Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Argentina 2-2 Sudáfrica: resultado, resumen y goles

Argentina ARG
2
Sophía Braun 73',Romina Núñez 78'
Sudáfrica SUD
2
Linda Motlhalo 29',Thembi Kgatlana 65'
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

Por el mismo camino transcurre Sudáfrica que, tras perder todos los encuentros de la fase de grupos en Francia 2019 (3-1 cotnra España, 0-1 contra China y 0-4 contra Alemania) y arrancar esta edición con un pinchazo frente a Suecia (2-1), consigue puntuar por primera vez en una Copa del Mundo.

Al igual que contra Escocia en Francia 2019, levantando un 3-0 adverso para firmar tablas finalmente, la albiceleste ha firmado una vez más un sobresaliente ejercicio de personalidad. Pese a todo, a Argentina se le sigue resistiendo el triunfo en una Copa del Mundo y aumenta a once los partidos que acumula sin vencer. 

Los cambios de Germán Portanova, refrescando el equipo y metiendo jugadoras a las que no pesó el guion de partido, motivaron el cambio de imagen de Argentina. Pese a que los fallos atrás se sucedían de forma continua, las 'guerreras' encontraron argumentos en los metros finales. El tanto del empate fue generado por dos futbolistas que salieron desde el banquillo, asistiendo Yamila Rodríguez y anotando Romina Núñez.

El gol de Thembi Kgatlana a poco menos de media hora para el final, en el que fue el enésimo fallo defensivo de una Argentina contemplativa y tibia atrás, dibujaba un escenario favorable para Sudáfrica, acariciando la que podía ser su primera victoria en una Copa del Mundo. El conformismo y el paso atrás en el dibujo, replegando para contener mientras dejaba pasar el tiempo, invitó a la albiceleste a apretar, plantándose en campo contrario y cargando el área con frecuencia. Sucumbió el combinado africano, desperdiciando una renta de dos goles.

¡¡¡¡REPARTO DE PUNTOS EN LA CIUDAD DE DUNELIN!!!!! Los goles de Sophía Braun y de Romina Núñez en el último cuarto de hora sirven a Argentina para rescatar un punto y firmar tablas contra Sudáfrica (2-2), levantando un 0-2 en contra tras los tantos de Linda Motlhalo y de Thembi Kgatlana. El empuje de la albiceleste y la excesiva confianza de las 'Banyana Banyana' propician que ambas naciones sigan sin ganar un partido de la Copa del Mundo. Este resultado sigue dejando abiertas las opciones de clasificación para la segunda fase de la competición de cara a la última jornada del grupo.

96' ¡¡¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN EL ESTADIO FORSYTH BARR!!!!!

93' La falta lateral de Sibulele Holweni se queda corta. Aleja el peligro Argentina, neutralizando el balón parado de Sudáfrica.

92' Contundente defensa de Bambanani Mbane sobre Romina Núñez, que buscaba un pase en profundidad de Estefanía Banini. La defensora del Mamelodi Sundowns achica el espacio y carga con el cuerpo para salir vencedora del lance. 

91' La prolongación de Yamila Rodríguez con la cabeza no concede ventaja a Florencia Bonsegundo, que termina cometiendo falta sobre Kaylin Swart. Le falta un poco de paciencia a Argentina en la construcción.

90' El partido está totalmente roto y se ha convertido en un correcalles. Argentina defiende con apenas tres jugadoras, acumulando piezas arriba. 

90' ¡¡¡CINCO MINUTOS DE DESCUENTO!!! ¡¡Nos iremos hasta el 95'!!

87' ¡¡Disparo de Magaia!! El buen repliegue de Argentina obliga a la jugadora del Daejon Sportstoto a precipitarse a la hora de rematar. Se va arriba.

86' ¡¡Despeje de Nomvula Kgoale en la frontal!! La falta lateral de Stábile no encuentra un rematador.

85' A Sudáfrica le puede el físico y los nervios de desaprovechar una renta favorable de dos goles. Empuja Argentina, con Banini y Yamila Rodríguez llevando el peso del juego.

