Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sevilla 1-1 Roma: resultado, resumen y goles

Sevilla SEV
1 (4)
Gianluca Mancini 54' (pp)
Roma ROM
1 (1)
Paulo Dybala 34'
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

José Mourinho se queda sin pleno de victorias. El luso acumulaba cinco títulos en sus cinco finales en competición UEFA tras conquistar la Copa de la UEFA 2003, Champions League en 2004 y 2010, Europa League en 2017 y Conference League en 2022. El Sevilla ha sido el primer rival que hace hincar la rodilla a 'The Special One'.

Al perder la final en el Puskas Arena, el cuadro 'giallorossi' se queda fuera de la Champions League por quinta temporada consecutiva. Las opciones de competir en Europa el curso que viene pasan por sacar en la última jornada contra la Spezia, como mínimo, el mismo resultado que la Juventus  en su respectivo duelo para amarrar la sexta posición que permitiría su clasificación para la próxima edición de la UEFA Europa League.

José Luis Mendilibar se convierte en el quinto técnico español que levanta el título de la UEFA Europa League. El de Zaldívar se une a un listado que está formado por Quique Sánchez Flores (2010), Rafa Benítez (2013), Unai Emery (2014, 2015, 2016 y 2021) y Julen Lopetegui (2020).

De descender como colista con el Eibar en la temporada 2020/21 y ser despedido por el Deportivo Alavés en la campaña 2021/22 al no conseguir remontar el vuelo antes de perder la categoría a tocar la gloria en Europa. José Luis Mendilibar, cuya carrera se ha desarrollado mayoritariamente en el norte de España y dirigiendo a equipos de la parte media-baja de la tabla, levanta su primer título europeo a sus 62 años, convirtiéndose en el entrenador más veterano en ganar la UEFA Europa League, superando el récord de Maurizio Sarri (60 años y 139 días) con el Chelsea en 2019.

El triunfo en Budapest permite al conjunto blanquirrojo añadir un nuevo título a la vitrina pero también ¡¡sellar el billete para jugar la Liga de Campeones el curso que viene!! El Sevilla aparecerá en el bombo de la próxima edición como cabeza de serie, en la que será su cuarta participación consecutiva en la máxima competición europea a nivel de clubes.

El embrujo del Sevilla no tiene fin. Ni rival que se lo pueda poner. La dinastía del conjunto andaluz se extiende una edición más, hasta el punto que ya son siete los entorchados que suma a su palmarés, el que más veces ha ganado esta competición europea. Dobla a sus más inmediatos perseguidores: Inter, Liverpool, Juventus y Atlético de Madrid, con tres cada uno.

¡¡¡EL SEVILLA GANA LA UEFA EUROPA LEAGUE DESDE EL PUNTO DE PENALTI!!! La épica se alía, una noche más, como hace unas semanas frente a la Juventus de Turín en el Ramón Sánchez-Pizjuán, con el Sevilla de José Luis Mendilibar, remontando el tanto inicial de Paulo Dybala, aguantando las triquiñuelas de una Roma que quiso aguantar la ventaja de cualquier manera y retando a la historia desde los once metros para mantener su dinastía y hegemonía en esta competición. Y lo hace con Gonzalo Montiel convirtiendo el penal decisivo, como ya hizo con su país, Argentina, para derrotar a Francia en la final de la Copa del Mundo. 

¡¡GOOOOOL DE GONZALO MONTIEL!! SEVILLA 4-1 Roma. ¡¡MONTIEL MARCA SU PENALTI!! ¡¡MONTIEL ENGAÑA A RUI PATRÍCIO!! ¡¡EL SEVILLA ES CAMPEÓN DE LA UEFA EUROPA LEAGUE!!

¡¡¡FALLA ROGER IBÁÑEZ!!! Sevilla 3-1 ROMA. ¡¡Roger Ibáñez estrella su disparo contra la madera!! ¡¡El Sevilla acaricia el título de la UEFA Europa League!!

¡GOOOOOL DE IVAN RAKITIC!! SEVILLA 3-1 Roma. ¡¡Rakitic encuentra el fondo de las mallas!! El croata engaña a Rui Patrício y cede la tensión a la Roma.

¡¡¡FALLA GIANLUCA MANCINI!!! Sevilla 2-1 ROMA. ¡¡Mancini se topa con Bono!! El disparo del italiano sale centrado, golpeando en las piernas del guardameta marroquí.

¡¡GOOOOOL DE LUCAS OCAMPOS!! SEVILLA 2-1 Roma. Lamela ajusta su disparo a la izquierda de Rui Patrício.

¡¡GOOOOOL DE BRYAN CRISTANTE!! Sevilla 1-1 ROMA. El mediocentro italiano apuesta por un lanzamiento fuerte y raso para batir a Bono.

¡¡GOOOOOL DE LUCAS OCAMPOS!! SEVILLA 1-0 Roma. ¡El Sevilla arranca marcando! El argentino aguanta la mirada a Rui Patrício, engañándole en el lanzamiento.

Sorteo realizado. La tanda de penaltis se tira en la portería del Sevilla. Ejecuta primero el conjunto de Nervión.

El saldo de la 'loba capitalina' en cuatro tandas de penalti en competiciones UEFA es de una victoria y tres derrotas. Solo ha logrado vencer desde los once metros al Norrköping en segunda ronda de la Copa de la UEFA 1982/83. Su historial de derrotas se ha producido contra el Liverpool en la final de la Copa de Europa 1983/84, contra el Zaragoza en primera ronda de la Recopa de Europa 1986/87 y contra el Arsenal en octavos de final de la UEFA Champions League 2008/09.

El balance del conjunto andaluz desde los once metros en competición UEFA es de cinco triunfos y tan solo una derrota. Su pinchazo llegó contra el Fenerbahce en los octavos de final de la Liga de Campeones 2007/08. Ya tiene experiencia ganando desde el punto fatídico a PAOK (primera ronda de la Copa de la UEFA 1990/91), Espanyol (final Copa UEFA 2006/07), Real Betis (octavos de Europa League 2013/14), Benfica (final Europa league 2013/14) y Athletic Club (cuartos Europa League 2015/16).

