Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos 1-1 Países Bajos: resultado, resumen y goles

Estados Unidos USA
1
Lindsey Horan 61'
Países Bajos NDL
1
Jill Roord 16'
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

Así las cosas, Países Bajos corta de raíz la trayectoria de 13 triunfos consecutivos que arrastraba Estados Unidos en la Copa del Mundo. El último rival que había logrado puntuar frente a las norteamericanas en una edición mundialista fue Suecia, firmando tablas en la fase de grupos de Canadá 2015.

Como consecuencia del esfuerzo realizado, la 'Oranje' fue de más a menos con el paso de los minutos, teniendo como base principal la idea de tener el balón el mayor tiempo posible para protegerse. Ese predominio por la posesión potenció cada subida de Victoria Pelova y de Esmee Brugts por las bandas, desajustando las marcas de Estados Unidos y beneficiando a Daniëlle van de Donk y a Jill Roord con sus proyecciones desde segunda línea. 

El planteamiento de Andries Jonker en fase defensiva anuló cualquier intento de Estados Unidos por ser un equipo coral. Las constantes ayudas de Jill Roord y de Daniëlle van de Donk atrás, presionando cada lance con contundencia, secaron a las jugadoras más creativas del combinado estadounidense, impidiendo que el juego fuese lo suficientemente fluido. 

A lomos de Sophia Smith buscó Estados Unidos la victoria que le llevase a sellar prácticamente su billete para la fase eliminatoria, una ronda que ha alcanzado hasta el momento en todas sus participaciones anteriores en la Copa del Mundo. Tras brillar en la primera fecha, participando en cada uno de los tres goles de su país, la jugadora del Portland Thorns fue más voluntariosa que efectiva frente a Países Bajos, llevando el peso del ataque pero sin el acierto necesario con el que marcar las diferencias. 

¡¡Reparto de puntos en la capital de Nueva Zelanda!! Estados Unidos y Países Bajos firman tablas en la segunda fecha del grupo (1-1), dejando todo abierto y por decidir para la última jornada. El gol de Jill Roord en el primer periodo obligó a reaccionar a Vlatko Andonovski en el descanso, tratando de reajustar a un combinado nacional excesivamente individualista en cada acción de juego. Ese egoísmo del que pecó el equipo norteamericano se resolvió paradójicamente por medio de una acción a balón parado, rescatando Horan a la selección nacional estadounidense con un cabezazo a la salida de un córner. No le quedaron fuerzas a la 'Oranje' tras un brillante ejercicio, dando por bueno el empate. 

98' ¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN EL ESTADIO REGIONAL DE WELLINGTON!!!!

96' No mide bien el salto Rose Lavelle para anticipar a Esmee Brugts y habilitarse una opción de remate tras un rechace. Se le agota el tiempo a Estados Unidos.

96' Se reanuda el juego en Wellington. Lo hace con Rose Lavelle y con Daniëlle van de Donk completamente recuperadas. La jugadora del Olympique de Lyon luce un gorro de baño para evitar que la hemorragia le impida estar en los minutos finales.

94' ¡¡Vaya golpe entre Rose Lavelle y Daniëlle van de Donk!! Ambas chocan cabeza con cabeza en un duelo aéreo. Yoshimi Yamashita autoriza la entrada de los servicios médicos para atender a las jugadoras. La neerlandesa presenta un corte en la cabeza que le ha provocado una leve hemorragia.

94' Cambio Andries Jonker agota la última ventana de cambios para retirar del campo a Jill Roord. Entra Renate Jansen.

92' Andi Sullivan acaba jugada con un disparo desde fuera del área que se va muy arriba. 

91' Defiende en bloque Países Bajos, juntando ahora una línea de cinco atrás. Pese a todo, sigue habiendo espacios que busca aprovechar Estados Unidos.

90' ¡Qué buena intervención de Daphne van Domselaar! Atenta al desarrollo del juego, la cancerbera del Aston Villa sale de su portería para impedir que Sophie Smith se ponga a mano a mano tras coger la espalda de la última defensora. 

90' ¡¡CINCO MINUTOS DE DESCUENTO!! ¡Nos iremos hasta el 95'!

88' Julie Ertz manda en su área para neutralizar la estrategia a balón parado de Países Bajos. Aleja el peligro con su despeje de cabeza.

87' Ante el asedio norteamericano, Andries Jonker apuesta por la entrada de una jugadora de corte defensivo para proteger el resultado. Países Bajos está asumiendo el riesgo de hundirse en su área para defenderse.