83' Cambio Desiree Ellis agota la última sustitución disponible dando entrada a Nomvula Kgoale. Se marcha Linda Motlhalo.

83' Cambio Doble cambio en las filas de Sudáfrica. Thembi Kgatlana se marcha para que entre Melinda Kgadiete.

81' Ensaya Yamila Rodríguez el disparo desde fuera del área. Se le va arriba.

80' ¡Bloca Kaylin Swart la falta lateral botada por Eliana Stábile! Las 'guerreras' de Portanova aprietan y no se conforman con las tablas. 

80' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PARTIDO EN DUNEDIN!!!! ¡Restan diez minutos para el desenlace!! Dos goles de Argentina en cinco minutos empatan el partido frente a Sudáfrica (2-2). Sophía Braun y Romina Núñez rescatan a la albiceleste.

79' Yamila Rodríguez se apunta la asistencia.

79' Gol de Romina Núñez (2-2) ¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ROMINA NÚÑEZ!!!!!! ARGENTINA 2-2 Sudáfrica. ¡¡¡ROMINA NÚÑEZ DESATA LA LOCURA EN EL BANQUILLO ARGENTINO!!! ¡¡EMPATA EL PARTIDO!!! Yamila Rodríguez levanta la cabeza y contemporiza buscando el desmarque de una compañera dentro del área. Su centro encuentra sola de marca a Romina Núñez, con el tiempo suficiente para conectar un testarazo ajustado a la cepa del palo con el que bate a Kaylin Swart. Escudo Argentina Argentina 2 Escudo Sudáfrica Sudáfrica 2

76' DATO. Todos los goles que ha marcado Argentina en una Copa del Mundo han llegado en el segundo tiempo de sus partidos: Yanina Gaitán a Alemania (71') en Estados Unidos 2003, Eva González a Inglaterra (60') en China 2007 y Milagros Menéndez (74'), Gibson en propia puerta (79') y Florencia Bonsegundo (94') a Escocia en Francia 2019, y Sophía Braun (74') a Sudáfrica en Australia/Nueva Zelanda 2023.

75' Sudáfrica replica con un disparo cruzado de Jermaine Seoposenwe desde una posición escorada. No se atreve Vanina Correa a blocar el cuero y decide desviar hacia un costado.

75' A falta de un cuarto de hora, Argentina encuentra motivos para no darse por vencida y empujar en los minutos finales. El gol de Sophía Braun es un soplo de aire fresco para un equipo con dificultades en las dos áreas.

74' Gol de Sophía Braun (1-2) ¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE SOPHÍA BRAUN!!!! ARGENTINA 1-2 Sudáfrica. ¡¡Sophía Braun despierta del letargo a la albiceleste!! Un mal despeje de las 'Banyana Banyana' sirve para dejar un balón muerto en la frontal del área. No lo desaprovecha la jugadora del Club León, clavando su disparo lejano en la escuadra. No puede hacer nada Kaylin Swart pese a su estirada. Escudo Argentina Argentina 1 Escudo Sudáfrica Sudáfrica 2

72' ¡¡¡RAMALEPE SALVA BAJO PALOS!!! Una falta frontal colgada al área regala a Argentina la oportunidad de meterse en el partido. La salida de Kaylin Swart no es buena y está cerca de entrar la pelota en su portería.

71' Con la ventaja de dos goles a favor, Sudáfrica modifica el plan y espera replegada a que Argentina vaya ganando metros. Los espacios que pueda dejar a la espalda de sus centrales puede significar la sentencia para las africanas.

70' Ramalepe está secando a Estefanía Banini. La marca de la defensora sudafricana obliga a la jugadora del Atlético de Madrid a ocupar diferentes espacios del campo para recibir con ventaja. Está totalmente anulada.

70' DATO. La 'Banyana Banyana' nunca han ganado un partido en la Copa del Mundo desde que debutó en Francia 2019 (4D). Ha conseguido hacer el primer gol en tres de los cinco encuentros que ha disputado.

69' Cambio Germán Portanova sigue buscando dar con la tecla. Retira del campo a Mariana Larroquette para meter a Érica Lonigro.