Es la cuarta ocasión que una final de la UEFA Europa League se ha tenido que decidir desde los once metros. El primer antecedente se remonta a 2014 cuando el Sevilla logró el título ganando al Benfica por 4-2 en los lanzamientos desde el punto fatídico, camino que siguió el Villarreal en Gdansk en 2021 para hacer historia frente al Manchester United (11-10 en la tanda). El último que necesitó la tanda de penaltis fue el Eintracht Frankfurt, venciendo al Glasgow Ranger por 5-4 tras un empate a uno tras la prórroga durante el año pasado.

 ¡¡El próximo campeón de la UEFA Europa League se decide en la tanda de penaltis!! Las tres últimas ediciones de esta final europea han llegado hasta el punto fatídico: Gdansk 2021 (Villarreal 11-10 Manchester United), Sevilla 2022 (Eintracht Frankfurt 5-4 Glasgow Rangers) y Budapest 2023.

132' ¡¡¡¡¡FINAL DE LA PRÓRROGA!!!! ¡¡NOS VAMOS A LOS PENALTIS!!!!!

131' ¡¡¡¡AL LARGUEEEEEEEEEEERO!!!! ¡¡Smalling estrella el balón contra el travesaño!!

130' ¡¡DESPEJE DE EN-NESYRI!!! El marroquí ataca la corta para impedir el cabezazo de Belotti en una falta lateral.

130' Tarjeta Amarilla Anthony Taylor también amonesta a Rick Karsdorp por protestar.

130' Tarjeta Amarilla Lucas Ocampos se gana la tarjeta amarilla por protestar.

128' Cambio Y Joan Jordán sustituye a Fernando Reges.

128' Cambio Doble cambio en el Sevilla. Marcao entra en el lugar de Nemanja Gudelj.

125' Y Fernando Reges también pide el cambio. Está cojo. Mendilibar aprovechará la misma ventana de cambios.

125' Gudelj, con problemas. El serbio tiene molestias en la rodilla izquierda. Se prepara Marcao para entrar.

124' Remate Penal atajado Yassine Bounou

124' Tarjeta Amarilla Gonzalo Montiel ve la tarjeta amarilla por protestar.

123' Remate Penal atajado Yassine Bounou

123' ¡¡Despeje de En-Nesyri!! La falta lateral de la Roma sobrevuela los dominios de Bono. No concede el Sevilla el remate rival.

121' ¡Qué gran jugada de Gonzalo Montiel! El argentino tira la pared con Lamela para apurar la línea de fondo y servir un balón atrás que intercepta Bove. 

120' También es amonestado José Mourinho por la refriega entre los banquillos.

120' Tarjeta Amarilla Joan Jordán es amonestado por encararse con el banquillo de la Roma. 

120' ¡¡SEIS MINUTOS DE DESCUENTO!! ¡Nos iremos hasta el 126'!

120' Cambio Hay cambio en las filas de la Roma. Edoardo Bove entra en el lugar del lesionado Nemanja Matic.

119' ¡¡Tangana entre los banquillos!! Varios jugadores del banquillo del Sevilla se van directos contra el banquillo de la Roma, señalando a José Mourinho. Jordán conversa con el luso, que espeficia que tiene lista la sustitución. 

118' Y se vuelve a tirar al suelo Nemanja Matic nada más entrar al campo. Pide otra vez la entrada del cuerpo médico.

117' Matic reingresa al campo tras recibir asistencia médica. El serbio no quiere abandonar el rectángulo de juego. 

115' Otra interrupción en el Puskas Arena. Matic, tendido en el suelo. Tiene calambres. 

113' Lo intenta Erik Lamela tras una conducción por dentro. Su disparo lo tapona Chris Smalling con el pie.

112' ¡¡Despeje de Nemanja Gudelj!! El servicio de Nicola Zalewski desde la esquina derecha no encuentra rematador. El serbio aleja el peligro.

111' Gudelj, atento al corte. El serbio corrige a tiempo para impedir que Belotti saque provecho del juego directo de la Roma. 

110' El partido está parado tras la autorización de Anthony Taylor para que los servicios médicos atiendan a Roger Ibáñéz tras recibir el impacto de Lamela. El brasileño presenta un corte a la altura del labio.

110' Tarjeta Amarilla Erik Lamela ve la tarjeta amarilla por soltar el brazo en una pugna con Roger Ibáñez.

109' Fernando Reges, con problemas físicos. El brasileño se lleva un golpe de Nemanja Matic en la zona del glúteo tras un choque.

107' ¡¡Latigazo de Nemanja Gudelj!! El serbio se anima con un golpeo lejano que se va desviando poco a poco.

106' La Roma se recompone con Diego Llorente en el carril izquierdo, cerrando la línea defensiva para tapar a un Lucas Ocampos que estaba marcando las diferencias. 

105' ¡¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE DE LA PRÓRROGA!!!

105' Cambio Y apuesta por Diego Llorente, ocupando el lugar que deja Leonardo Spinazzola.

105' Cambio Doble cambio en las filas de la Roma. Lorenzo Pellegrini se marcha para que entre Stephan El Shaarawy.

El conjunto blanquirrojo lleva el peso del juego, proponiendo el ritmo. Pese a todo, no ha conseguido generar ninguna situación de juego que comprometa a Rui Patrício.

Ni Roma ni Sevilla consiguen tomar ventaja en el primer cuarto de hora del tiempo extra. La tensión es notable entre los dos equipos, con las fuerzas justas y los nervios a flor de piel. 

107' ¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE DE LA PRÓRROGA!!

105' Dos minutos de descuento. Nos iremos hasta el 107'.

105' Tarjeta Amarilla Anthony Taylor muestra la cartulina amarilla a Nicola Zalewski por un agarrón sobre Karim Rekik.

