Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Roma 1-0 Leverkusen: resultado, resumen y goles

Roma ROM
1
Edoardo Bove 62'
Finalizado

Gracias por haber seguido la retransmisión con nosotros. Esperamos que hayas disfrutado del encuentro. ¡Hasta la próxima!

El Bayer Leverkusen volverá a Alemania con la necesidad de ganar en el partido de vuelta para seguir con opciones de clasificarse a la final en el Puskas Arena de Budapest. Los de Xabi Alonso reciben a los italianos el próximo jueves 18 de mayo en el BayArena, donde seguramente se jugarán la vida para darle la vuelta al marcador. Más allá del resultado, los alemanes esperarán las pruebas médicas para saber si se confirma la baja del central Odilon Kossounou, que tuvo que abandonar el terreno de juego en la primera parte.

¡Final en Roma! ¡El conjunto italiano toma ventaja en la eliminatoria! El tanto de Edoardo Bove en la segunda parte derrota en la ida de las semifinales de la Europa League al Bayer Leverkusen (1-0). El equipo de José Mourinho volvió de los vestuarios con la firme intención de romper el marcador sin goles, ejerciendo una intensidad por los costados gracias a las incursiones de Leonardo Spinazzola por la izquierda. En uno de los balones largos enviados al área de los alemanes, el joven de 20 años de la Roma aprovechó el rechace de Lukas Hradecky para superar al finlandés y desatar la locura en el Estadio Olímpico.

94' ¡¡Final de partido!! ¡Se acaba el primer asalto de la eliminatoria!

93' ¡¡Balón a córner!! Buen despeje de Tammy Abraham, ayudando en tareas defensivas.

93' Tarjeta Amarilla Leonardo Spinazzola ve la cartulina amarilla por frenar la carrera de Jeremie Frimpong.

92' Cambio Nuevo cambio en las filas del Bayer Leverkusen. Entra Nadiem Amiri y se marcha Robert Andrich.

91' ¡¡Le pega con la pierna menos buena Amine Adli!! Disparo que se marcha fuera.

90' ¡¡La saca Bryan Cristante!! Otra vez aparece el central italiano para evitar el tanto del Bayer Leverkusen.

89' ¡¡Cuatro minutos de descuento!! Nos iremos hasta el 94'.

89' Tarjeta Amarilla Se lleva la tarjeta amarilla Roger Ibañez.

86' ¡¡La ha salvado Bryan Cristante con el pecho!! La ha tenido Jeremie Frimpong tras un fallo de Rui Patrício, que no ha podido blocar un balón alto. Ha aprovechado el jugador neerlandés para tirar a portería vacía, pero estaba bajo palos el central de la Roma.

85' Aperece un Roger Ibáñez muy contundente para despejar el peligro del área de Rui Patrício. Está siendo extraordinario el esfuerzo físico de los jugadores italianos en estos minutos finales.

84' Paulo Dybala se duele de un golpeo en la cara. Dice el colegiado Michael Oliver que no hay nada punible en la acción.

81' Entramos en la recta final del encuentro en el Estadio Olímpico de Roma. El equipo italiano defende una ventaja de 1-0 gracias al tanto de Edoardo Bove.

78' El Bayer Leverkusen ha prácticamente desaparecido del encuentro en esta segunda parte. No ha realizado ningún remate entre los tres palos tras el paso por los vestuarios.

77' Lo intenta desde atrás el equipo de Xabi Alonso. La Roma le está ganando todas las acciones a sus rivales en la zona media del campo.

77' Cambio Y el Estadio Olímpico de Roma celebra la entrada de Paulo Dybala. Se retira Andrea Belotti.

76' Cambio Edoardo Bove se marcha siendo el héroe por ahora del partido. Entra en su lugar Georginio Wijnaldum.

76' Tarjeta Amarilla Tammy Abraham se lleva la tarjeta amarilla.

