Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Panama Women 0-1 Jamaica: resultado, resumen y goles

Panama Women PAN
0
Jamaica JAM
1
Allyson Swaby 55'
Finalizado

Hasta aquí ha llegado este partido. ¡Gracias por seguir la retransmisión con nosotros y hasta la próxima!

Con este resultado, la selección de Jamaica queda igualada con Francia en la cima del Grupo F del Mundial con cuatro puntos, aunque el combinado europeo se mantiene en la primera plaza por diferencia de goles. En la última jornada, las dirigidas por Lorne Donaldson se enfrentarán a Brasil en un duelo que vale la clasificación a la siguiente ronda, siendo que a las jamaicanas les valdría el empate para estar en los octavos.

¡¡Jamaica suma sus primeros tres puntos de una Copa Mundial Femenina!! El gol en la segunda mitad de Allyson Swaby, rematando de cabeza un centro desde la esquina, termina siendo el factor desequilibrante de un encuentro emocionante contra Panamá. Después de una primera parte con 12 remates totales a su favor, las 'Reggae Girlz' encontraron su premio en los primeros minutos de la reanudación gracias al gran salto de su capitana. Las panameñas buscaron el empate por activa y por pasiva, pero no pudieron evitar una derrota que certifica su eliminación matemática del torneo.

98' ¡¡Final de partido en el Perth Rectangular Stadium!!

96' ¡¡Vaya chilena de Marta Cox desde fuera del área!! Remate a las manos de Rebecca Spencer.

95' ¡¡Momentos agónicos en el Perth Rectangular Stadium!! Panamá carga el área con balones en busca del tanto de empate.

94' ¡¡Y no hay penalti finalmente!! Kateryna Monzul rectifica su decisión tras acudir al monitor del VAR y anula el lanzamiento de penalti a favor de las jamaicanas.

93' ¡Y ojo que la colegiada ucraniana está revisando el penalti a favor de Jamaica en el monitor del VAR!

91' ¡¡Penalti para Jamaica!! No duda Kateryna Monzul y señala el punto fatídico por un toque de mano de una defensora del Panamá dentro del área.

89' ¡¡Seis minutos de descuento!! Nos iremos hasta el 96'.

87' ¡¡Lo tuvo Riley Tanner!! La delantera de Panamá no puede rematar ante una Rebecca Spencer muy atenta dentro del área.

87' Cambio Ignacio Quintano también tira de cambios. Carina Baltrip-Reyes deja el campo para que entre Hilary Jaén.

87' Cambio Y refresca la banda derecha con Tiernny Wiltshire. Se va Tiffany Cameron.

87' Cambio El entrenador de Jamaica retira del campo a Atlanta Primus para que ingrese Peyton McNamara.

85' Y Lorne Donaldson prepara un nuevo cambio en las filas de Jamaica.

83' Los próximos minutos de duelo serán de pura tensión. Panamá busca el tanto de empate que evite la eliminación de este Mundial. 

81' Kameron Simmonds se coloca arriba para reforzar el ataque de Jamaica. Lorne Donaldson quiere que el juego se desarrole en el último tercio del campo.

80' ¡¡Recta final del partido a orillas del río Swan!! ¡¡Restan menos de diez minutos para el desenlace final!! Panamá busca por activa y por pasiva el tanto que deje el marcador igualado.

80' Cambio Y salta al terreno de juego Solai Washington. Se marcha Jody Brown.

80' Cambio Doble cambio en las filas de Jamaica. Lorne Donaldson da entrada a Kameron Simmonds. Se va Kayla McKenna.

78' Cambio Modificación en la medular de Panamá. Schiandra González se retira y entra Carmen Montenegro.

75' Centro de Riley Tanner que se pasea por el área y no encuentra a ninguna atacante de Panamá. Jamaica quiere confiarse demasiado.

74' ¡¡Con los puños Yenith Bailey!! La portera panameña tiene que salir de sus dominios para despejar un envío muy peligroso al punto de penalti.

73' Jamaica no está encontrando las vías de ataque para marcar el segundo tanto y prácticamente sentenciar el partido. Ni consigue habilitar las jugadores de arriba con pases filtrados ni colgar balones al área.

71' Falta sobre Cheyna Matthews. Balón favorable a Jamaica.

71' Jamaica quiere jugar lo más lejos posible de la meta de Rebecca Spencer. El resultado es corto (0-1) y la selección panameña se sienta más cómoda sobre el terreno de juego con respecto a la primera parte.