87' Cambio Nuevo cambio en las filas de Países Bajos. Victoria Pelova deja su sitio a Kerstin Casparij.

85' ¡¡MOOOOOORGAN!! ¡¡Estados Unidos es un vendaval!! Ahora es Trinity Rodman la que cuelga un centro para que la delantera del San Diego Waves conecte un testarazo al que no imprime fuerza. 

84' DATO. La mitad de los goles de Sophia Smith con el Portland Thorns en el campeonato nacional han llegado desde fuera del área (5/10). Es la jugadora de la National Womens Soccer League 2023 con mayor número de participación en secuencias de ataque (104).

83' ¡¡¡MARTENS SALVA BAJO LA LÍNEA DE GOL!!! ¡¡EVITA EL TANTO DE SOPHIA SMITH!! Otra vez castiga Estados Unidos por medio del balón parado, cazando la jugadora del Portland Thorns un balón suelto dentro del área y sacándose un disparo seco que la futbolista del PSG evita bajo palos.

82' Está apretando la selección de 'las barras y las estrellas' en esta fase del partido. Alex Morgan y Trinity Rodman están tirando constantes desmarques para postularse en busca del gol. 

81' ¡¡¡Fueeeeeeeeeeeeeraaaaaaaa!!! ¡¡La ha tenido Estados Unidos!! Sophia Smith encuentra al espacio a Trinity Rodman, que cruza en exceso su disparo ante la salida de Daphne van Domselaar.

80' Lo intenta Rose Lavelle con un lanzamiento lejano que se va muy desviado. Se precipita en la toma de decisiones.

80' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PARTIDO EN EL ESTADIO REGIONAL DE WELLINGTON!!! Restan diez minutos para el desenlace. Todo abierto en la capital de Nueva Zelanda tras el gol de Lindsey Horan (1-1).

77' ¡¡BRUGTS PRUEBA SUERTE!! Países Bajos agita el orden americano con su circulación precisa y al primer toque, descargando atrás Jill Roord para la llegada desde segunda línea de la jugadora del PSV. Su disparo toca en Fox. 

76' La 'Oranje' parece dar por bueno el punto. Sigue narcotizando el juego con posesiones largas, buscando asociaciones sin profundizar. 

76' A falta de un cuarto de hora para conocerse el tiempo de descuento, Países Bajos no ha realizado un solo remate desde la reanudación del juego. Tampoco ha completado una sola acción en área rival.

75' DATO. Estados Unidos es el segundo combinado nacional femenino en ser campeón en dos ediciones consecutivas (2015 y 2019) después de Alemania (2003 y 2007). Con 26 goles, es la selección con más tantos anotados en una sola edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

73' Qué omnipresencia la de Daniëlle van de Donk. Se ofrece en cada acción, llegando a todas las disputas de su costado, imprimiendo intensidad y fuerza a cada lance para resultar ganadora. Ahora le arrebata el cuero a Trinity Rodman.

72' Lo intenta de nuevo Sophia Smith con una jugada personal que acaba con un disparo defectuoso. Tras encarar a su par, finaliza con un chut que se va arriba.

71' Daphne van Domselaar, muy segura en los balones aéreos. Muestra valentía para salir de su portería y atrapar un centro colgado al área. 

71' Cambio Andries Jonker apuesta por Damaris Egurrola. Se marcha Katja Snoejis.

70' Como curiosidad, Damaris Egurrola tiene pasado en el fútbol español, haciendo su debut en la liga femenina con el Athletic Club. Nació en Orlando, por lo que pudo elegir entre la selección de Estados Unidos, de España y de Países Bajos para ser internacional.

69' DATO. Es la novena participación del país de las 'barras y estrellas' en una Copa del Mundo. Es una de las siete naciones que han hecho pleno de apariciones (Brasil, Alemania, Japón, Nigeria, Noruega y Suecia).

68' Capea, por el momento, el temporal Países Bajos, sabiéndose inferior en esta fase del encuentro. No hay movimiento en los banquillos por parte de ninguno de los dos seleccionadores.

67' Desde el gol de Horan, Estados Unidos ofrece una nueva imagen. Sigue sin ser un equipo totalmente sincronizado, pero ahora vuela, verticalizando el campo. 