74' El equipo de Xabi Alonso no ha podido asomarse en esta segunda parte al área de Rui Patrício. Los jugadores ofensivos del equipo alemán no encuentran opciones para trenzar sus jugadas.

72' Paulo Dybala recibe instrucciones de José Mourinho en la zona técnica. Va a salir el jugador argentino en los próximos minutos.

72' Cambio Y Moussa Diaby se va para que entre Amine Adli.

72' Cambio Doble cambio en las filas del Bayer Leverkusen. Entra Sardar Azmoun y se marcha al banquillo Adam Hlozek.

69' Y Xabi Alonso va a mover ficha en su equipo. 

68' Se siente cómoda la Roma. El conjunto de la aspirina no encuentra recursos para plantarse en campo contrario.

67' El ambiente en el Estadio Olímpico de Roma es espectacular tras el tanto de Edoardo Bove. Los italianos quieren aprovechar el apoyo de su afición para ampliar su ventaja.

66' ¡¡Otra vez Edoardo Boveeeeeee!! Tiro de Andrea Belotti y despeje de Lukas Dradecky que le cae al joven de la Roma. Prueba suerte con una volea que se marcha alto.

65' ¡¡Cabezazo arribaaaaa!! Busca la réplica rápidamente el Bayer Leverkusen con Piero Hincapié, aprovechando un córner desde la izquierda.

63' Gol de Edoardo Bove (1-0) ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE EDOARDO BOVE!!! ROMA 1-0 Bayer Leverkusen. ¡¡Los italianos se adelantan en el marcador!! Jugada de cuero largo para Tammy Abraham, que se saca un disparo que acaba despejado por Lukas Hradecky. Está rapidísimo Edoardo Bove en segunda línea para aprovechar el rechace y batir al portero finlandés. Escudo Roma Roma 1 Escudo Leverkusen Leverkusen 0

62' ¡Cómo define Edoardo Bove! El gol del joven de 20 años de la Roma desequilibra la eliminatoria a favor de los italianos.

60' Posesión larguísima del Bayer Leverkusen. El equipo de Xabi Alonso maneja la pelota para llegar a portería contraria.

59' Algo detenido el juego en los últimos minutos debido a las últimas amonestaciones. El colegiado inglés Michael Oliver saca la cartulina amarilla para intentar bajas los ánimos del encuentro.

58' Tarjeta Amarilla Gianluca Mancini acaba amonestado por un cara a cara con Jonathan Tah.

57' Tarjeta Amarilla El colegiado Michael Oliver también le enseña la cartulina a Jonathan Tah por participar de este momento de fricción.

57' Tarjeta Amarilla Y se enganchan los futbolistas tras la acción de Moussa Diaby sobre Lorenzo Pellegrini. El jugador francés ve la cartulina amarilla por la acción.

55' Exequiel Palacios busca continuamente romper líneas para encontrar a Adam Hlozek.

54' Dificultad para ambos equipos de cara a avanzar con el balón. Se lucha cada metro del campo.

53' Ha sido buena la intervención defensiva de Exequiel Palacios. Qué bien lo soluciona el jugador argentino, frenando a Edoardo Bove.

52' Todo el mundo pendiente de Paulo Dybala. El argentino comienza los ejercicios de calentamiento en el césped del Estadio Olímpico de Roma.

51' El golpeo de Lorenzo Pellegrini desde el saque de esquina lo despeja la defensa del Bayer Leverkusen. No puede rematar Andrea Belotti.

50' ¡¡Qué gran jugada a balón parado!! Mete la cabeza Edmond Tapsoba para mandar el lanzamiento de Lorenzo Pellgrini a córner. Muy buen despeje del central burkinés, evitando el remate de Roger Ibáñez.

50' Tarjeta Amarilla Tammy Abraham se va de Robert Andrich y acaba en el suelo después de sufrir la falta. El jugador alemán ve la primera cartulina amarilla del encuentro.