103' ¡Centro pasado de Lucas Ocampos! Recibe pegado a la línea de cal, encara a Spinazzola, amaga y sale por fuera para servir un balón al áea que se va largo. 

102' No termina de conectar Spinazzola con Wijnaldum. El italiano buscaba el pase profundo mientras que el neerlandés la pedía al pie.

100' Matic cierra el paso a un Suso que buscaba avanzar por dentro. El serbio está inconmensurable en la medular.

99' Ocampos está haciendo un enorme despliegue físico, ofreciéndose en ataque como solución al mismo tiempo que está trabajando muchísimo para echar una mano en el robo tras pérdida. 

97' Los 'giallorossi' renuncian a dar un paso hacia delante. Está todo el equipo en campo propio.

95' ¡¡Rakitic bloquea el disparo de Zalewski!! Pellegrini dibuja un pase hacia fuera para que el polaco encare a su par. Su chut final se estrella contra el cuerpo del croata.

95' Cambio Y refresca la banda con el ingreso de Gonzalo Montiel. Se va un exhausto Jesús Navas.

94' Cambio Doble cambio en las filas del Sevilla. Alex Telles deja su sitio a Karim Rekik.

93' Alex Telles se tira al suelo. El brasileño no puede seguir. Los servicios médicos atienden al futbolista antes de que Anthony Taylor de paso a la ventana de cambios.

92' En consecuencia, José Luis Mendilibar ordena intensificar el calentamiento a Gonzalo Montiel y a Karim Rekik.

91' Los problemas físicos persisten en Alex Telles. El brasileño no se atreve a subir la banda ni a ofrecerse en situaciones de ataque. Está muy justo. 

90' ¡¡¡¡ARRANCA EL PRIMER TIEMPO DE LA PRÓRROGA EN EL PUSKAS ARENA!!!!

90' Cambio José Mourinho refresca el carril derecho para la prórroga. Se va Zeki Celik para que entre Nicola Zalewski.

Al igual que hace unas semanas en el Sánchez Pizjuán, los de Nervión se la juegan en el tiempo extra. El Sevilla necesitó la prórroga para eliminar a la Juventus de Turín en las semifinales, alcanzando la ansiada y deseada final que hoy mismo está disputando. Lo hizo con un gol de Erik Lamela a pase de Bryan Gil.

Por quinta ocasión en las últimas 14 ediciones, una final de la UEFA Europa League se va a la prórroga. Una de ellas se resolvió en el tiempo extra (Atlético de Madrid contra el Fulham en 2010) mientras que tres necesitaron la tanda de penaltis (Sevilla contra Benfica en Turín 2014, Villarreal contra Manchester United en Gdansk 2021 y Eintracht Frankfurt contra Glasgow Rangers en Sevilla 2022).

Un gol en propia puerta de Gianluca Mancini ha dado vida al conjunto blanquirrojo, con una mejor imagen desde la salida de Suso y Erik Lamela al campo. Ha generado lo suficiente como para mantener a raya a la Roma, que funciona a fogonazos, cada vez menos desde la salida de Paulo Dybala. 

Al llegar al término de los noventa minutos reglamentarios con el empate en el marcador (1-1), la final de la UEFA Europa League buscará resolverse en el periodo de prórroga. Dos tiempos de 15 minutos cada uno decidirá al equipo que sucede al Eintracht Frankfurt como campeón de la competición. Si ninguno de los dos clubes marca, o si llegan con tablas al final, el ganador se decidirá desde la tanda de penaltis.

96' ¡¡¡FINAL DEL TIEMPO REGLAMENTARIO!!! ¡¡NOS VAMOS A LA PRÓRROGA!!!

95' ¡¡¡DOBLE OCASIÓN PARA EL SEVILLA!!!! En primera instancia, En-Nesyri lo intenta con un disparo que Rui Patrício deja muerto, generando una segunda jugada que acaba Fernando Reges con un chut cruzado que se va desviado. 

94' Alex Telles, con problemas físicos. El brasileño aguanta sobre el campo pero no está bien. Dosifica sus esfuerzos.

93' Jesús Navas frena el avance de Spinazzola. El Sevilla ha alejado a la Roma de su prtería. 

92' Suso ha tomado el mando de las operaciones, encarando, driblando y cargando el área. Está muy activo.

91' ¡¡Cabezazo de En-Nesyri!! Suso tira la pared con Ivan Rakitic para quitarse la marca de Matic y poner un centro que remata el delantero marroquí. ¡Se va arriba!

90' ¡¡¡SEIS MINUTOS DE DESCUENTO!!! ¡¡Nos iremos hasta el 96'!!

88' Spinazzola, contundente en el corte. El italiano consigue anticipar a un Lucas Ocampos que no para de picar piedra. 

87' Es el conjunto de Nervión el que tiene la pelota y busca el gol que evite la prórroga. La Roma se parapeta, cada vez más. 

85' ¡¡Despeje de Chris Smalling!! El saque de esquina botado por Ivan Rakitic no encuentra un rematador.

84' Ensaya Suso el golpeo desde fuera del área. El balón golpea en Roger Ibáñez.

82' ¡¡¡¡¡FUEEEEEEEEEEEEEERA!!!!! ¡¡LA HA TENIDO BELOOOOOOOOTTI!!! Lorenzo Pellegrini ejecuta una falta ensayada que pilla dormida a la defensa sevillista. Pica una pelota por encima de la barrera que el delantero italiano remata algo forzado. 

81' Tras entrar en contacto con el VAR, Anthony Taylor descarta que haya penalti para los 'giallorossi'. Y amonesta a un ayudante técnico de José Mourinho por reiterar sus protestas desde la zona técnica.

80' ¡¡La Roma pide penalti!! El centro de Matic al área se topa con la mano de Fernando Reges, que tiene el brazo extendido. 

79' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PARTIDO EN EL PUSKAS ARENA!!!! ¡¡Restan diez minutos para el desenlace!! El Sevilla aprieta frente a una Roma que va con el gancho (1-1).

78' Ni un disparo a portería del Sevilla desde la reanudación del juego. Los hispalenses llegan, generan pero no definen sus acciones.

76' DATO. Youssef En-Nesyri ha marcado cuatro goles con el Sevilla en la Europa League esta temporada. Desde que fichó por el club en enero de 2020, el marroquí ha marcado 14 goles en las grandes competiciones europeas, más que cualquier otro jugador del Sevilla (cinco de Ivan Rakitic y otros cinco de Luuk de Jong).

75' ¡¡¡ANTHONY TAYLOR ANULA EL PENALTI A FAVOR DEL SEVILLA!!! Pese a señalar los once metros en primera instancia por un presunto contacto de Roger Ibáñez con Lucas Ocampos, el colegiado inglés se retracta tras consultar el monitor del VAR. El defensor brasileño toca la pelota pese a la caída del argentino.

75' Cambio José Mourinho hace uso de la segunda ventana de cambios. Tammy Abraham se marcha con una leve cojera. Entra Andrea Belotti.

74' Tarjeta Amarilla Zeki Celik es amonestado por un agarrón sobre Erik Lamela.

71' ¡Y otra oportunidad para En-Nesyri! El saque de esquina de Suso se dirigía hacia el primer palo para la entrada de En-Nesyri. Despeja la defensa de la Roma.

70' ¡¡No llega En-Nesyri!! ¡¡A punto de lograr el cabezazo en el punto de penalti!! El centro de Suso al corazón del área buscaba al marroquí. 

69' DATO. José Mourinho ha ganado cinco grandes títulos europeos a día de hoy: Copa de la UEFA 2003, Champions League en 2004 y 2010, Europa League en 2017 y Conference League en 2022. Si logra levantar el título en este partido, el luso se convertirá en el entrenador que más títulos ha logrado en competición europea, superando al italiano Giovanni Trapattoni (5).

68' Loïc Badé anticipa a Tammy Abraham en un balón filtrado por dentro. El inglés solo ha ganado seis de los 14 duelos que ha protagonizado hasta el momento.

68' Cambio Primer cambio en las filas de la Roma. Paulo Dybala no aguanta más. Entra Georginio Wijnaldum.

66' ¡¡¡¡¡MILAGRO EN LA PORTERÍA DE SEVILLA!!!!! ¡¡BONO EVITA EL GOL DE LA ROMA!!! La falta lateral la cabecea Roger Ibáñez a duras penas en el segundo palo, quedando la pelota muerta para que Abraham remate a la media vuelta. Bono sale de su portería para achicar el espacio, dando una segunda oportunidad para que Roger Ibáñez pruebe suerte con un chut que se va fuera.

65' Tarjeta Amarilla Y también a Ivan Rakitic por una falta sobre Gianluca Mancini.

65' Tarjeta Amarilla Anthony Taylor muestra la tarjeta amarilla a Bryan Cristante por protestar.

63' DATO. Es la quinta ocasión que José Luis Mendilibar se enfrenta a José Mourinho (1E 3D), todos los duelos producidos en LaLiga entre las temporadas 2011/12 y 2012/13 cuando dirigían respectivamente a Osasuna y Real Madrid. No se ven las caras desde junio de 2013 cuando los merengues ganaron en Chamartín al conjunto rojillo (4-2).

62' Es ahora el Sevilla el que juega con los tiempos del partido. Sigue teniendo el balón pero elige cuando acelerar su jugada. Está mucho más entero que en el primer periodo.

61' Tímido cabezazo de Chris Smalling en el segundo palo. El central inglés no logra imprimir fuerza a su testarazo picado. Bloca Bono.

60' ¡¡A la barreeeeeeeera!! El libre directo de Lorenzo Pellegrini se estrella contra la muralla de hombres colocada por Bono.

60' Alcanzamos la hora de partido en Budapest. El gol en propia puerta de Gianluca Mancini despierta del letargo al Sevilla (1-1). Hay mucha tensión entre ambos equipos, con los banquillos siendo muy protagonistas protestando cada lance.

58' Rafa Mir y Gonzalo Montiel calientan en la banda del Puskas Arena. Mendilibar piensa en posibles soluciones.

58' ¡¡Despeje de Lorenzo Pellegrini!! La falta lateral de Erik Lamela desde la izquierda se queda algo corta. 

56' DATO. Con 37 años y 191 días, Jesús Navas el jugador de campo más veterano en ser titular en una final de la Copa de la UEFA/Europa League desde David Weir con el Glasgow Rangers ante el Zenit en 2008 (38 años y 4 días). El de Los Palacios ganó el título en 2006 con el Sevilla ante el Middlesbrough cuando tenía 20 años y 170 días.

55' El Sevilla se mete en la final e iguala las fuerzas en Budapest. Ha tardado diez minutos en empatar el encuentro desde la reanudación del juego.

55' Gol de Gianluca Mancini (1-1) ¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE GIANLUCA MANCINI EN PROPIA PUERTA!!!!! SEVILLA 1-1 Roma. ¡¡El Sevilla nunca se rinde!! ¡¡Nadie quiere más a la Europa League!! Un centro tenso de Jesús Navas no consigue rematarlo Lucas Ocampos en el primer palo, despistando a un Mancini que se introduce el balón en su portería con un rebote. Escudo Sevilla Sevilla 1 Escudo Roma Roma 1

53' La entrada de Erik Lamela y de Suso ha dado cierta frescura al cuadro blanquirrojo, mucho más atrevido, mucho más determinante. Ambos están echándose el equipo a la espalda.

52' La Roma se echa atrás, invitando al Sevilla que se estire y se descosa. Buscan defender su mínima ventaja.

51' ¡¡Latigazo de Alex Telles!! Gran jugada coral del Sevilla, tocando desde atrás y saliendo sin rifar la pelota. El brasileño se proyecta desde atrás y acaba con un potente disparo que no coge los tres palos.