67' Se le pone cuesta arriba el partido a Argentina y, en consecuencia, su participación en la Copa del Mundo. Este resultado puede costarle la eliminación en esta edición mundialista, a expensas de conocerse el marcador entre Italia y Suecia.

66' Jermaine Seoposenwe se apunta la asistencia.

66' Gol de Thembi Kgatlana (0-2) ¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE THEMBI KGATLANA!!!! Argentina 0-2 SUDÁFRICA. ¡¡¡Las 'Banyana Banyana' aprovechan los regalos defensivos de Argentina!!! ¡¡Qué error de Aldana Cometti!! La presión de Jermaine Seoposenwe fuerza la pérdida de la central del Madrid CFF, cogiendo descolocada a la defensa albiceleste y sirivendo un balón que Kgatlana tan solo tiene empujar al fondo de las mallas. Escudo Argentina Argentina 0 Escudo Sudáfrica Sudáfrica 2

64' DATO. La selección sudafricana nunca ha conseguido superar la fase de grupos ni en una Copa del Mundo ni en unos Juegos Olímpicos, terminando como colista de grupo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de Río de Janeiro 2016 y del Mundial de Francia 2019.

63' Y ahora lo intenta Florencia Bonsegundo con un zapatazo desde media distancia que Kaylin Swart bloca en dos tiempos. Le sale algo centrado el disparo a la jugadora del Real Madrid.

62' ¡¡No consigue Mariana Larroquette conectar el cabezazo a balón parado!! La falta lateral de Argentina encuentra con ventaja a la atacante del Club León de México. No logra dirigir el testarazo.

61' ¡¡Fueeeeeeeeraaaaaa!! ¡¡Otra ocasión más para Sudáfrica!! Otro desajuste defensivo provocado por Kgatlana desemboca en una apertura hacia Sibulele Holweni para que acabe con un disparo que no coge los tres palos.

60' Prueba suerte Hildah Magaia con un libre directo lejano que ataja Vanina Correa.

59' Alcanzamos la hora de juego en el Estadio Forsyth Barr. Sudáfrica mantiene su ventaja en el marcador gracias al tanto de Linda Motlhalo (0-1). Argentina crece pero le cuesta llegar con claridad al último tercio.

59' Cambio Primera ventana de cambios en Argentina. Germán Portanova apuesta por Yamila Rodríguez, ocupando el sitio que deja Paulina Gramaglia.

57' ¡¡No llega Estefanía Banini por centímetros!! La buena salida de Kaylin Swart de su portería impide que la jugadora del Atlético de Madrid pueda hacer bueno el pase en profundidad con el exterior de Larroquette.

56' Portanova prepara el primer cambio. Llama a Yamila Rodríguez. 

56' Tarjeta Amarilla Tiisetso Makhubela ve la cartulina amarilla por una entrada sobre Florencia Bonsegundo.

55' DATO. La albiceleste sigue sin ganar en una Copa del Mundo. Después del triunfo de Nueva Zelanda contra Noruega en el partido inaugural, Argentina es la selección con más partidos disputados en la historia del Mundial (10) sin lograr un triunfo (2E 8D).

54' Cambio Y apuesta por Sibulele Holweni en detrimento de Noxolo Cesane.

54' Cambio Doble cambio en las filas de Sudáfrica. Desiree Ellis no se la juega con Kholosa Biyana y decide prescindir de ella pese a haber entrado como recambio de la lesionada Refiloe Jane. Entra Tiisetso Makhubela.

52' ¡¡¡QUÉ OCASIÓN PARA ARGENTINA!!! ¡¡La ha tenido Romina Núñez!! Banini dirige el juego ofensivo desde la banda izquierda, templando un centro para la llegada desde segunda línea de Núñez. Su media volea se va alta.

51' ¡No llega Jermaine Seoposenwe por centímetros! Otro balón que cuelga Sudáfrica a la espalda de la defensa. Le sobra algo de fuerza para que la jugadora de Juárez pueda sacar provecho. 