47' ¡¡Disparo fueeeeeeeera!! Buena acción individual de Leonardo Spinzzola por la derecha. Levanta cabeza, realiza el centro y encuentra a Edoardo Bove en la frontal del área.

46' Sin cambios por parte de ambos equipos. Ni José Mourinho ni Xabi Alonso mueven ficha tras el paso por los vestuarios.

45' ¡Comienza la segunda parte en la capital italiana!

Los dos equipos alternaron el dominio del encuentro durante esta primera parte, aunque el Bayer Leverkusen se marcha al vestuario con una posesión de la pelota más elevada (casi el 60%). Más allá de las ocasiones de Robert Andrich y Roger Ibáñez, las que pudieron romper la igualdad del marcador, hay que mencionar la lesión de Odilon Kossounou en el minuto 34. A Xabi Alonso no le quedó otra que gastar una ventana de cambios con la entrada de Mitchel Bakker, lo que hizo que Piero Hincapié retrasase metros para jugar como central zurdo.

¡Descanso en el Estadio Olímpico de Roma! La Roma y el Bayer Leverkusen finalizan la primera parte con empate sin goles. Los primeros 45 minutos de encuentro comenzaron con el conjunto alemán dando un susto gracias a un tiro muy potente de Robert Andrich, pero posteriormente trataría de igualar sensaciones la Roma de José Mourinho. En el más claro de los acercamientos de los italianos, Lukas Hradecky tuvo que aparecer para evitar el tanto de cabeza de Roger Ibáñez.

48' ¡Y se ha acabado la primera parte! ¡De momento no hay goles!

47' ¡¡Se ha animado Edmond Tapsoba!! ¡¡Balón muy alto!! Tira de media distancia para asustar la defensa contraria.

46' ¡¡Lo remata Andrea Belotii!! Salta más que todos el jugador italiano para cabecear en el segundo palo, pero el tiro se estrella en la defensa del Bayer Leverkusen.

45' Córner para la Roma. Lo va a lanzar Lorenzo Pellegrini.

44' ¡Tres minutos de prolongación!

43' Apura línea de fondo la Roma para buscar un centro al área. Sin embargo, el Bayer Leverkusen se siente cómodo en defensa para despejar el peligro generado por los italianos.

42' No puedo progesar con libertad Zeki Çelik. Aparece para anular la jugada Mitchel Bakker.

40' Entramos en la recta final de la primera parte en el Estadio Olímpico de Roma. Los últimos minutos han sido de muchas incidencias y pocas ocasiones.

38' ¡¡No puede cazarla Tammy Abraham!! Lanzamiento al área que pasa por el jugador inglés y acaba en los guantes de Lukas Hradecky.

37' Se ha calmado el ritmo del encuentro. Ambos equipos tienen dificultad para llegar al área rival.

36' Con la salida por lesión de Odilon Kossounou, Piero Hincapié retrasa metros para ejercer de central zurdo. Mitchel Bakker aportará su frescura en el carril izquierdo.

36' Cambio No le queda otra a Xabi Alonso que mover ficha tras la lesión de Odilon Kossounou. Entra en su lugar Mitchel Bakker.

33' Saltan las asistencias médicas para atender a Odilon Kossounou. Se ha daño el jugador marfileño tras una disputa por el balón.

31' Falta clara de Tammy Abraham sobre Jeremie Frimpong. Muchas protestas por parte de los jugadores de la Roma.

30' DATO: Florian Wirtz ha participado en más goles de la Europa League que cualquier otro jugador desde la conclusión de la fase de grupos (5 - 3 goles, 2 asistencias). También es el jugador que ha creado la mayor cantidad de ocasiones en la competición durante ese mismo período (18).

29' Alcanzamos la media hora de encuentro en el Estadio Olímpico de Roma. El marcador sigue sin goles (0-0).

28' ¡¡Se va al suelo Andrea Belotti en el encontronazo con Odilon Kossounou!! Los jugadores italianos piden penalti, pero el colegiado dice que se trata de un contacto físico dentro de la norma.

