la salida de balón, buscando arrastrar a un defensor que le persiga y genere un hueco a su espalda.

16' La resaca de la derrota en el 'Clásico' contra el Real Madrid sigue en un Barcelona irreconocible, totalmente sobrepasado en este arranque de partido. No tiene fluidez en la creación, acumula imprecisiones en la salida y no es capaz de ganar duelos defensivo para imponerse atrás.

15' ¡¡¡¡KUUUUUUUUUUUUUBO!!!!!! ¡¡Qué ocasión para abrir el marcador!! Barrenetxea pone un centro raso entre el portero y la defensa al que no llega Mikel Oyarzabal tirándose a ras de suelo, generando una segunda jugada que culmina el japonés con un potente disparo. ¡Mete el pie Ter Stegen para evitar el gol!

14' Primer cuarto de hora en el Reale Arena. La Real Sociedad manda en el encuentro, haciendo áspero el partido al Barcelona (0-0). 

13' Xavi Hernández está reajustando tras este inicio acercando la marca de Alejandro Balde sobre Take Kubo, provocando que Joao Félix cierre un poco más en banda para no descompensar. Al perder la referencia del luso, permite a Fermín López descolgarse del doble pivote que forman Gavi y Gündogan.

12' ¡¡Otro error en salida de balón del Barcelona!! La Real Sociedad recupera arriba, con Oyarzabal conduciendo por dentro antes de encarar a Jules Koundé. Le da tiempo a Gavi a meter la puntera del pie y abortar la posibilidad de disparo del eibarrés.

11' Íñigo Martínez levanta el muro. El central corrige tras un saque de banda que pilla al Barça en estático, tirando el desmarque Barrenetxea para intentar el uno para uno con su rival.

10' ¡¡Despeje de Aihen Muñoz!! Por banda izquierda se proyecta Alejandro Balde, ganando metros antes de descargar hacia un Joao Félix cuyo centro al área lo repele el lateral 'txuri-urdin' cerrando en el segundo palo.

9' DATO. Los blaugranas han puntuado en cada una de sus últimas de sus últimas siete visitas a la Real Sociedad en LaLiga (5V 2E), ganando las tres últimas, tras haber perdido en cada uno de sus anteriores cuatro partidos a domicilio ante los donostiarras en la competición.

8' La presión que ejerce el conjunto donostiarra está obligando a los azulgranas a jugar con balones largos para superar la primera línea, intentando encontrar a Fermín, Lewandowski o Joao Félix en posiciones más adelantadas. Gündogan y Gavi tienen siempre encima una marca individual.

7' ¡¡Se pasea la pelota colgada por Ander Barrenetxea!! Sin marca encima, el canterano realista tiene tiempo para levantar la cabeza y buscar un centro hacia el segundo palo que se va cerrando poco a poco sin dar oportunidad de remate a un compañero. Es saque de portería para el equipo blaugrana.

6' ¡¡¡Uffff qué entrada de Ronald Araújo!!! Aihen Muñoz progresa por su banda y es arrollado por el uruguayo, que llega ligeramente tarde al balón dividido. No hay castigo por parte de Alberola Rojas. 

5' La amplitud que dan tanto Barrenetxea como Kubo pegándose a la línea de cal, alternando sus movimientos hacia dentro en función de donde se construya el juego ofensivo, está generando dificultades al Barça para contener a los extremos. Ni Balde ni Cancelo bajan a tiempo, obligando a Araújo o a Íñigo Martínez a salir de zona para encimar mientras esperan el repliegue de sus compañeros.

4' ¡¡CABEZAZO DE MIKEL MERINO!! El saque botado desde la esquina derecha lo remata el internacional español ganando el primer palo. Su testarazo sale desviado. 

3' ¡¡¡OTRA MÁS PARA LA REAL SOCIEDAD!!!! ¡¡Ter Stegen salva al Barça!! Koundé se equivoca cediendo hacia atrás sin mirar la presión que ejerce Mikel Oyarzabal, cruzándose en la trayectoria del envío y metiendo la puntera para desviar el cuero. Otra vez el cancerbero alemán mete la mano para desviar hacia el córner.

2' La puesta en escena del conjunto donostiarra pone en alerta al Barcelona, que está teniendo problemas en este inicio para ser protagonista con el balón. 

1' ¡¡¡¡QUÉ PARADÓN DE TER STEGEEEEEEEEN!!!! ¡¡Vaya arranque de la Real Sociedad!! La circulación de pases en el último tercio deriva en un pase abierto hacia la izquierda, donde Barrenetxea se saca un chut seco que el meta alemán repele con una sola mano.

¡¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL REALE ARENA!!!!! ¡¡Fermín López pone a rodar la pelota en San Sebastián!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

El colegiado Javier Alberola Rojas, perteneciente al Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha, será el encargado de impartir justicia. El ciudadrealeño acumula más de 110 partidos en la élite del fútbol español desde su debut en la máxima categoría en la temporada 2017/18. Estará asistido en el VAR por Carlos del Cerro Grande (Comité de Árbitros de la Comunidad de Madrid).

Xavi Hernández ha ganado en sus dos visitas como entrenador en LaLiga ante la Real Sociedad, con un marcador agregado de 1-5 entre ambos encuentros. Aspira a convertirse en el primer entrenador del conjunto azulgrana en ganar tres encuentros a domicilio ante los vascos en la competición doméstica.