51' ¡¡Despeje de Mbane!! El servicio de Estefanía Banini desde la esquina izquierda viaja tenso para el posible remate de cabeza de Gramaglia. Lo evita la defensora sudafricana metiendo la cabeza.

50' DATO. Las 'guerreras' han encajado en diez de los once partidos de la Copa del Mundo que ha disputado durante cuatro ediciones (2003, 2007, 2019 y 2023). Solo ha dejado su portería a cero en un duelo: frente a Japón (0-0) en la fase de grupos de Francia 2019.

48' ¡¡Argenteina reclama la expulsión de Biyana!! La mediocentro sudafricana se juega la segunda tarjeta amarilla por usar los brazos en una disputa con Florencia Bonsegundo, impactando en su rostro. No hay nada para Anna-Marie Keighley.

47' ¡¡¡¡LO QUE HA FALLADO THEMBI KGATLANA!!!! ¡¡¡PERDONA LA SENTENCIA!!! El error de Cometti regala un contragolpe que dirige Jermaine Seoposenwe, batiendo líneas en velocidad y sirviendo un balón que la delantera del Racing Louisville no atina a embocar. 

46' Al contrario que Germán Portanova, Desiree Ellis no toca nada a su paso por los vestuarios. Se mantienen las mismas protagonistas que acabaron el primer acto.

45' ¡¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO EN EL FORSYTH BARR!!!!

45' Cambio Y recurre a Romina Núñez, prescindiendo de Daiana Falfán.

45' Cambio Germán Portanova no pierde el tiempo y mete un doble cambio al descanso. Lorena Benítez deja su sitio a Julieta Cruz.

Más allá de que físicamente son superiores, exigiendo un ritmo de juego que Argentina no ha logrado sostener en ninguna fase del encuentro, las 'Banyana Banyana' han montado un sistema defensivo con el que ha anulado por completo a su rival. No facilita la construcción de la albiceleste, cortando con falta de forma sistemática en cuanto encadenaban varios pases con fluidez. Todo este planteamiento ha desembocado en que el combinado dirigido por Portanova se marchase al descanso sin realizar un solo disparo entre los tres palos.

En ese sentido, las 'guerreras' han acumulado muchísimas pérdidas en salida de balón y errores no forzados que han facilitado que Sudáfrica pueda desplegarse ofensivamente. La falta de contundencia es alarmante: no gana ninguna segunda jugada, pierde la mayoría de las disputas individuales

Las dificultades defensivas de la albiceleste se personalizan en Miriam Mayorga, cuya primera mitad ha sido desastrosa. La jugadora de Boca Juniors ha asumido riesgos innecesarios en salida de balón, fallando pases fáciles y perdiendo pelotas ante la presión. La central queda señalada por dos acciones muy claras, primero quedándose descolgada y tirando mal el fuera de juego en el gol de Motlhalo, y posteriormente en la amarilla que ve por cerrar mal siendo la última defensora y cometiendo falta sobre Kgatlana. 

Sin demasiadas ocasiones de claridad al marco defendido por Vanina Correa, Sudáfrica ha conseguido ser contundente en sus escasas oportunidad de gol (ocho remates, disparando entre palos en dos ocasiones), en buena medida gracias a una Kgatlana que ha monopolizado el frente ofensivo. Su constante movilidad, atacando los espacios para recibir en ventaja, y su facilidad para caer a bandas buscando la espalda de las defensoras, ha sido un martirio para una Argentina que no ha encontrado la manera de frenarle.

¡¡Descanso en la ciudad de Dunedin!! Sudáfrica toma el camino hacia los vestuarios por delante en el marcador por una mínima renta (0-1), pudiendo haber castigado a una Argentina que no ha hecho méritos para batir a Kaylin Swart. El gol de Linda Motlhalo dibuja un escenario desfavorable para la albiceleste, con alta tendencia al error en fase defensiva y sin ideas en ataque, con una Banini desconectada del juego y desacertada en la jugada personal. Thembi Kgatlana se ha echado a las 'Banyana Banyana' a la espalda para dinamitar el encuentro.

53' ¡¡¡¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN EL ESTADIO FORSYTH BARR!!!