69' Panamá está tratando de llevar el peso del partido a través de un juego por bandas. En la última ocasión de Marta Cox, las panameñas llegaron al área a través de un rápido desplazamiento desde la izquierda con Riley Tanner.

68' ¡¡La manda fuera Marta Cooooooooooox!! No ha estado precisa la zurda de la jugadora panameña, que desperdicia quizás la mejor ocasión de su selección.

65' Mete una delantera más Ignacio Quintana para buscar el tanto de empate. Hay que decir que una nueva derrota dejaría a Panamá sin posibilidades matemáticas de avanzar de fase.

65' Cambio Y hace lo propio Lorne Donaldson en Jamaica. Entra Cheyna Matthews y se marcha al banquillo Trudi Carter.

65' Cambio Cambio en las filas de Panamá. Lineth Cedeño se retira del campo para que ingrese Karla Riley, delantera del Cruz Azul.

61' ¡Le falta potencia a Marta Cox en su disparo desde el pasillo central! Balón muy fácil para Rebecca Spencer.

59' ¡¡Gran despeje de Emily Cedeño en el área chica!! La intervención salvadora de la jugadora panameña evitar el segundo tanto del partido.

58' Las de Lorne Donaldson viven su mejor momento en el partido. La afición jamaicana presente en el Perth Rectangular Stadium celebra por todo lo alto el tanto de Allyson Swaby.

56' ¡¡Jamaica encuentra su premio!! Llega en la segunda parte el primer gol de las 'Reggae Girlz', que de momento empatan con Francia en la clasificación del Grupo F (cuatro puntos cada).

56' Gol de Allyson Swaby (0-1) ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ALLYSON SWABY!!! Panamá 0-1 JAMAICA. ¡¡Se inaugura el marcador en Perth!! Tiro de esquina y cabezazo de la capitana de Jamaica para mandar la pelota al fondo de las mallas. Se estira todo lo que puede Yenith Bailey, pero no puede desviar la trayectoria del balón. Escudo Panama Women Panama Women 0 Escudo Jamaica Jamaica 1

56' Se apunta la asistencia Trudi Carter.

54' ¡Se va fuera el remate de Trudi Carteeeeeeeer!

53' ¡Que siga! Se termina la revisión de una posible mano dentro del área a favor de Jamaica y Kateryna Monzul dice que no hay nada punible en la jugada.

51' No fluye el juego de Panamá ante la incapacidad de mantener la posesión de la pelota por más tiempo. Las centrocampistas de Ignacio Quintana necesitan algo más de calma y precisión en sus jugadas.

50' DATO: La jamaicana Rebecca Spencer realizó cinco paradas contra Francia en la primera jornada, la mayor cantidad para una portera que no encajó ningún gol en la primera jornada de esta Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

49' Ha salido Jamaica en busca del protagonismo que tuvo a lo largo de la primera mitad. Está decidida a llevar el peso del juego hacia el área de Yenith Bailey.

47' Sin cambios al paso por vestuarios por parte de Jamaica. Las de Lorne Donaldosn siguen con el mismo sistema del primer tiempo.

45' ¡ARRANCA EL SEGUNDO PERIODO EN PERTH!

45' Cambio Panamá decide mover su banquillo antes de la reanudación. Entra Aldrith Quintero y se queda fuera Deysiré Salazar.

Tan solo dos de los 12 remates totales que registró Jamaica en estos primeros 45 minutos fueron entre los tres palos. La mayoría de los intentos de las 'Reggae Girlz' llegó desde las botas de Atlanta Primus (cuatro remates tiros) y Drew Spence (13 duelos totales y 42 intervenciones), generando volumen de juego en el área de una Yenith Bailey que es la reponsable de que el marcador siga todavía sin goles. El esquema de Panamá, con una línea de cinco defensas y solo una delantera, dificulta que las de Ignacio Quintana lleguen arriba.

¡¡Descanso en el Perth Rectangular Stadium!! Panamá y Jamaica toman el camino hacia los vestuarios con el empate a cero en el marcador (0-0). Al combinado jamaicano no le ha bastado el claro dominio durante el primer acto para superar a Yenith Bailey, marchándose a los vestuarios sin premio después de un total de 12 remates totales, 11 centros al área y seis saques de esquina a favor. Ya en el tiempo añadido, en la más clara para su equipo, Drew Spence mandó un balón al travesaño con un tiro libre a pocos metros del área de Panamá.