67' ¡¡¡GOL ANULADO A ALEX MORGAN!!! No mide bien la delantera su desmarque a la espalda de las centrales, cayendo en fuera de juego antes de batir a Daphne van Domselaar.

66' Países Bajos no renuncia a mantener el plan de juego, priorizando el fútbol de posesión. Busca protegerse con pelota. 

64' DATO. Alex Morgan se convierte en la séptima jugadora de Estados Unidos con 20 o más apariciones en una Copa del Mundo. Esta nómina se completa con Kristine Lilly (30), Carli Lloyd (25), Abby Wambach (25), Julie Foudy (24), Joy Fawcett (23) y Mia Hamm (23).

63' La triangulación de Estados Unidos acaba con un pase profundo de Sophia Smith para el desmarque de ruptura de Alex Morgan. Lo intercepta Aniek Nouwen.

62' ¡¡Estados Unidos se mete en el encuentro!! Superada la hora de partido, la técnica de Lavelle y la rabia de Horan, que minutos antes había tenido un intercambio de palabras con Daniëlle van de Donk, rescatan a la 'USWNT' del ostracismo. 

62' Rose Lavelle se apunta la asistencia.

62' Gol de Lindsey Horan (1-1) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE LINDSEY HORAN!!!!! ESTADOS UNIDOS 1-1 Países Bajos. ¡¡HORAN EMPATA EL PARTIDO!! Rose Lavelle cuelga un medido balón desde la esquina derecha para la entrada de la jugadora del Olympique de Lyon, conectando un testarazo que clava en la escuadra para batir a Daphne van Domselaar. Escudo Estados Unidos Estados Unidos 1 Escudo Países Bajos Países Bajos 1

60' Desde la reanudación de juego, ninguna de las dos naciones ha realizado un solo remate. Está el partido algo parado en cuanto a acciones ofensivas.

59' Alcanzamos la hora de partido en la capital de Nueva Zelanda. Estados Unidos va creciendo de forma sostenida pero su escaso acierto y la ausencia de ideas lastran su plan ofensivo (0-1).

58' Yoshimi Yamashita detiene el juego para autorizar la entrada de las asistencias médicas de Estados Unidos. Lindsey Horan tiene problemas físicos tras una entrada de Daniëlle van de Donk. 

57' ¡¡Dominique Janssen evita el remate de Trinity Rodman!! Otra internada de Sophia Smith por banda izquierda que acaba con un centro pasado. 

56' Spitse sale al corte de Lavelle, que recibía un pase de tacón de Alex Morgan. Estados Unidos se instala en campo contrario pero le cuesta dominar en el último tercio.

54' DATO. Las actuales bicampeonas del mundo no conocen la derrota en ninguno de sus últimos ocho encuentres frente a selecciones europeas en la Copa del Mundo (8V 1E), enfrentándose a Países Bajos (2-0), Inglaterra (1-2), Francia (1-2), España (1-2) y Suecia (0-2) en Francia 2019, a Alemania (2-0) y Suecia (0-0) en Canadá 2015 y a Francia (1-3) en Alemania 2011. El último rival europeo que lo sorprendió fue Suecia en la edición de 2011.

53' Aniek Nouwen mete la cabeza para interceptar el centro de Trinity Rodman hacia Alex Morgan. Cada ataque de Estados Unidos es una acción previsible de anticipar. Falta ingenio y un punto de creatividad.

52' Sophia Smith, entre el disparo y el pase en profundidad. La jugadora del Portland Thorns se entretiene en la frontal del área y acaba rodeada de rivales antes de filtrar un envío hacia Alex Morgan. Lo intercepta Jill Roord.

51' Hay un cierto punto de ansiedad y de precipitación en la 'USWNT', que no está encontrando la manera de gestionar el verse por detrás en el marcador. Está jugando Países Bajos con la paciencia de su rival.

51' Tarjeta Amarilla Primera tarjeta amarilla del partido para Rose Lavelle. Yoshimi Yamashita amonesta a la estadounidense por una fuerte entrada sobre Groenen, llegando tarde al balón.

49' En ese sentido, Estados Unidos no está consiguiendo saltar bien a la presión, dejando espacios que Países Bajos consigue explotar gracias a la amplitud que están dando tanto Victoria Pelova como Esmee Brugts. No termina de corregir Vlatko Andonovski.

48' No renuncia Países Bajos al mismo guion y plan de partido, buscando tener el balón el mayor tiempo y tratando de no apresurarse en la circulación. Alarga posesiones, atrayendo la presión poco sincronizada de su rival. 