50' Intento de chilena de Lucas Ocampos para acabar jugada. El argentino prueba suerte tras ganar un salto a Pellegrini.

49' DATO. José Mourinho tiene pleno de triunfos en finales de la UEFA, conquistando cinco de las cinco que ha afrontado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. El portugués, que perdió la Supercopa de Europa con el Chelsea en 2013 y con el Manchester United en 2017, cuenta en su palmarés personal con dos Champions League, una Europa League, una Copa de la UEFA y una Conference League.

48' Tarjeta Amarilla Anthony Taylor amonesta a Gianluca Mancini por un agarrón sobre Suso.

46' Al contrario que José Luis Mendilibar, José Mourinho mantiene sobre el campo a los mismos protagonistas. Paulo Dybala, entre algodones pese a su titularidad, sigue siendo de la partida.

45' ¡¡¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN EL PUSKAS ARENA!!!!!

45' Cambio Y apuesta por Suso en el lugar de Óliver Torres.

45' Cambio Mendilibar toma decisiones al descanso metiendo un doble cambio. Se va Bryan Gil para que entre Erik Lamela.

Ha crecido el Sevilla a partir del tiempo de descuento, tocando a rebato en los minutos finales. Y lo ha hecho cargando el área, sumando a Lucas Ocampos por dentro para nutrir a un En-Nesyri que no se ha bastado por sí solo para enfrentar a la defensa romana. Jesús Navas (5) y Alex Telles (3) han sido los jugadores con más centros totales durante el primer periodo.

No ha encontrado el conjunto de Nervión la manera de meter mano ni de mandar sobre una Roma muy disciplinada y organizada. El juego de los sevillistas no es fluido, en buena medida al muro que ha levantado José Mourinho plantando una línea defensiva de cinco hombres, escudada por Cristante y Matic por delante. 

A la 'loba capitalina' le ha bastado con dos ocasiones hasta el momento. Antes del cuarto de hora, Bono se erigió en protagonista con una parada a disparo de Spinazzola, lo que frenó el amago de reacción de los blanquirrojos. Y cuando el encuentro carecía de ritmo, narcotizado por las numerosas interrupciones en el campo, asestó el golpe letal por medio de Paulo Dybala, determinante durante todo el encuentro en el último tercio.

¡¡¡¡Descanso en Budapest!!!! El Sevilla toma el camino hacia los vestuarios por detrás en el marcador tras la diana de Paulo Dybala, asistido por Gianluca Mancini, producido por un desajuste defensivo de los hispalenses. La Roma ha manejado los tiempos del encuentro, alternando fases de verticalidad y otras de fricción en los lances para desesperar a su rival con cada interrupción. El conjunto de Nervión apretó en los minutos finales, estrellando incluso un disparo contra el palo.

52' ¡¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN EL PUSKAS ARENA!!!!!

52' ¡¡Dybala tapona el disparo de Nemanja Gudelj!! Se tira con todo el argentino para impedir que el latigazo del serbio encuentre los tres palos.

50' ¡¡¡AL PALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! ¡¡LA HA TENIDO EL SEVILLA!! Óliver Torres maneja los tiempos en el último tercio y abre para que Ivan Rakitic estrelle su disparo desde fuera del área contra la madera. 

49' ¡¡No llega Lucas Ocampos!! El Sevilla carga el área de nuevo, colgando Óliver Torres una pelota que despeja Chris Smalling.

48' Nemanja Matic cierra en la corta para impedir que el centro de Jesús Navas encuentre un rematador.

46' DATO. Paulo Dybala es el primer argentino en anotar en una final de competición UEFA desde Leo Messi con el Barcelona en la Champions League 2010/11. 'La Joya' también es el primer argentino en marcar en una final de Europa League/Copa UEFA desde Hernán Crespo (Parma) en 1999.

45' Fernando Reges, omnipresente en la medular sevillista. El brasileño está ganando todos los duelos, anticipando y robando. 

45' Tarjeta Amarilla Lorenzo Pellegrini ve la cartulina amarilla por fingir un contacto con Ivan Rakitic dentro del área, simulando un penalti.

44' ¡¡SIETE MINUTOS DE DESCUENTO!! ¡Nos iremos hasta el 52'!

42' ¡¡¡CABEZAZO DE FERNANDO REGES!! ¡¡A punto de marcar el Sevilla!! El córner botado por Ivan Rakitic lo remata el futbolista brasileño en el segundo palo. Se le va arriba por muy poco.

41' ¡¡Despeje de Roger Ibáñez!! El centro de Alex Telles hacia Lucas Ocampos lo repele el defensor brasileño.

41' DATO. Los 'giallorossi', que fueron subcampeones de la Copa de la UEFA 1990/91, se estrenan en una final de la UEFA Europa League, convirtiéndose en el 19º equipo diferente en disputarla.

40' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PRIMER ACTO EN EL PUSKAS ARENA!!! ¡Restan cinco minutos para tomar el camino hacia los vestuarios! El gol de Paulo Dybala tras un error del Sevilla pone en ventaja a la Roma (0-1).

38' Falta en ataque de Roger Ibáñez a la salida de una falta lateral. El defensor busca habilitarse el espacio con un empujón sobre Lucas Ocampos.

37' El partido se está calentando. La 'loba capitalina' ha jugado sus cartas restando velocidad al juego y haciendo áspero el encuentro. Hay mucha fricción en cada lance. 

36' Hay una humareda en la mitad de campo de la Roma como consecuencia del repertorio de bengalas encendidas desde el fondo del conjunto romano tras el gol de Paulo Dybala. 

36' Tarjeta Amarilla Anthony Taylor amonesta a Rafa Mir por protestar desde la zona de banquillos.

35' Gianluca Mancini se apunta la asistencia.