27' Andaba rapidísimo Andrea Belotti para recuperar una pelota en campo contrario. La Roma tiene inteligencia y velocidad para aprovechar los fallos individuales de los alemanes.

26' Ahora está mandando con claridad el equipo de José Mourinho. Los ataques de los italianos empiezan sobre todo con Leonardo Spinazzola por la izquierda. Los visitantes saltan timidamente a la presión.

25' No tiene problemas el jugador de la Roma para continuar sobre el terreno de juego. Camina con normalidad y no muestra ningún síntoma de dolor.

24' Se está doliendo Zeki Çelik. Ha sido muy mala la caída del jugador turco, con todo el peso del cuerpo sobre el codo derecho.

23' Avanza unos metros el Bayer Leverkusen, aprovechando la velocidad de Moussa Diaby. Los alemanes se sienten más cómodos por el sector izquierdo del campo, donde ataca el futbolista francés.

22' DATO: Lorenzo Pellegrini ha participado en ocho goles en la Europa League esta temporada, marcando cuatro y asistiendo otros cuatro. Pellegrini también ha participado en más secuencias de jugada que termina en rematen que cualquier jugador de la Roma en la competición esta campaña (51).

21' La entidad italiana ha ganado peso en el partido tras el arranque muy intenso del Bayer Leverkusen. La Roma de José Mourinho demuestra más calma a la hora de manejar la pelota.

20' La Roma está atravesando sus mejores momentos en el partido. Recupera bastante alto y crea peligro dentro del área de Lukas Hradecky. Al Bayer Leverkusen le cuesta salir jugando.

18' ¡¡Qué paradón de Lukas Hradecky!! En jugada de balón parado, hace daño la Roma con un cabezazo de Roger Ibáñez que exige una magnífica intervención del portero finlandés. Luego trata de completar la acción Bryan Cristante, mandando la pelota fuera.

17' Entrada muy dura de Jonathan Tah sobre Tammy Abraham. El colegiado Michael Oliver le perdona la tarjeta amarilla.

15' Buena la incorporación de Leonardo Spinazzola por la banda derecha. Pedía córner el jugador italiano, pero el colegiado Michael Oliver dice que hay saque de puerta para Lukas Hradecky,

14' Alcanzamos el cuarto de hora en el Estadio Olímpico de Roma. El equipo local elabora sus jugadas para encontrar las fisuras en la defensa del Bayer Leverkusen (0-0).

12' ¡Qué caño le ha tirado Leonardo Spinazzola a Jeremie Frimpong! Pero aparece en la secuencia Odilon Kossounou para despejar el peligro del área del Bayer Leverkusen.

11' DATO: Xabi Alonso fue dirigido por José Mourinho durante tres temporadas en el Real Madrid entre 2010-11 y 2012-13, jugando 151 partidos en los que logró 108 victorias (72%). Alonso jugó 12.548 minutos con Mourinho en el Real Madrid, solo superado por Cristiano Ronaldo (14.140).

10' El equipo de la aspirina mueve la pelota en zona de tres cuartos. Repliega la Roma en bloque bajo con un 4-4-2.

8' Como era de esperar, la Roma ha arrancado el partido con una defensa de tres centrales para darle libertad a Zeki Çelik y Leonardo Spinazzola en los carriles. Tammy Abraham es la pieza más ofensiva de los italianos.

7' De momento la Roma no se ha aproximado a la portería de Lukas Hradecky. Los italianos, con dificultad para ganar metros.

5' ¡¡Fuuuuuuuuuuuuuuera!! ¡¡La segunda del Bayer Leverkusen!! Buenísima pared de Florian Wirtz con Exequiel Palacios, encontrando el apoyo necesario para armar un disparo desde la frontal. El tiro se marcha rozando el poste derecho de Rui Patrício.

4' El Bayer Leverkusen tiene a dos auténticos aviones en el carril derecho. Muy veloces en sus acciones individuales, Jeremie Frompong y Moussa Diaby dan mucha profundidad al juego de los alemanes.