46' ¡¡Final de la primera parte en la ciudad de Perth!!

45' ¡¡Al travesañoooooooo!! ¡¡Tiro libre de Drew Spence que supera la barrera y se estrella en el poste de Yenith Bailey!! Ocasión clarísima para Jamaica a pocos minutos del final del primer acto.

44' ¡Dos minutos de descuento! Nos iremos hasta el 47'.

43' Las jugadoras de Jamaica piden un toque de mano de Katherine Castillo dentro del área. La colegiada Kateryna Monzul dice que no hay nada punible en la jugada y que siga el encuentro.

41' ¡¡Qué gran cierre de Allyson Swaby!! Llega con todo la defensa jamaicana para evitar que anotase el 1-0 Marta Cox.

40' DATO: A pesar de disputar solo 37 minutos, la suplente Riley Tanner fue la única jugadora que participó en más de un disparo para Panamá contra Brasil en la primera jornada (2 disparos intentados, 1 ocasión creada).

39' Recta final del primer acto a orillas del río Swan. El luminoso refleja un resultado muy escaso para la cantidad de remates (15 en total).

37' Entre Trudi Carter y Atlanta Primus, Jamaica está siendo capaz de generar volumen de juego ofensivo. Ya son 11 disparos totales contra tan solo tres de Panamá.

36' La colegiada ucraniana se acerca el área chica para hablar con las jugadoras antes de la ejecución de un córner. Jamaica va a colger un nuevo balón al área de Yenith Bailey.

34' ¡¡Vueeeeeeeeeela Yenith Bailey!! Qué increíble mano de la portera panameña para evitar el tanto de Vyan Sampson, que remataba desde lejos con el interior del pie derecho.

33' Panamá necesita que el ritmo de las jamaicanas baje para asentar su estilo de juego. La energía que desprenden las 'Reggae Girlz' está siendo un verdadero infierno para la defensa panameña.

32' ¡¡Remate por el lado de fuera de la red!! ¡¡La más clara del partido hasta ahora es de Jamaica!! Qué bien se ha marchado Drew Spence, aprovechando el espacio para armar un disparo muy ajustado al palo izquierdo.

31' DATO: Cuatro de los cinco toques de Panamá en el área rival acabaron en disparo en la primera jornada contra Brasil (80%); sólo Sudáfrica (86% - 6/7) tuvo un mayor ratio de toques dentro del área convertidos en disparo durante la primera jornada de esta Copa Mundial Femenina de la FIFA (mínimo 2 toques en el área rival).

31' Tarjeta Amarilla ¡Amarilla para Deneisha Blackwood! Kateryna Monzul castiga la fuerte llegada de la jamaicana a Emily Cedeño, que se marchaba con velocidad por la derecha.

29' En ese sentido, las jamaicanas están impidiendo que Panamá llegue al último tercio. La secuencia de pases de las jugadoras de Ignacio Quintana no dura mucho.

28' Tiene fe Marta Cox para disparar desde lejos. Su intento se va fuera y hay saque de puerta para Rebecca Spencer.

26' ¡¡Disparo altoooooo!! Prueba fortuna Atlanta Primus con un tiro desde lejos que se marcha por encima de la portería de Yenith Bailey. 

25' Muchas interrupciones en los últimos minutos impiden que el juego se desarrolle de forma continua. Entramos en un tramo en el que ninguno de los dos equipos juegan cerca del área rival.

23' DATO: Solo Haití (29%) tuvo un porcentaje de éxito en los duelos aéreos inferior al de Panamá (29,2%) y Jamaica (30%) durante la J1 de esta Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

21' Y saltan las asistencias médicas para atender a Deysiré Salazar. La defensa panameña recibe un golpe fortuito en el rostro.

19' Rebecca Spence es una espectadora más de lo que está siendo un duelo en el que solo un equipo ataca. Más allá de un remate desviado de Schiandra González, la selección de Panamá no tiene presencia en el área rival.

18' El porcentaje de posesión de Jamaica es superior a 60%. Las de Lorne Donaldson tiene el dominio del encuentro.

17' Tarjeta Amarilla Otra tarjeta amarilla para una jugadora de Panamá. Llega tarde Deysiré Salazar y se lleva la amonestación al derribar a Drew Spence.