35' Gol de Paulo Dybala (0-1) ¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE PAULO DYBALA!!!!!! Sevilla 0-1 ROMA. ¡¡Dybala adelanta a la Roma!! Cristante fuerza el robo a Rakitic, que se queda protestando la falta delante de Anthony Taylor. Al Sevilla le pilla la acción muy abierto en el campo, espacio que aprovecha Dybala para atacarlo y embocar a gol con su disparo la asistencia de Mancini. Escudo Sevilla Sevilla 0 Escudo Roma Roma 1

35' Paulo Dybala marca las diferencias y pone en ventaja a la Roma en la final. Un desajuste defensivo obliga al Sevilla a tomar riesgos ahora.

32' Mientras los servicios médicos de la Roma atienden a Tammy Abraham, Anthony Taylor entra en contacto con Stuart Attwell en el VAR para valorar la situación del posible penalti. No hay nada para el colegiado inglés. 

31' ¡¡¡TAMMY ABRAHAM PIDE PENALTI!!! El inglés mete la cabeza en un balón dividido que va a patear Nemanja Gudelj. Salta todo el banquillo romano a protestar. 

30' Anthony Taylor detiene el juego por el lanzamiento de dos bengalas en el fondo de la portería que defiende Rui Patrício. El colegiado inglés espera a que los operarios las retiren.

29' Media hora de juego en Budapest. Ninguno de los dos equipos toma riesgos. El partido carece de ocasiones de peligro (0-0).

27' El centro de Jesús Navas no llega a destino. Smalling cierra para despejar el peligro.

25' El conjunto de Nervión está buscando a En-Nesyri con balones frontales para generar una segunda jugada. El marroquí está ganando los duelos aéreos pero no consigue ser preciso en la dejada. 

25' DATO. La Copa de la UEFA/Europa League la ha ganado un técnico español hasta en doce ocasiones, más que entrenadores de cualquier otro país, con seis de las últimas diez finales para preparadores del país ibérico. Esta es la primera gran final europea para José Luis Mendilibar.

23' Los 'giallorossi' están logrando cortar el ritmo del encuentro con pequeñas faltas que interrumpen el juego. En cada lance va un hombre al suelo. 

23' Ibáñez marca territorio, saltando a taponar el intento de remate de Ivan Rakitic. La Roma ha levantado un muro.

22' Tarjeta Amarilla Primera amarilla del partido. Anthony Taylor amonesta a Nemanja Matic por sacar el brazo en un lance aéreo con Lucas Ocampos. 

20' No termina de conectar Paulo Dybala con Tammy Abraham, que pivotaba de espaldas con la marca de Badé muy encima. La Roma opta por el juego directo, con pocos toques. 

19' DATO. La 'loba capitalina' disputa la final de la Copa de la UEFA/Europa League por segunda ocasión en su historia, perdiendo la primera en 1991 ante el Inter de Milán. Es su quinta gran final europea tras 1961 (Copa de Ferias), 1984 (Copa de Europa), 1991 (Copa de la UEFA) y 2022 (Conference League).

17' Partido parado en el Puskas Arena. Celik sale lastimado de un choque con Alex Telles en un duelo aéreo. Anthony Taylor autoriza la entrada del cuerpo médico para atender al defensor turco.

16' No lo ponen fácil los 'giallorossi', montando una tela de araña de atrás de muchos hombres para cerrar espacios. Todo el equipo se parapeta a excepción de Dybala, Abraham y Pellegrini, que basculan para tapar la línea de pase por dentro.

15' El balón es del Sevilla en este inicio pero su construcción se desarrolla lejos de la zona de peligro. Solo ha completado una acción con balón en área rival.

14' Primer cuarto de hora en Budapest. Bono mantiene la igualdad en el marcador con su primera parada. La Roma tiene el control (0-0). 

13' El cuadro blanquirrojo tiene dificultades por el costado de Alex Telles. La Roma ha encontrado un recurso para atacar. La baja de Marcos Acuña por sanción es sensible para la solidez defensiva del equipo.

12' ¡¡Y ahora la tiene Paulo Dybala!! ¡¡Qué error de Nemanja Gudelj!! Con la defensa hundida, Pellegrini mete una pelota hacia el argentino, que está cerca de beneficiarse de un mal despeje del defensor serbio que deja el cuero muerto dentro del área. Llega Bono a tiempo para adueñarse de la pelota. 

11' ¡¡¡¡QUÉ PARADÓN DE BONOOOOOOOOOOO!!!! ¡¡VAYA OPORTUNIDAD PARA LA ROMA!!! Celik entra por el perfil izquierdo del Sevilla para sacar un centro raso hacia atrás que remata Spinazzola de primeras. El marroquí reacciona para presentar los puños, despejando posteriormente Jesús Navas el peligro.

10' Ninguno de los dos equipos busca por el momento elevar las pulsaciones del encuentro. El ritmo de juego es bajo, palpando intenciones. 

9' DATO. El conjunto de Nervión ha alcanzado la final de la Copa de la UEFA/Europa League por séptima ocasión, dos más que cualquier otro club. Han ganado siempre que la han alcanzado: 2006 contra Middlesbrough, 2007 contra Espanyol, 2014 contra Benfica, 2015 contra Dnipro, 2016 contra Liverpool y 2020 contra Inter de Milán.

8' Alex Telles frena el desmarque de Paulo Dybala metiendo el cuerpo. El argentino buscaba la espalda de Nemanja Gudelj para atacar un pase en profundidad de Lorenzo Pellegrini. 

7' ¡¡Despeje de Tammy Abraham!! El servicio de Ivan Rakitic desde la esquina izquierda lo repele el delantero inglés cerrando en el primer palo. 

6' En fase defensiva, el conjunto italiano repliega y forma una línea defensiva de cinco hombres cada vez que el Sevilla tiene la pelota en posesión.

5' La Roma ha arrancado con un punto más de protagonismo por el momento, pisando con más frecuencia el campo contrario y merodeando los dominios de Bono sin llegar a probar al meta marroquí.