47' La salida de Stefania van der Gragt tampoco varía la línea defensiva neerlandesa, ubicándose Aniek Nouwen por dentro para mantener las posiciones de Spitse y de Janssen.

46' La entrada de Rose Lavelle no modifica en exceso el dibujo de Estados Unidos, colocándose como interior derecho en la línea de tres del mediocampo. Busca asociarse con Trinity Rodman, que hasta el momento ha pasado desapercibida. 

45' ¡¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO EN EL ESTADIO REGIONAL DE WELLINGTON!!!!

45' Cambio Hace lo propio Vlatko Andonovski, buscando el golpe de efecto necesario con la entrada de Rose Lavelle. Prescinde de Savannah DeMelo, pasada de revoluciones tras varias entradas feas al filo del descanso.

45' Cambio Andries Jonker mueve ficha al descanso. Se tiene que marcar Stefanie van der Gragt, que recibió atención médica durante el primer periodo tras un choque. Entra Aniek Nouwen.

La momentánea derrota de Estados Unidos es un escenario que pone a prueba la capacidad de reacción de una selección que es vigente bicampeona del mundo y que busca hacer historia con el tercer título mundial de forma consecutiva, algo inédito hasta el momento. La selección de 'las barras y de las estrellas' acumuka un récord de 13 triunfos consecutivos en la Copa del Mundo y no empezaba un partido perdiendo desde el duelo frente a Suecia en Alemania 2011.

Ese sistema ha hecho que Países Bajos consigue encontrar la espalda con cierta frecuencia de Fox y de Dunn, nulas en la aportación ofensiva y con problemas para contener y perseguir a las carrileras neerlandesas. La actividad en el último tercio de las 'leonas' llega especialmente por bandas, con Martens cayendo también a los costados para potenciar la llegada desde segunda línea de jugadoras como Daniëlle van de Donk o Jill Roord.

Ofrece otra versión Países Bajos, una selección muy diferente a la que se pudo ver en la última edición de la Eurocopa. La 'Oranje' es un bloque bien armado, con ideas claras y un estilo de juego muy reconocible. Con Spitse y Janssen algo abiertas en una defensa de tres centrales, la selección de Jonker coge vuelo por bandas con Brugts y, especialmente, con Pelova, muy incisiva por el perfil derecho.

Tiene motivos Vlatko Andonovski para preocuparse por la imagen que ha dado Estados Unidos en los primeros 45 minutos reglamentarios. Después de un cuarto de hora donde su selección logró ser un equipo de presión alta que metía intensidad a cada duelo, la 'USWNT' se ha desinflado hasta el punto de desdibujarse por completo. Las americanas están descompensadas en todas su líneas, con una presión que no acompaña, perdedora en las disputas individuales y sin continuidad en el juego combinativo. Toda vez que progresa el mediocampo, depende del vértigo que imprima una Sophia Smith que se la está jugando en solitario.

¡¡¡Descanso en la capital de Nueva Zelanda!! ¡Países Bajos hace saltar la sorpresa! El gol de Jill Roord pone en problemas a Estados Unidos (0-1), incapaz de reaccionar y evidenciando dificultades como bloque. Las americanas se la están jugando con individualidades constantes, personalizadas en una Sophia Smith que hace la guerra por su cuenta. Todo lo contrario a la 'Oranje', sólida en defensa, veloz en la distribución de balón y sorprendiendo con las progresiones de Pelova y de Brugts por bandas para aprovechar los huecos que deja atrás el combinado estadounidense.

49' ¡¡¡¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN EL ESTADIO REGIONAL DE WELLINGTON!!!!

47' Y ahora DeMelo comete otra falta sobre Daniëlle van de Donk tras llegar tarde a un balón dividido. Interviene Yoshimi Yamashita para pedirle calma y amenazarle con la amonestación. 

46' Savannah DeMelo se juega la expulsión. La jugadora del Racing Louisville responde soltando el brazo a Groenen tras un leve agarrón. Gesto de frustración. 

45' Gran defensa de Sherida Spitse, aguantando el regate de Sophia Smith y haciendo valer su corpulencia para recuperar la pelota. 

45' ¡¡TRES MINUTOS DE DESCUENTO!! ¡Nos iremos hasta el 48'!

43' Groenen frena con falta a Savannah DeMelo. Estados Unidos está totalmente descompensada.