16' ¡Fuera de juego de Trudi Carter! La jugadora Jamaicana recibe un balón por delante de la línea defensiva de Panamá y la colegiada de banda anula un nuevo ataque de las 'Reggae Girlz'.

15' DATO: Panamá y Jamaica completaron cada una solo el 25% de sus llegadas al último tercio bajo presión alta en la primera jornada, solo Filipinas (20%) tuvo un porcentaje de finalización inferior al de ellas durante la primera jornada de esta Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

14' Alcanzamos el primer cuarto de hora a las orillas del río Swan. Jamaica impone su sello con cincos tiros totales en tan solo 15 minutos. Panamá no es capaz de mantener la posesión.

13' Tarjeta Amarilla Emily Cedeño se lleva con los dos pies a Drew Spence. La jugadora panameña ve la primera cartulina amarilla por la acción peligrosa.

11' Está muy metida atrás Panamá sobre su terreno con una formación 5-4-1, lo que dificulta su progresión. La jugadora más avanzada de las panameñas, la delantera Riley Tanner, interviene poco cuando su equipo tiene el balón.

10' ¡¡Ahora es la vez de Atlanta Primus!! ¡¡Pelota fueraaaaaa!! La volea de la jugadora jamaicana asusta a la portera de Panamá, que ya estaba vencida en la jugada.

9' ¡¡Qué ocasión para Trudi Carter!! La jugadora del Levante Las Planas encuentra un pase interior y arma un remate que se marcha fuera. El balón toca en una defensora de Panamá antes de salir y hay córner.

8' ¡¡A las manos de Yenith Bailey!! La portera panameña se queda con un balón colgado al área por Jamaica. Se hace daño en la caída la meta del Tauro FC, pero parece que se recupera poco a poco.

6' ¡¡Lo tiene Jamaica con Tiffany Cameron!! La jugador del Borussia Mönchengladbach aparece como sorporesa por banda derecha para entrar en el área y mandar un balón cerca del poste. Es, sin dudas, la ocasión más clara de este arranque.

4' ¡Remate sin complicaciones para Rebecca Spencer! Tiro desde la lejanía de Shciandra González que se marcha demasiado flojo.

2' Transcurren los primeros minutos en los que Jamaica circula la pelota con paciencia para imponer su estilo de juego. Las jugadoras de Panamá, algo más encerradas que sus rivales, reciben las primeras indicaciones del seleccionador Ignacio Quintana.

¡COMIENZA EL PARTIDO! ¡YA JUEGAN PANAMÁ Y JAMAICA! 

de arrancar!

La colegiada Kateryna Monzul será la encargada de impartir justicia en el choque de esta tarde. La ucraniana, que arbitra partidos internacionales desde 2005 y que ha dirigido importantes encuentros como la final de la Liga de Campeones femenina 2013-14 y la inauguración del Mundial femenino de 2015, estará asistida en las bandas por la ucraniana Maryna Striletska y la polaca Paulina Baranowska.

5. Solo Costa Rica (74), otra selección de la CONCACAF, completó menos pases que Panamá (119) y Jamaica (99) durante la primera jornada de esta Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

4. Entre los seis equipos que tuvieron una posesión inferior al 30% en la primera jornada de esta Copa Mundial Femenina de la FIFA, Jamaica (27,8%) fue el único que no perdió su partido (0-0 contra Francia).

3. Jamaica aún no ha ganado ningún partido en la Copa Mundial Femenina de la FIFA (1E 3D), sin embargo, sumó su primer punto en la competición en la primera jornada este año contra Francia (0-0); no ha marcado en tres de sus cuatro primeros partidos en la competición.

2. Panamá perdió 4-0 contra Brasil su primer partido en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, antes de este año solo un equipo de la CONCACAF perdió sus dos primeros partidos sin marcar un solo gol en su debut en la competición: fue su rival de turno, Jamaica, en 2019 (0-3 contra Brasil, 0-5 contra Italia).

1. Este partido entre Panamá y Jamaica será apenas el segundo entre dos equipos de CONCACAF en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, después del Estados Unidos-Canadá (3-1) en el partido por el tercer puesto de 2003.

¡Vamos con algunos datos previos al arranque del encuentro!