4' DATO. Es el 14º encuentro de un equipo español ante un italiano en una gran final europea, con los españoles ganando en nueve de las 13 anteriores, incluyendo las últimas tres. Solo en una de las últimas diez campañas no hubo al menos un equipo español  en alguna de las dos grandes finales europeas (Champions League y Europa League): en la 2018/19 (cuatro ingleses). Real Madrid y Sevilla estuvieron en cinco, Atlético de Madrid en tres y Barcelona y Villarreal en uno.

3' ¡¡Ufff qué golpe!! Ibáñez y Gudelj chocan a la salida de un córner. Anthony Taylor ha autorizado la entrada de los servicios médicos para valorar el estado de ambos futbolistas. No va a mayores el lance pese a la dureza del choque.

2' No hay sorpresas en el once que presenta José Mourinho, con Dybala y con Pellegrini como mediapuntas, cada uno cayendo a un costado diferente. Eso provoca que tanto Celik como Spinazzola tengan toda la banda para ellos. 

1' Mendilibar no falla a sus señas de identidad. En su primera final, el técnico vasco forma con un doble pivote compuesto por Fernando Reges e Ivan Rakitic para que Bryan Gil, Óliver Torres y Ocampos pongan el talento en el último tercio sin olvidarse de los compromisos defensivos.

¡¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL PUSKAS ARENAS!!!!!! ¡¡Paulo Dybala pone a rodar la pelota en Budapest!! ¡¡El título de la UEFA Europa League busca nuevo dueño!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder? 

El colegiado Anthony Taylor, asistido en las bandas por sus compatriotas Gary Beswick y Adam Nunn, será el encargado de impartir justicia. El inglés, internacional desde el año 2013, ha dirigido esta temporada seis partidos de la Liga de Campeones y uno de la Europa League, incluyendo la vuelta de cuartos de final entre la Roma y el Feyenoord, además de contar con la experiencia de la Supercopa de la UEFA 2020 entre el Bayern y el Sevilla y la final de la UEFA Nations League 2021 entre España y Francia. Estará asistido en el VAR por Stuart Attwell, con Chris Kavanagh y el alemán Bastian Dankert como asistentes en el arbitraje de vídeo.

Conseguido su primer título con la Roma con la UEFA Europa Conference League durante la temporada pasada, José Mourinho aspira ahora a convertirse en el primer entrenador que gana la UEFA Europa League con tres equipos diferentes después de haber conquistado la edición de 2002/03 con el Oporto y de 2016/17 con el Manchester United.

A sus 62 años, a José Luis Mendilibar, cuya trayectoria en los banquillos se ha labrado mayoritariamente en equipos del norte de España, le ha llegado el premio a toda una carrera deportiva. Como medida de urgencia para salvar al Sevilla, asumiendo el cargo cogiendo a la entidad cuando estaba a solo dos puntos del descenso, por su experiencia a la hora de dirigir a equipos de la parte media-baja de la tabla, el técnico de Zaldívar se pone a prueba con la convicción de volver a hacer historia después de superar importantes retos como eliminar al Manchester United y a la Juventus de camino a Budapest, dos colosos del fútbol europeo. Su único título en el fútbol profesional fue proclamarse campeón de Segunda División con el Real Valladolid en 2007.

Tras ganar la UEFA Conference League durante la campaña pasada, los 'giallorossi' están ante la posibilidad de ganar dos grandes títulos europeos en dos temporadas seguidas, algo que solo ha logrado un equipo italiano en cuatro ocasiones: Inter de Milan en 1964 y 1965, Milan en 1968 y 1969, Juventus en 1984 y 1985 y de nuevo el Milan en 1989 y 1990.

El conjunto hispalense ha ganado seis grandes títulos europeos hasta la fecha, siendo todos ellos de la Copa de la UEFA/Europa League. Si ganan el séptimo, solo cinco equipos habrán ganado más trofeos europeos: Real Madrid (16), Barcelona (12), Milan (9), Liverpool (9) y Bayern de Múnich (8).

La final de una gran competición europea se disputa en Hungría por cuarta ocasión, la primera desde el año 1985 cuando Leeds United y Ferencvárosi se enfrentaron en la Copa de Ferias de 1968 (la vuelta). Los duelos entre Newcastle United y Újpest en la Copa de Ferias de 1969 (la vuelta) y de Real Madrid contra el Fehérvár (antiguo Videoton) en la Copa de la UEFA de 1985 completan la nómina.

El único enfrentamiento previo entre ambas entidades en el Viejo Continente se saldó con triunfo para los blanquirrojos, ganando por 2-0 (goles de Sergio Reguilón y de Youssef En-Nesyri) en los octavos de final de esta misma competición en la campaña 2019/20, la última en la que el Sevilla fue campeón.

Budapest pone en 90 minutos la nota a la temporada de la Roma, entre luces y sombras, entre gestas y tropiezos sonados, entre el adiós y la permanencia en el banquillo de un José Mourinho con dudas. Los 'giallorossi' se juegan en un único partido todo el curso. Los fracasos en Serie A, fuera de las cuatro primeros puestos por quinta temporada consecutiva, y en Coppa de Italia, eliminado en cuartos de final, pueden ser remendados en el Puskas Arena, aspirando al billete directo a la próxima Champions League y como cabeza de serie a través de una competición, la UEFA Europa League, en la que ha superado exigentes pruebas (RB Salzburgo en el playoff, a la Real Sociedad en octavos, al Feyenoord en cuartos y al Bayer Leverkusen en semifinales).