51' ¡¡¡Fueeeeeeeeraaaaaa!!! ¡¡Qué cerca ha estado las 'Banyana Banyana' de ampliar las diferencias en el marcador!! Linda Motlhalo coloca con el interior un disparo que no coge por muy poco la rosca necesaria como para batir a Vanina Correa. 

50' ¡¡¡GOL ANULADO A SUDÁFRICA!!! Linda Motlhalo se precipita a la hora de tirar el desmarque y cae en posición antirreglamentaria antes de regalar el gol a una Kgatlana que tan solo tiene que empujar el cuero al fondo de las mallas.

49' No saca provecho Argentina de la acción a balón parado. La falta botada por Eliana Stábile desde el lateral izquierdo no encuentra una situación de remate.

47' Thembi Kgatlana está dinamitando el bloque defensivo de Argentina por si sola. La jugadora del Racing Louisville es imparable arrancando por dentro, partiendo siempre con ventaja y sin oposición rival. 

47' ¡¡Busca Sudáfrica el segundo gol!! La jugada personal de Kgatlana acaba con una apertura hacia Jermaine Seoposenwe, que encara a su par y sale hacia dentro para definir con un disparo que se estrella contra la defensa albiceleste.

46' Tarjeta Amarilla Miriam Mayorga ve la cartulina amarilla por derribar a Kgatlana. Cierra como última defensora y llega tarde al balón dividido.

45' ¡¡¡OCHO MINUTOS DE DESCUENTO!!! ¡Nos iremos hasta el 53'!

43' Ensaya Estefanía Banini el golpeo desde media distancia. Le falta fuerza al lanzamiento de la jugadora del Atlético de Madrid. 

43' Tarjeta Amarilla Anna-Marie Keighley muestra la primera tarjeta amarilla del partido. Amonesta a Kholosa Biyana por llegar tarde y cometer falta sobre Florencia Bonsegundo.

40' DATO. Germán Portanova es el segundo seleccionador que ha dirigido a Argentina en una Copa del Mundo. El primero que lo consiguió fue Carlos Borrello, participando en Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019. 

40' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PRIMER PERIODO EN DUNEDIN!!!! ¡Restan cinco minutos para tomar el camino hacia los vestuarios! El gol de Linda Mothlalo pone en problemas a Argentina (0-1). Sudáfrica no sufre.

38' La falta de concentración en Argentina es alarmante. Los errores se suceden uno tras otro, tanto en defensa a la hora de achicar como en ataque a la hora de tomar decisiones. Navega la albiceleste en tierra de nadie.

36' ¡¡¡AL LARGUEEEEEEEEROOOOOOO!!! ¡¡A PUNTO DE SORPRENDER LA ALBICELESTE!!! El centro de Gramaglia apurando la línea de fondo se va envenenando hasta ser escupido por el travesaño. ¡Primer aviso serio de las 'guerreras'!

34' DATO. Argentina nunca ha marcado un gol en una Copa del Mundo durante la primera parte de un partido. Sus cinco dianas se han repartido en el segundo acto: Yanina Gaitán a Alemania (71') en Estados Unidos 2003, Eva González a Inglaterra (60') en China 2007 y Milagros Menéndez (74'), Gibson en propia puerta (79') y Florencia Bonsegundo (94') a Escocia en Francia 2019.

33' Lo intenta Kgatlana con una jugada personal de fuera hacia dentro. Su disparo se va arriba.

32' Necesita Argentina ahora dar un paso más hacia delante y ser protagonista con la pelota, llegando con más frecuencia a campo contrario. Le está costando tener continuidad y fluidez.

31' En primera instancia, el gol de Motlhalo no subió al marcador al señalar la juez de líea un hipotético fuera de juego de Kgatlana. Tras ser revisado por el VAR, Anna-Marie Keighley da validez a la acción y el tanto sube al marcador.

31' Los errores defensivos de Argentina abren el camino a Sudáfrica. Miriam Mayorga vuelve a salir en la fotografía de los fallos, quedándose descolgado y sin tiempo de corregir su posición para dejar en fuera de juego a Kgatlana.

30' Thembi Kgatlana se apunta la asistencia.