El Barcelona es el rival contra el que más derrotas ha sufrido Imanol Alguacil como entrenador de la Real Sociedad en Primera División (8), ganando tan solo uno de los diez enfrentamientos ligueros (1E 8D). También es el rival que más goles le ha marcado (24), un promedio que supera los dos goles por partido.

Robert Lewandowski ha marcado en los dos encuentros que ha disputado ante la Real Sociedad en LaLiga, haciendo tres dianas en total). Solo ante el Real Betis ha anotado en tres partidos diferentes en el campeonato nacional (tres partidos, tres goles).

Take Kubo ha participado en al menos un gol en cada uno de sus últimos seis partidos como local en LaLiga (siete – cinco goles y dos asistencias), la mejor racha de un futbolista en casa en las cinco grandes ligas de Europa esta temporada.

Los culés solo han ganado tres de sus últimos 10 partidos como visitante en LaLiga (3V 4E 3D), tras haber ganado 12 de sus 14 anteriores a domicilio en la competición (2D).

El conjunto donostiarra no ha perdido ninguno de sus últimos 15 partidos como local en LaLiga (10V 5E). En caso de mantenerse invicto, registraría su segunda racha sin perder más larga en casa en la competición doméstica durante el siglo XXI, superando una de 15 entre 2012 y 2013 (8V 7E), tras otra de 29 entre 2002 y 2003 (18V 11E).

El cuadro blaugrana tiene deberes pendientes lejos de Montjuic, donde el pinchazo en el 'Clásico' desmaquilla un gran inicio como local. Ha firmado tablas en sus dos últimas salidas ligueras (Mallorca y Granada), dejándose en total seis puntos de los 15 totales desde el inicio del curso (2V 3E).

La Real Sociedad ganó su último encuentro ante el Barcelona en LaLiga tras haber perdido cada uno de sus anteriores seis ante los azulgranas. Solo en una ocasión ha logrado dos triunfos seguidos ante los catalanes en la máxima categoría en el siglo XXI, en enero de 2015 (2V).

¡¡¡¡¡XAVI HERNÁNDEZ SALE CON TRES CENTRALES!!!! El técnico catalán apuesta por dar protagonismo a Joao Cancelo y a Alejandro Balde en los carriles montando una línea de tres atrás. En el once inicial se mantiene Fermín, de la misma manera que Robert Lewandowski arranca de inicio por primera vez tras recuperarse de su lesión y tras tener los primeros minutos en el 'Clásico' contra el Real Madrid de hace una semana.

¡¡¡MIKEL MERINO REGRESA AL ONCE TITULAR!!!!! Imanol Alguacil dispone del centrocampista navarro tras dosificarle en las últimas jornadas por precaución, de la misma manera que a Zubeldia le acompaña de nuevo Robin Le Normand en el eje de la defensa. También cuenta de inicio con Ander Barrenetxea en el frente de ataque, entre algodones durante toda la semana.

Por su parte, Xavi Hernández sale con los siguientes once jugadores (5-3-2): Marc-André ter Stegen - Joao Cancelo, Ronald Araújo, Jules Koundé, Íñigo Martínez, Alejandro Balde - Gavi, Ilkay Gündogan, Fermín López - Robert Lewandowski y Joao Félix.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Imanol Alguacil pone en liza la siguiente alineación (4-3-3): Álex Remiro - Hamari Traoré, Igor Zubeldia, Robin Le Normand, Aihen Muñoz - Brais Méndez, Martín Zubimendi, Mikel Merino - Take Kubo, Mikel Oyarzabal y Ander Barrenetxea.

Lejos todavía de ser crítica la situación, al conjunto blaugrana le urge sumar de tres en tres de forma constante para no perder el rastro de la estela que están dejando en lo alto de la tabla clasificatoria Real Madrid y Girona, dos equipos a los que ya tiene a cuatro puntos de distancia.

Sin Copa del Rey mediante, a San Sebastián se moviliza un Barcelona que ha tenido tiempo suficiente para lamerse las heridas ocasionadas por el 'Clásico' (derrota por 1-2 contra el Real Madrid) y a hacer la pertinente jornada de reflexión, máxime tras las demoledoras y contundentes declaraciones de Ilkay Gündogan en el postpartido exigiendo a sus compañeros más ambición en los momentos donde el viento no rema a favor.

Irregular a domicilio, donde solo ha cosechado cinco puntos de 15 posibles a lo largo de esta campaña, el conjunto guipuzcoano ha hecho del Reale Arena un auténtico fortín (4V 2E) donde cimentar las bases del crecimiento de un equipo al que le empieza a salir bigote de experiencia, compitiendo en Europa con suficiencia y aspirando a ser en España uno de las cabezas de león.

El compromiso entre semana de Copa del Rey contra el Buñol, solventado con una diana de Carlos Fernández superada la hora de partido, ha facilitado a Imanol Alguacil la tarea de dar minutos a los menos habituales y descansar piezas importantes para recuperar las piernas fatigadas antes de afrontar un duelo que puede servir para dar caza al Barcelona.

Separados en la tabla clasificatoria por tan solo cinco punto de distancia, la Real Sociedad busca en casa un triunfo que le permite asaltar las plazas de Liga de Campeones frente a un Barcelona que no puede permitirse más fallos si quiere seguir el ritmo de Real Madrid o Atlético por la cabeza de LaLiga.

¡¡Muy buenas noches a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la Real Sociedad de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona, correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga 2023/24. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (21:00h)!