2' El equipo de José Mourinho ya se ha llevado el primer susto. Ha sido muy clara la ocasión de Robert Andrich, cuyo remate ha acabado en manos de Rui Patrício.

1' ¡¡Paradón de Rui Patrícioooooo!! ¡¡Qué cerca ha estado de marcar el Bayer Leverkysen!! Gran desborde de Piero Hincapié por la izquierda, centrando una pelota rasa a un Robert Andrich bien colocado dentro del área. 

¡COMIENZA EL PARTIDO! ¡YA JUEGAN ROMA Y BAYER LEVERKUSEN!

Los jugadores ya pisan el césped del Estadio Olímpico de Roma. ¡El partido está a punto de arrancar!

El colegiado inglés Michael Oliver, que ha dirigido más de 50 partidos en competiciones UEFA entre clubes en toda su carrera, será el encargado de impartir justicia en el choque de esta noche. Le asistirá desde la sala del VAR su compatriota Chris Kavanagh.

5. Incluidas las finales, la Roma ha superado 10 de sus últimas 11 grandes eliminatorias en grandes competiciones europeas, incluidas cada uno de las últimas siete.

4. La Roma ha llegado a semifinales de una gran competición europea por tercera temporada consecutiva: fue eliminada por el Manchester United en esta misma fase de esta competición en 2020-21, y derrotó al Leicester City en esta fase de la Conference League la pasada campaña cuando acabó siendo campeona.

3. El Bayer Leverkusen ha alcanzado las semifinales de una gran competición europea por cuarta vez, tras la Copa de la UEFA 1987-88 (campeón), la Copa de la UEFA 1994-95 (eliminado) y la Liga de Campeones 2001-02 (subcampeón).

2. La Roma recibió por última vez al Bayer Leverkusen en un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones en noviembre de 2015, cuando los clubes eran dirigidos por Rudi García y Roger Schmidt, respectivamente. Los giallorossi ganaron 3-2 con goles de Mohamed Salah, Edin Džeko y Miralem Pjanić.

1. Roma y Bayer Leverkusen se han enfrentado en cuatro ocasiones anteriormente en Europa, con una victoria cada uno y dos empates. Ambos equipos marcaron al menos una vez en cada partido, con un total de 19 goles, con una media de 4.8 por encuentro.

¡Vamos con algunos datos previos al arranque del encuentro!

Cabe destacar que Roma y Bayer Leverkusen han vivido trayectorias diferentes en esta edición de la Europa League. El equipo de la aspirina accedió a la competición después de caer en la fase de grupos de la Champions League, quedando tercero en el Grupo B, por detrás del Oporto y del Brujas. Por su parte, los italianos vienen de disputar todos los escalones del torneo europeo, incluida la ronda preliminar para definir los duelos de los octavos de final.

No cabe duda de que el Bayer Leverkusen es un equipo renovado desde la llegada de Xabi Alonso. Gran parte del éxito de los alemanes en la Europa League tiene que ver con las ideas de juego del entrenador vasco, que ha sabido enderezar el rumbo de su equipo tras un arranque algo irregular en cuanto a resultados. Entre sus recientes logros están, además del pase a la semifinal del torneo continental, las victorias ligueras contra el RB Leipzig y el Bayern Múnich.

Una situación muy distinta es la que vive el Bayer Leverkusen, que solo ha perdido uno de sus últimos 15 partidos (10V 4E 1D) jugados entre Liga y Europa. El único tropiezo del conjunto alemán en este lapso de tiempo se dio en la pasada jornada de la Bundesliga, con la derrota frente al Colonia (2-2) que le dejó en el sexto puesto de la tabla de clasificación, que tiene como premio el pase a la Conference League.