30' Gol de Linda Motlhalo (0-1) ¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE LINDA MOTLHALO!!!! Argentina 0-1 SUDÁFRICA. ¡¡Mothlalo abre el marcador en Dunedin!! Miriam Mayorga tira mal la línea del fuera de juego y habilita a Thembi Kgatlana, que ataca el espacio y sirve en bandeja el gol para la jugadora del Glasgow City. Escudo Argentina Argentina 0 Escudo Sudáfrica Sudáfrica 1

27' ¡¡Se le escapa el control a Jermaine Seoposenwe!! Eliana Stábile pierde la marca sobre su rival, que entra por dentro y busca domar el pase de Magaia. Su mal control evita que se ponga mano a mano con Vanina Correa. 

26' ¡¡Uy qué error de Miriam Mayorga!! Se confía la defensora argentina ante la presión de Kgatlana, que termina robando. El buen repliegue de Argentina impide que la futbolista del Racing Louisville pueda sacar provecho.

25' DATO. Las 'Banyana Banyana' buscan que la lección de Francia 2019 sirva para cosechar un mejor resultado en la presente edición. El rendimiento ofensivo de Sudáfrica en la última cita mundialista dejó mucho que desear: realizó solamente cuatro disparos entre palos, anotó solamente un gol y completaron tan solo 17 acciones con balón en área rival, la mejor cantidad para un combinado nacional durante el torneo. 

25' Cambio Primer cambio en las filas de Sudáfrica. Refiloe Jane no puede continuar por lesión. Entra Kholosa Biyana en el campo.

23' No se entiende Banini filtrando una pelota por dentro hacia Gramaglia. La jugadora del Atlético de Madrid no está muy precisa en este inicio de partido.

22' Ante la falta de acompañamientos, Thembi Kgatlana prueba con un disparo lejano para acabar jugada. Su chut no coge los tres palos ni genera problemas a Vanina Correa.

21' Anna-Marie Keighley reanuda el juego con Sudáfrica jugando en inferioridad numérica por la lesión de Refiloe Jane. 

20' Refiloe Jane tiene problemas para continuar sobre el campo. Desiree Ellis ha puesto a calentar a dos jugadoras en la banda. Los servicios médicos recurren a la camilla para retirar a la capitana sudafricana del terreno de juego por una torsión de tobillo.

19' DATO. Es la cuarta participación de Argentina en una Copa del Mundo. Nunca superó la fase de grupos en sus tres anteriores participaciones: colista del Grupo C en Estados Unidos 2003, colista del Grupo A en China 2007 y tercera clasificada en el Grupo D de Francia 2019.

18' Anna-Marie Keighley detiene el juego para autorizar la entrada de los servicios médicos al rectángulo de juego. Bonsegundo y Jane necesitan la asistencia tras un choque en un balón dividido.

17' ¡¡No llega Jermaine Seoposenwe en el segundo palo!! La acción a balón parado de Sudáfrica no desemboca en una ocasión de gol. Es saque de portería para Argentina.

16' Magaia está encontrando con facilidad la espalda de Eliana Stábile, que no consigue fijar bien su marca con su par. Sudáfrica encuentra el camino por los desmarques desde banda izquierda.

15' ¡¡Sale de puños Kaylin Swart!! La guardameta sudafricana se queda a media salida, sin llegar a despejar el servicio de Argentina desde la esquina izquierda. El balón queda muerto dentro del área pequeña, sin posibilidad de remate para Daiana Falfán.

14' Primer cuarto de hora en la 'casa de cristal'. Los sólidos bloques defensivos evitan las situaciones de gol en este arranque (0-0).

13' En ese sentido, el porcentaje de acierto en el pase en campo contrario de las sudamericanas no supera el 66%, porcentaje superior al de las africanas (44'4%).

12' Hay un punto de imprecisión en ambas naciones cada vez que intentan ganar metros en la distribución. La tendencia al error en la continuidad del juego es alta por el momento.

11' ¡¡Miriam Mayorga evita el disparo de Thembi Kgatlana!! La pérdida de Cometti exige la rápida intervención de la defensora de Boca Juniors, cruzándose a tiempo para meter la pierna y taponar el chut de la africana.