41' Stefanie van der Gragt mete la cabeza para impedir que Sophia Smith saque provecho de un balón en tierra de nadie. La jugadora del Portland Thorns está apareciendo en esta fase del encuentro por dentro, desplazando a Alex Morgan a la banda izquierda.

40' DATO. A sus 28 años, Jackie Groenen alcanza las 100 internacionalidades con la 'Oranje'. Su debut como internacional se produjo en un amistoso frente a Dinamarca en enero de 2016 y durante este periodo ha marcado nueve dianas.

39' ¡¡¡¡RECTA FINAL DEL PARTIDO EN WELLINGTON!!! Estados Unidos no consigue neutralizar el gol de Jill Roord. Países Bajos tiene el control del encuentro (0-1).

38' En el pequeño parón para atender a Van der Gragt, Vlatko Andonovski ha aprovechado para tener un pequeño coloquio cerca de la banda con sus jugadoras. Estados Unidos está algo noqueada, dependiendo en exceso de Sophia Smith como único elemento desequilibrante.

37' Salida valiente de Daphne van Domselaar para despejar de puños el balón colgado al área por Trinity Rodman. No hubo una jugadora americana dentro del área para beneficiarse del rechace.

36' Yoshimi Yamashita detiene el juego y autoriza la entrada de los servicios médicos de Países Bajos para atender a Stefanie van der Gragt. Ha chocado con una rival en el saque de esquina. No parece que el golpe revista gravedad. 

35' ¡¡Y AHORA LO INTENTA LINDSEY HORAN!!! Estados Unidos repite jugada, sirivendo otro córner al primer palo que remata de forma defectuosa la futbolista del Olympique de Lyon. 

34' DATO. Sherida Spitse ha proporcionado 11 asistencias en los tres últimos 'grandes torneos' en los que ha participado con Países Bajos (cuatro en el Mundial de Francia 2019, seis en Eurocopa de Inglaterra 2022 y una en el Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023), involucrándose en el 55% de los goles (11/20).

33' ¡¡CABEZAZO DE JULIE ERTZ!! La estrategia ejecutada desde la esquina derecha lo cabecea la defensora estadounidense en el primer palo. Su testarazo toca en Sherida Spitse.

32' ¡¡Despeje de Esmee Brugts!! Alex Morgan desequilibra por dentro, sacándose a su par y poniendo un centro hacia el segundo palo para la entrada de Trinity Rodman. Anticipa la jugadora del PSV para meter la pierna e impedir el remate. 

31' Naomi Girma intercepta el pase en profundidad hacia Katja Snoeijs. Países Bajos demuestra un catalogo de recursos para no especular con el resultado.

30' Sophia Smith se está echando el equipo a la espalda. La jugadora del Portland Thorns arranca desde el perfil izquierdo, batiendo líneas y progresando metros para desequilibrar. Ahora es Groenen la que le frena metiendo el cuerpo.

29' Media hora de juego en el Estadio Regional de Wellington. Países Bajos manda en el marcador gracias a la diana de Jill Roord. Estados Unidos está en problemas (0-1). 

28' ¡¡¡LO INTENTA GROENEN DESDE MEDIA DISTANCIA!!! No duda la jugadora del PSG en acabar jugada con un disparo lejano que está cerca de sorprender a Alyssa Naeher

27' Al mismo tiempo, a la selección de las 'barras y estrellas' le está pasando factura el inicio intenso con el que ha salido desde vestuarios. Ha perdido fuelle y energía en la presión, así como convicción para forzar robos.

27' La diana de Jill Roord ha sido un mazazo para el combinado norteamericano, que no consigue reponerse ni encontrar la manera de ser superior en el encuentro. Ni tiene el balón ni consigue recuperarlo. 

25' Advertencia verbal de Yoshimi Yamashita a Esmee Brugts por una dura entrada sobre Emily Fox para cortar su avance. Países Bajos es contundente en los lances divididos.

24' DATO. Desde que perdió los tres amistosos disputados entre los meses de octubre y noviembre frente a Inglaterra (2-1), España (2-0) y Alemania (1-2), el combinado de 'las barras y las estrellas' han ganado sus últimos diez compromisos, con un balance de 24 goles a favor y tan solo dos en contra. 

23' El porcentaje de posesión de Países Bajos supera el 55%. Su dominio con balón se produce mayoritariamente en campo propio pero tiene los recursos para potenciar su verticalidad con Brugts y Pelova en los carriles.