El equipo de la capital italiana, que se presenta como el vigente campeón de la Conference League, atraviesa un momento delicado tras la derrota en su último compromiso de la Serie A contra el Inter de Milán (0-2). Una secuencia de cuatro encuentros seguidas sin vencer (2E 2D) ha provocado que la Roma acabase la 34ª jornada fuera de los puestos que dan acceso a las competiciones europeas, quedándose a cinco puntos de la zona Champions.

La Roma llega a esta ronda de la Europa League después de superar al Feyenoord (4-2 en el global) en los cuartos de final, remontando el 1-0 encajado en el partido de ida en la ciudad de Róterdam. El conjunto dirigido por José Mourinho logró empatar la eliminatoria en el minuto 90 con el tanto de Paulo Dybala, forzando un tiempo extra en el que Stephan El-Sharaawy y Lorenzo Pellegrini certificaron el pase a las semifinales con sus goles en el 101’ y 109’, respectivamente.

¡Arrancan las semifinales de la Europa League! La Roma y el Bayer Leverkusen se disputan durante los próximos 180 minutos el billete para disputar la final de la competición, que se jugará en el Puskás Arena de Budapest el próximo 31 de mayo. A su vez, el Sevilla y la Juventus se cruzan a la misma hora en la otra eliminatoria, con el equipo turinés disputando el partido de ida en su estadio.

En el banquillo del Bayer Leverkusen: Niklas Lomb y Maximilian Neutgens como porteros suplentes, Mitchel Bakker, Sardar Azmoun, Kerem Demirbay, Nadiem Amiri, Callum Hudson-Odoi, Amine Adli, Timothy Fosu-Mensah y Ayman Azhil.

En el banquillo de la Roma: Pietro Boer y Mile Svilar como porteros suplentes, Rick Karsdorp, Chris Smalling, Mady Camara, Paulo Dybala, Georginio Wijnaldum, Filippo Missori, Nicola Zalewski, Benjamin Tahirovic, Giacomo Faticanti y Stephen El Shaarawy.

Por su parte, Xabi Alonso realiza tan solo dos cambios con respecto al once utilizado en su último compromiso en la Europa League. El central marfileño Odilon Kossounou le gana la partida a Mitchel Bakker para formar la defensa de tres centrales junto a Edmond Tapsoba y Jonathan Tah. La segunda apuesta del entrenador de Tolosa es la de Exequiel Palacios por Nadiem Amiri en la medular. Se mantienen arriba los dos máximos goleadores del Bayer Leverkusen en la Europa League, Moussa Diby y Florian Wirtz (tres goles cada).

José Mourinho hace cuatro cambios con respecto al equipo que sacó en la vuelta de los cuartos de final ante el Feyenoord, moviendo piezas en todos los sectores del campo. En clave defensiva, Roger Ibáñez sustituye al lesionado Diego Llorente, mientras que en el centro de campo aparecen como novedades Edoardo Bove y Zeki Çelik. El entrenador portugués también toca la zona alta con la entrada de Tammy Abraham, dejando a Paulo Dybala entre los suplentes.

Por su parte, el Bayer Leverkusen saltará al campo con (3-4-3): Lukas Hradecky – Odilon Kossounou, Edmond Tapsoba, Jonathan Tah – Jeremie Frimpong, Exequiel Palacios, Robert Andrich, Piero Hincapié – Moussa Diaby, Adam Hlozek y Florian Wirtz.

José Mourinho pone en liza la siguiente alineación (3-4-3): Rui Patrício – Gianluca Mancini, Bryan Cristante, Roger Ibañez – Zeki Çelik, Edoardo Bove, Nemanja Matic, Leonardo Spinazzola – Andrea Belotti, Lorenzo Pellegrini y Tammy Abraham.

¡Ya disponemos de las alineaciones de los dos equipos!

¡Buenas noches a todos y todas! Bienvenidos al encuentro entre la Associazione Sportiva Roma y el Bayer 04 Leverkusen, duelo correspondiente a la ida de las semifinales de la UEFA Europa League. Comenzamos con la previa de este partido que arranca a las 21:00 en el Estadio Olímpico de Roma.