10' ¡¡Ramalepe se tira con todo para cortar el pase filtrado por Larroquette!! Sale con talento de una doble marca con un habilidoso regate para meter un envío profundo hacia Bonsegundo. Lo evita la defensora del Mamelodi Sundowns, evitando un posible mano a mano con Kaylin Swart.

9' DATO. Con su aparición frente a Italia, Vanina Correa se ha convertido en la jugadora más veterana en jugar para Argentina en una Copa del Mundo, superando el registro de Mariela Coronel (37 años y 355 días) en Francia 2019. La guardameta de Rosario Central está a menos de un mes de cumplir los 40 años.

8' ¡Gran salida de Vanina Correa! Magaia no llega a tiempo al pase en profundidad gracias a la rápida intervención de la cancerbera de Rosario Central saliendo de su portería. 

7' No tiene espacios Banini en el inicio del encuentro, muy bien fijada por Sudáfrica para que no pueda desequilibrar. La jugadora del Atlético de Madrid se mueve muchísimo entre líneas para partir con ventaja.

6' Mayorga, contundente al corte. La defensora mete la cabeza para impedir que el balón de Cesane encuentre a Kgatlana.

5' DATO. Es la primera ocasión que ambos países se ven las caras. Nunca antes, ni en competiciones oficiales ni en amistosos, habían cruzado sus caminos.

3' Intenta Argentina marcar el ritmo del partido y ser protagonista con balón, impidiendo que su rival pueda explotar los espacios con velocidad. Banini dirige las operaciones.

2' No hay sopresas en el dibujo que presente Desiree Ellis, plantando dos líneas de cuatro jugadoras por detrás de Motlhalo y Kgatlana.

1' Con Falfán y Benítez en el doble pivote, Estefanía Banini se mueve con cierta libertad por delante, cayendo Larroquette a banda derecha y siendo Gramaglia la referencia ofensiva. 

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ESTADIO FORSYTH BARR!!!! ¡¡Mariana Larroquette pone a rodar la pelota en la ciudad de Dunedin!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Suenan los himnos nacionales! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?  

La colegiada neozelandesa Anna-Marie Keighley, asistida en las bandas por su compatriota Sarah Jones y por la samoana Maria Salamasina, será la encargada de impartir justicia. Es internacional desde el año 2010 y está participando en su tercera edición de una Copa del Mundo tras las experiencias de Canadá 2015 y Francia 2019.

La selección africana ha firmado pleno de derrotas en cada aparición en la Copa del Mundo desde su debut en Francia 2019: España (3-1), China (0-1), Alemania (0-4) y Suecia (2-1). En la mitad de los encuentros (España y Suecia) logró hacer el primer gol del encuentro.

La albiceleste se ha quedado sin marcar en el 70% de los partidos que ha disputado en la Copa del Mundo (7/10) desde su primera participación en Estados Unidos 2003. Alemania (derrota por 1-6 en Estados Unidos 2003), Argentina (derrota por 6-1 en China 2007) y Escocia (empate a tres en Francia 2019) son los únicos rivales a los que ha hecho goles).

Al contrario que la selección argentina, Sudáfrica sí cuenta con experiencia frente a combinados pertenecientes a la CONMEBOL. Se ha enfrentado contra Brasil (1E 2D) y contra Chile (1E 1D) en Juegos Olímpicos y amistosos, teniendo resultados negativos.

La albiceleste nunca se ha enfrentado a lo largo de su historia a un rival perteneciente a la Confederación Africana de Fútbol (CAF). El duelo contra las 'Banyana Banyana' es el primero que afronta contra una nación africana.

Con la madurez y la experiencia obtenida en Francia 2019, donde se estrenó cerrando su participación sin poder sumar un solo punto, el combinado dirigido por Desiree Ellis, designada Entrenadora del Año de la CAF por tercer año consecutivo después de llevar al país a ese título inaugural de la WAFCON, se ha presentado en Oceanía con el reto de seguir el camino de Camerún y Nigeria en Francia 2019 como naciones africanas que avanzaron hasta octavos de final.