22' ¡¡Dunn evita el cabezazo de Daniëlle van de Donk!! ¡Qué acción salvadora!! Lieke Martens encara a Julie Ertz para colgar un centro hacia el segundo palo para la llegada desde atrás de la jugadora del Olympique de Lyon.

21' ¡¡CABEZAZO DE ALEX MORGAN!! Las actuales bicampeonas del mundo ejecutan la estrategia desde la esquina derecha, rematando la delantera del San Diego Wave algo desviado.

20' Con el gol de Roord a favor, Países Bajos le mete pausa al juego, manteniendo la idea inicial de jugar desde atrás con las tres centrales para que Estados Unidos mantenga la presión alta. Esa propuesta provoca que haya muchos espacios atrás.

19' DATO. La 'USWNT' llega a la cita con un récord de 13 triunfos consecutivos en la Copa del Mundo, marcando 40 goles a favor y encajando tan solo cinco en contra. El último rival que logró puntuarle fue Suecia, firmando tablas (0-0) en la fase de grupos de Canadá 2015.

18' ¡¡Y RESPONDE AHORA ESTADOS UNIDOS!! No tarda en llegar la réplica de las americanas al gol de Jill Roord. Lo intenta Sophia Smith con un disparo desde fuera del área que obliga a Daphne van Domselaar a estirarse. 

17' ¡¡Salta la sorpresa en el Estadio Regional de Wellington!! Estados Unidos arranca perdiendo frente a la subcampeona del mundo. Una buena prueba para ver la capacidad de la 'USWNT' de actuar en situaciones de dificultad.

17' Victoria Pelova se apunta la asistencia.

17' Gol de Jill Roord (0-1) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE JILL ROORD!!!!!! Estados Unidos 0-1 PAÍSES BAJOS. ¡¡Roord abre el marcador!! La 'Oranje' encuentra un agujero por dentro en una Estados Unidos que no hace bien el repliegue, abriendo hacia la derecha para la incorporación desde atrás de Victoria Pelova. Su centro al área se queda en tierra de nadie tras un mal despeje de Dunn, cediendo de nuevo atrás Pelova para que Roord cruce un disparo con el que bate a Naeher. Escudo Estados Unidos Estados Unidos 0 Escudo Países Bajos Países Bajos 1

15' No le funciona la estrategia a Estados Unidos. La falta frontal de Andi Sullivan buscando la prolongación de Julie Ertz se va larga. Es saque de portería para Países Bajos.

14' Primer cuarto de hora en Wellington. Estados Unidos marca el ritmo del encuentro. Sin ocasiones de peligro (0-0).

13' Ante los problemas para ganar metros, Lieke Martens ha decidido retrasar su posición y bajar metros para participar en la distribución. La futbolista del PSG busca aportar fluidez en la circulación.

12' Ensaya Crystal Dunn el golpeo desde media distancia para acabar jugada. Su disparo toca en Katja Snoeijs tras ir a taponar el lanzamiento.

11' No se entiende Victoria Pelova con Lieke Martens, cuyo pase en profundidad tras tirar la pared se va muy largo. A Países Bajos le cuesta salir de su mitad de campo con el balón controlado.

10' ¡¡¡A punto de meterse en un problema Daphne van Domselaar!! Sherida Spitse descarga hacia atrás para la cancerbera del Aston Villa, que se duerme ante la presión de Trinity Rodman. Está a punto de robar la jugadora estadounidense.

9' DATO. El último triunfo cosechado por 'las leonas' frente a Estados Unidos se produjo en un amistoso disputado en abril de 1996. Desde entonces, el historial de la 'oranje' es de ocho derrotas y un empate.

8' ¡¡Primera ocasión del partido para Estados Unidos!! Sophia Smith desequilibra por la banda derecha, encara a su par y cede atrás para llegada de una DeMelo que no atina a hacer un buen disparo. 

7' En ese sentido, la selección de 'las barras y de las estrellas' responde con una asfixiante presión, mordiendo arriba y exigiendo a su rival a ser muy precisa en la distribución para no perder el cuero.

6' La 'Oranje' está tratando de reducir pulsaciones al encuentro para que no se convierta en un ida y vuelta constante. Busca alargar posesiones, haciendo partícipes a las tres centrales en la construcción.