De la absoluta prioridad por asegurar la permanencia en LaLiga a la ilusión de levantar su trofeo favorito, a tan solo un paso. El cambio en apenas unos meses del Sevilla, que no ha ganado desde que se clasificó para la final de la Europa League (2E 1D), ha sido notable, de un equipo en estado de depresión, que era un manojo de nervios y con la luz de sus jugadores individuales apagada a que Mendilibar encuentre la receta perfecta para hacer florecer en el momento oportuno al grupo bajo su batuta, aportando confianza y la convicción de poder dar más de lo que han estado dando. Lograda la salvación por su buena dinámica de resultados, pudiendo pelear todavía por entrar en competición europea hasta la última jornada, la Europa League supuso una oportunidad para alimentar la ambición del grupo. De sufrir para salir airoso de las eliminatorias frente a PSV (global 3-2) y Fenerbahce (global 2-1) a recordar el lema de «nunca te rindas» con su remontada frente al Manchester United en cuartos o frente a la Juventus de Turín en semifinales.

¡¡¡¡¡PAULO DYBALA NO SE PIERDE LA FINAL!!!!! José Mourinho resuelve el misterio al alinear al talentoso futbolista argentino de inicio, que llegaba a la cita entre algodones por unas molestias que arrastra en el tobillo desde hace semanas y con la duda de si reservarlo para el transcurso del partido. No era el único interrogante y condicionante para el luso, que ha recuperado a Smalling y a Spinazzola justo a tiempo.

 ¡¡¡¡MENDILIBAR SE DECANTA POR ÓLIVER TORRES EN LA MEDIAPUNTA!!!! El técnico vasco apuesta por el futbolista extremeño por delante de Erik Lamela o Papu Gómez, en una línea de tres con Bryan Gil en izquierda y con Ocampos en derecha. Jesús Navas gana la partida a Gonzalo Montiel por el lateral derecho, así como Alex Telles entra en el lateral izquierdo para resolver la baja de Marcos Acuña por sanción. Nemanja Gudelj, titular pese al contratiempo personal en las últimas horas por el fallecimiento del hijo que esperaba con su mujer.

Por su parte, José Mourinho comenzará con los siguientes once jugadores (5-2-3): Rui Patrício - Zeki Celik, Chris Smalling, Gianluca Mancini, Roger Ibáñez, Leonardo Spinazzola - Bryan Cristante, Nemanja Matic - Paulo Dybala, Tammy Abraham y Lorenzo Pellegrini.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! José Luis Mendilibar pone en liza la siguiente alineación (4-2-3-1): Yassine Bounou 'Bono' - Jesús Navas, Loïc Badé, Nemanja Gudelj, Alex Telles - Fernando Reges, Ivan Rakitic - Lucas Ocampos, Óliver Torres, Bryan Gil - Youssef En-Nesyri.

La momentánea sexta posición conseguida en la tabla de la Serie A durante este curso liguero, sin posibilidad de asaltar una de las cuatro primeras plazas al tener seis puntos de desventaja con respecto al cuarto a falta de tan solo un partido para clausurar la temporada, hace que la 'loba capitalina' vea en la final de Budapest una oportunidad irrechazable para aspirar, definitivamente, al salto hacia la Liga de Campeones, competición en la que no está presente desde la campaña 2018/19 y que supondría cristalizar el proyecto iniciado por Friedkin Group tras una inversión de casi 600 millones de euros al comprar la propiedad del club en el verano de 2020.

Ese embrujo de los hispalenses en la UEFA Europa League lo pone a prueba la AS Roma, un equipo con la etiqueta de José Mourinho cosida a la nueva identidad, tomando el testigo y la responsabilidad en el verano de 2021 para darle a la entidad el lustre que necesitaba tras varias campañas en tierra de nadie y al que ha ido guiando hacia los pedestales de Europa a pasos pequeños, primero con el título de la UEFA Europa Conference League (1-0 contra el Feyenoord en Tirana en 2022), el primero en las vitrinas de los 'giallorossi' tras una sequía de más una década desde la Coppa Italia conseguida en 2008.

La tormentosa temporada del conjunto blanquirrojo, poniendo fin a un periodo dorado con Julen Lopetegui en la dirección técnica, fracasando con la decisión de hacer regresar a Jorge Sampaoli al banquillo y peleando de forma agónica por salvar la categoría hasta la llegada de José Luis Mendilibar como recurso de urgencia, puede derivar en un broche de oro con el título de la Europa League y el billete para jugar la Liga de Campeones a partir del curso que viene, una inyección moral para sentar las bases desde la dirección deportiva y arreglar los errores que se cometieron durante el verano con una mala planificación que ha estado cerca de tornar en debacle.

No importa el técnico que ocupa el banquillo, ni la década de la historia que se viva, ni los jugadores que dan vida a la plantilla ni la magnitud del rival al que se enfrenta. El Sevilla ha montado una dinastía en la UEFA Europa League, haciendo suya propia la competición europea, llegando a una nueva final del torneo, la primera desde la campaña 2019/10 y la séptima desde que en la edición 2009/10 se instaurase un cambio de denominación así como de aumento en el número de participantes de la fase grupal.

Esta es la decimocuarta final de la UEFA Europa League. En las trece anteriores se marcaron un total de 38 goles, con una media de casi tres goles por partido. Los hispalenses han ganado sus cuatro finales disputadas de la UEFA Europa League al mismo tiempo que los 'giallorossi' aspiran a convertirse en el octavo club distinto que gana esta competición europea, el primero de Italia. En las dos últimas temporadas hubo dos nuevos campeones, el Villarreal en la 2020/21 y el Eintracht Frankfurt en la 2021/22.

El Puskas Arena de Budapest, inaugurado oficialmente en 2019 y con capacidad para más de 65.000 espectadores, es el escenario en el que el Sevilla (12º en el ranking UEFA), el equipo más laureado de la historia de la competición tras seis ediciones conquistadas, y la Roma (11º en el ranking UEFA), en busca ahora de un premio mayor tras la conquista del título inaugural de la UEFA Europa Conference League la temporada pasada, pelearán por levantar el trofeo de la UEFA Europa League al cielo de Hungría.

¡¡Muy buenas noches a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre el Sevilla Fútbol Club y la Associazione Sportiva Roma, correspondiente a la final de la UEFA Europa League de la edición 2022/23. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (21:00h)!