El crecimiento del fútbol femenino en Argentina es un hecho que está a la vista. La creación en el año 2019 de una liga profesional de Primera División ha facilitado el proceso para hacer del combinado nacional un habitual de las citas importantes. Tras conseguir puntuar en dos de las tres jornadas de la fase de grupos de Francia 2019 (0-0 contra Japón y 3-3 contra Escocia), a la albiceleste se le sigue resistiendo el triunfo en un Mundial (2E 8D).

 ¡¡¡¡HILDAH MAGAIA ARRANCA DE INICIO!!!! Desiree Ellis puede contar desde el pitido inicial con la futbolista del Daejeon Sportstoto, que sufrió una pequeña lesión en el estreno mundialista. El único cambio que presenta Sudáfrica con respecto al compromiso frente a Suecia es la titularidad de Noxolo Cesane en detrimento de Khosola Biyana.

¡¡¡GERMÁN PORTANOVA APUESTA POR PAULINA GRAMAGLIA!!! El técnico argentino introduce tan solo un cambio con respecto a las jugadoras utilizadas en la derrota frente a Italia, prescindiendo de Romina Núñez y confiando la titularidad a la futbolista del Red Bull Bragantino.

Por su parte, Desiree Ellis comenzará con las siguientes once jugadoras (4-4-2): Kaylin Swart - Lebohang Ramalepe, Bambanani Mbane, Bongeka Gamede, Noxolo Cesane - Jermaine Seoposenwe, Refiloe Jane, Karabo Dhlamini, Hildah Magaia - Linda Motlhalo y Thembi Kgatlana.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Germán Portanova pone en liza la siguiente alineación (4-2-3-1): Vanina Correa - Sophía Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stábile - Daiana Falfán, Lorena Benítez - Paulina Gramaglia, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo - Mariana Larroquette.

La aventura no ha arrancado con buen pie, cayendo derrotadas contra Suecia (2-1) en la apertura del grupo. En la última media hora del lance, Rolfö e Ilestedt neutralizaron la diana de Hildah Magaia con la que las 'Banyana Banyana' soñaban con que se significase su primera victoria en una Copa del Mundo. 

Después de conquistar la última edición de la Copa Africana de Naciones Femenina por primera vez en toda su historia con un pleno de seis triunfos, Sudáfrica se ha presentado en Oceanía con el ánimo de dejar huella en el Campeonato del Mundo. Tras la experiencia obtenida en Francia 2019, su primera participación en la que no pudo hacer nada frente a España (3-1), China (0-1) y Alemania (0-4), las 'Banyana Banyana' quieren demostrar que han aprendido de su bautismo de fuego y alcanzar por primera vez en la historia la fase eliminatoria.

Su debut contra Italia (1-0), encajando en los minutos finales, no fue el esperado, pero la imagen dada, a lomos de una sensacional y desequilibrante Estefanía Banini, invitan al optimismo a la hora de ir a conseguir el primer triunfo de su historia en una Copa del Mundo.

Con tres participaciones mundialistas previa (Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019), Argentina sueña con cruzar la frontera de la fase de grupos y alcanzar los octavos de final por primera vez en toda su historia. Su papel en la última edición de la Copa América, colgándose la medalla de bronce por segunda vez consecutiva (Chile 2018 y Colombia 2022), invita al optimismo en un grupo en el que la seguridad bajo palos de Vanina Correa y en el que la consolidada solidez defensiva conforman la columna vertebral de un combinado batallador e intenso.

Las derrotas cosechadas por ambas selecciones en la primera jornada del Grupo G hacen del duelo en el Estadio Forsyth Barr de la ciudad de Dunedin un trascendental encuentro para evitar una hipotética eliminación antes de la clausura de la fase de grupos. Argentina y Sudáfrica se citan en busca de tres puntos que permitan mantener la llama de la ilusión en Oceanía.

¡¡Saludos a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la selección femenina de Argentina de fútbol y la selección femenina de Sudáfrica de fútbol, correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos del Grupo G de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (02:00h)!