5' ¡¡No llega Alex Morgan por centímetros!! Con la defensa de Países Bajos muy hundida, Crystal Dunn mete un pase profundo hacia el corazón del área que no aciertan a interceptar ni Groenen ni Van der Gragt. No llega la atacante estadounidense a controlar el esférico por muy poco.

4' DATO. Es la primera ocasión que las dos naciones se ven las caras en una fase de grupos de la Copa del Mundo. Su único enfrentamiento hasta la fecha se había producido en la final de Francia 2019.

3' Estados Unidos ha arrancado con muchísima intensidad, haciendo desde el inicio un partido físico, buscando la verticalidad. Sophia Smith ya ha protagonizado varias arrancadas terminando con centros que la defensa naranja se ha encargado de despejar. 

2' No hay sorpresas en el dibujo de Países Bajos, con una defensa de tres centrales en la que tanto Sherida Spitse como Dominique Janssen se abren para dar amplitud. Esmee Brugts y Victoria Pelova son las alas del combinado neerlandés, adueñándose de las bandas. 

1' Al igual que frente a Vietnam en el primer encuentro, Vlatko Andonovski no modifica el sistema ni las piezas utilizadas. Trinity Rodman parte por el costado derecho mientras que Sophia Smith lo hace desde el perfil izquierdo, con Morgan como referencia. Andi Sullivan es la ancla de un mediocampo que teine a Horan y DeMelo como interiores.

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ESTADIO REGIONAL DE WELLINGTON!!!! ¡¡Katja Snoeijs pone a rodar la pelota en la capital de Nueva Zelanda!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Suenan los himnos nacionales! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?  

La colegiada japonesa Yoshimi Yamashita, asistida en las bandas por sus compatriotas Makoto Bozono y Naomi Teshirogi, será la encargada de impartir justicia. Es internacional desde el año 2015, se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la J-League en el año 2022 y fue convocada para el Mundial de Catar masculino, siendo designada como cuarta árbitro durante seis partidos en la primera ronda.

Vlatko Andonovski es el noveno seleccionador en la historia de la 'USWNT', designado para el cargo en octubre de 2019 y ganando sus once primeros partidos para firmar el mejor arranque de un entrenador nacional estadounidense en el cargo.

Las norteamericanas sólo han perdido uno de sus 25 últimos partidos en la fase de grupos de la Copa del Mundo. Desde su primera participación, solo un equipo ha logrado ganarles en la fase de grupos: Suecia en Alemania 2011 (2-1 en la tercera frecha del Grupo C).

Solo dos equipos han logrado dejar a la 'Oranje' sin marcar en un partido de la Copa del Mundo Femenina desde su debut en la edición de Canadá 2015 (doce encuentros): China (1-0 en junio 2015) y Estados Unidos (2-0 en julio 2019).

La selección americana ha ganado cuatro de las ocho ediciones celebradas hasta la fecha (China 1991, Estados Unidos 1999, Canadá 2015 y Francia 2019). Aspiran a convertirse en la primera nación en ganar tres títulos mundiales de forma consecutiva. No se ha vuelto a casa en ninguna de sus participaciones sin medalla.

Las 'leonas' no conocen la victoria frente al combinado de 'las barras y las estrellas' en partido oficial. Perdieron en la tanda de penaltis los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo y se quedaron sin título mundial en la final del Mundial de 2019.

Cuatro años después, 1.481 días mediante, ambos países se vuelven a ver las caras tras el triunfo de Estados Unidos en la final del Mundial de Francia 2019. El cuarto título mundial para las americanas supuso el declive de las europeas, rompiéndose el sueño de conquistar la doble corona (Eurocopa + Mundial) y entrando en una decadencia deportiva que se puso en evidencia con el fracaso en la última edición de la Eurocopa (eliminada en octavos de final).

Con apenas dos participaciones mundialistas en su espalda, Países Bajos ha logrado superar la fase de grupos en todas ellas, disputando en una edición (Francia 2019) la final que no pudo ganar. Su historia en la Copa del Mundo es breve pero intensa, buscando ahora recuperar los días de éxito que se marchitaron con la salida de Sarina Wiegman.

Estados Unidos se ha presentado en Oceanía con la misión de hacer historia. Tras igualar el hito de Alemania al convertirse en el segundo equipo en lograr dos campeonatos mundiales de forma consecutiva (Canadá 2015 y Francia 2019), las americanas aspiran a hacer más profunda su huella deportiva con el tercer título seguido. Ningún equipo masculino o femenino lo ha logrado hasta la fecha.  