Las dos selecciones de la CONCACAF se clasificaron a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 de manera distinta. Las jamaicanas sellaron su billete por segunda vez al torneo después de vencer a Haití en el Campeonato Femenino de la CONCACAF 2022 con un doblete de Khadija Shaw, lo que le valió para terminar en la segunda plaza del Grupo A. Ya las panameñas tuvieron que disputar un torneo de respesca internacional, venciendo a Papúa Nueva Guinea y a Paraguay.

Las ‘Reggae Girlz’ acuden a su segunda cita mundialista después de un partido muy físico contra las francesas, que se presentan como una de las favoritas a llegar a la final del torneo. Pese a terminar el duelo con 10 jugadoras, fruto de la expulsión de Khadija Shaw en el tramo final, la selección de Jamaica se fue del Sydney Football Stadium con un valioso punto que puede ser de oro para la última jornada, en la que se medirá a Brasil.

La selección dirigida por Ignacio Quintana, que lleva en el cargo desde el 31 de diciembre de 2020, perdió 4-0 ante Brasil en la primera jornada de este Mundial. Las jamaicanas, por su parte, firmaron tablas sin goles contra Francia, cosechando así su primer punto en la historia del torneo, ya que en Francia 2019 sumaron tres derrotas en tres partidos en la fase de grupos.

Panamá y Jamaica se enfrentan en el Perth Rectangular Stadium, recinto con una capacidad para poco más de 20.000 de espectadores. Ambas selecciones llegan a la ciudad del oeste de Australia con ganas de sumar su primera victoria en este Mundial y mantener alguna posibilidad de avanzar a la siguiente ronda del torneo.

Estas son las alternativas en el banquillo de Jamaica: Sydney Schneider y Liya Brooks como porteras suplentes, Solai Washington, Konya Plummer, Havana Solaun, Peyton McNamara, Kameron Simmonds, Kiki van Zanten, Paige Bailey-Gayle, Tiernny Wiltshire y Cheyna Matthews.

Estas son las alternativas en el banquillo de Panamá: Sasha Fábrega y Farissa Córdoba como porteras suplentes, Hilary Jaén, Karla Riley, Natalia Mills, Carmen Montenegro, Rosario Vargas, Rebeca Espinosa, Laurie Batista, Erika Hernández, Aldrith Quintero y Nicole de Obaldía.

Lorne Donaldson no podrá contar con su principal jugadora, Khadija Shaw, delantera del Manchester City que vio la segunda tarjeta amarilla en el tramo final del duelo contra Francia. La baja de Shaw abre las puertas de la titularidad a Trudi Carter, delantera del Levante Las Planas. El entrenador de Jamaica también introduce como novedades a Tiffany Cameron y Kayla McKenna, siendo esta última una de las incorporaciones del Villarreal Femenino para la próxima temporada.

La dura derrota sufrida frente a Brasil provoca que el seleccionador mexicano de Panamá introduzca hasta cinco modificaciones para enfrentarse esta tarde a Jamaica. Son novedades Wendy Natis, Deysiré Salazar, Emily Cedeño, Riley Tanner y Lineth Cedeño, mientras que Rosario Vargas, Hilary Jaén, Natalia Mills, Aldrith Quintero y Karla Riley se quedan en el banquillo. Las panameñas saltan al césped con un sistema bastante defensivo y que se basa en tener una línea de cinco defensas y una sola delantera, la futbolista del Washington Spirit Riley Tanner.

Por su parte, la selección de Jamaica sale con las siguientes once jugadoras (4-4-2): Rebecca Spencer – Kayla McKenna, Allyson Swaby, Chantelle Swaby, Deneisha Blackwood – Tiffany Cameron, Drew Spence, Vyan Sampson, Jody Brown – Atlanta Primus y Trudi Carter.

Ignacio Quintana pone en liza la siguiente alineación (5-4-1): Yenith Bailey – Katherine Castillo, Carina Baltrip-Reyes, Yomira Pinzón, Deysiré Salazar, Wendy Natis – Emily Cedeño, Schiandra González, Lineth Cedeño, Marta Cox – Riley Tanner.

¡Y ya disponemos de las alineaciones de los dos equipos! ¡Vamos con los once iniciales!

¡Buenas tardes a todos y todas! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre las selecciones de Panamá y Jamaica, duelo correspondiente a la segunda jornada del Grupo F de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Comenzamos con la previa de este partido que arranca a las 14:30h (hora española) en el Perth Rectangular Stadium, en la ciudad de Perth, en Australia.