¡¡¡¡KATJA SNOEJIS ENTRA EN EL ATAQUE DE PAÍSES BAJOS!!!! Andries Jonker apuesta por la titularidad de la delantera del Everton para acompañar arriba a Lieke Martens, contrarrestando la baja de Lineth Beerensteyn, ausente por una lesión de tobillo. Es el único cambio con respecto al once utilizado el triunfo frente a Portugal. Como curiosidad, Danielle van de Donk parte de inicio y, tras ver la cartulina amarilla frente a Portugal en la primera fecha, debe de andar con cuidado de ser amonestada de nuevo debido a que se perdería por sanción el último duelo frente a Vietnam.

¡¡¡ANDONOVSKI SACA EL ONCE DE GALA!!!! El técnico macedonio-estadounidense no toca nada y repite la misma alineación que utilizó en el encuentro de apertura frente a Vietnam, apostando por la juventud de Sophia Smith y de Trinity Rodman como acompañantes en ataque de la veterana Alex Morgan.

Por su parte, Andries Jonker comenzará con las siguientes once jugadoras (3-1-4-2): Daphne van Domselaar - Sheride Spitse, Stefanie van der Gragt, Dominique Janssen - Jackie Groenen - Victoria Pelova, Jill Roord, Daniëlle van de Donk, Esmee Brugts - Katja Snoejis y Lieke Martens.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Vlatko Andonovski pone en liza la siguiente alineación (4-3-3): Alyssa Naeher - Emily Fox, Julie Ertz, Naomi Girma, Crystal Dunn - Savannah deMelo, Andi Sullivan, Lindsey Horan - Trinity Rodman, Alex Morgan y Sophia Smith.

La aventura de las neerlandesas en su tercera cita mundialista ha arrancado con una demostración de solidez, ganando a Portugal por la mínima (1-0). Sin una importante creación ofensiva (xG de 1.71), el equipo dirigido por Andries Jonker se caracterizó por ser un equipo con señas muy distintivas, como la presión alta para ahogar el juego de posesión rival y un fuerte sistema defensivo con el que impidió al combinado luso generar peligro (xG de 0.1, con solo dos remates totales).

Países Bajos se ha desplazado a Oceanía en calidad de subcampeona mundial, con la necesidad de romper con todos aquellos pronósticos que no la sitúan como candidata. La marcha de Sarina Wiegman, artífice del título europeo en 2017, ha sido una herida que Mark Parsons no logró cicatrizar, cayendo eliminada antes de hora en la Eurocopa 2022, y encomendando ahora ese papel a un Andries Jonker que logró la clasificación para la Copa del Mundo evitando las eliminatorias. Lo hace sin sin su estrella Vivianne Miedema, pero confiando en el paso hacia delante de Lieke Martens, Jill Roord, Daphne van Domselaar y Danielle van de Donk.

El estreno de las vigentes bicampeonas en esta edición de la Copa del Mundo contra Vietnam (3-0) fue un ejercicio en el que su puesta de escena bastó para demostrar las credenciales que tiene para hacer historia. Demostró una alta capacidad de conversión (tres goles con apenas siete remates entre los tres palos) y una fortaleza defensiva dejando a su rival sin disparar ni completar una sola acción con balón en el área de Alyssa Naeher.

Una primera potencia mundial en pleno proceso de reconstrucción. Estados Unidos lleva colgado al cuello el cartel de favorito, una responsabilidad que rara vez le suele pesar. Con cuatro títulos en ocho apariciones, Vlatko Andonovski ha sido el encargado de diseñar la reestructuración del grupo que permita seguir siendo a Estados Unidos ese referente mundial, presentándose a esta cita defendiendo el título mundial conseguido hace cuatro años en Francia. Al joven talento emergente lo acompañan veteranas experimentadas como Morgan o Rapinoe.

¡¡Duelo estelar en el Estadio Regional de Wellington (capacidad para 39.000 espectadores e inaugurado en el año 2000) entre las dos finalistas de Francia 2019!! La vigente campeona del mundo y principal candidata mide sus fuerzas en la segunda fecha del grupo contra la vigente subcampeona del mundo y la campeona de Europa de 2017 en busca del billete para la fase eliminatoria del torneo.

¡¡Saludos a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la selección femenina de Estados Unidos de fútbol y la selección femenina de Países Bajos de fútbol, correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos del Grupo E de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (03:00h)!