M. City 2-1 B. Dortmund: resultado, resumen y goles

M. City MNC
2
De Bruyne 18',Foden 89'
B. Dortmund BDO
1
Marco Reus 83'
Finalizado

¡Muchas gracias por habernos acompañado en esta noche de Champions League! ¡Hasta la próxima!

DATO: Phil Foden es el tercer jugador inglés más joven en marcar en unos cuartos de final de la Liga de Campeones, sólo por detrás de Alan Smith en 2001 con el Leeds (20 años 158) y de Theo Walcott en 2009 con el Arsenal (20 años 30). 

La eliminatoria está abierta y el Dortmund ha conseguido un gol fuera de casa que podría ser la clave para el encuentro de vuelta. No ha sido un partido marca registrada del City, muy pasivo en ciertas ocasiones. El Dortmund ha querido arriesgar, pero ha tenido pérdidas comprometidas en dicho intento. Malas noticias, además, para los amantes de las estadísticas, pues el tanto de Reus pone fin a la racha de los Citizens de mantener su portería a cero en Liga de Campeones: se quedan en siete encuentros, quedándose cerca de la marca de 10 que consiguió el Arsenal.

Partido poco brillante el que hemos vivido en el Etihad, pero que se llevan los de Pep Guardiola gracias al tanto in extremis de Foden en el minuto 90 de partido. El joven jugador inglés había tenido varias ocasiones claras en la segunda mitad, pero no llegó a consumarlas en la red. Tras una primera mitad sin sobresaltos, pero con varias polémicas arbitrales, la segunda comenzó con un arranque fulgurante del Dortmund, que parecía haber salido con la energía de darle la vuelta al marcador. Haaland tuvo entonces su única ocasión del encuentro. Poco a poco fueron los Citizens los que retomaron el liderazgo del encuentro, poniéndolo a dormir con su posesión en varios tramos de la segunda mitad. Entre Foden y De Bruyne, el City acampaba a sus anchas, pero se encontró con un Hitz que estuvo a la altura de las circunstancias. Ya acomodado en el resultado, el Dortmund empató tras una eléctrica conexión entre Haaland y Reus, pero el gol supo agridulce después del tanto de Foden que otorgaba la victoria a los de Pep Guardiola.

93' ¡FINAL DEL ENCUENTRO EN EL ETIHAD! El City se lleva la ida de estos cuartos de final, pero mantiene la eliminatoria abierta después de unos 10 últimos minutos frenéticos en los que empató Reus para los alemanes y remató Foden para mantener la ventaja de los Citizens.

91' 3 minutos de añadido en el Etihad.

90' Asistencia de İlkay Gündoğan

90' Gol de Foden (2-1) ¡GOOOOOOOOOOOOL DE FODEN! ¡AHORA SÍ, ANOTA EL JOVEN DEL CITY! De Bruyne cambia de orientación, encuenta a Gündogan en el segundo palo, y el turco decide retrasar el pase para un Foden que arma un disparo ajustado al palo izquierdo de la portería de Hitz. Se ha revisado la jugada por posible fuera de juego de Gündogan, pero el jugador está en posición reglamentaria. Escudo M. City M. City 2 Escudo B. Dortmund B. Dortmund 1

87' DATO: Marco Reus es el primer jugador que marca un gol en la Liga de Campeones contra el Manchester City desde Luis Díaz con el Oporto en octubre, poniendo fin a la racha de los Citizens de 788 minutos sin recibir goles en la competición (7 partidos consecutivos sin recibir goles antes de hoy). 

86' Habrá saque de esquina favorable a los Citizens, después de una falta que cuelga De Bruyne en el área y que despejó de cabeza Hummels.

84' Asistencia de Erling Haaland

84' Gol de Marco Reus (1-1) ¡GOOOOOOOOOOOOOL DE REUS! ¡GOOOOOOOOOL DEL DORTMUND! Los jugadores del conjunto alemán enloquecen en la celebración. Haaland recibe en el balcón del área, y asiste de espaldas al capitán del Dortmund, que consigue superar a Ederson, a pesar de que el guardameta del City palmeó con los guantes el esférico. Hay eliminatoria. Escudo M. City M. City 1 Escudo B. Dortmund B. Dortmund 1

82' De mantenerse este resultado, el City acumularía ocho partidos en Liga de Campeones manteniendo su portería a cero - solo el Arsenal en la 2005-06 ha tenido una racha más larga de partidos consecutivos dejando su portería a cero (10 seguidos). 

81' ¡Ay, Haaland! Qué cerca ha estado el noruego de poner el empate en el marcador. No acierta en el control el delantero, pero ganó la posición a Stones y Días para poner en aprietos a Ederson.

81' Cambio El segundo cambio de Terzic es Morey por Meunier. 

80' Cambio Doble cambio en el Dortmund: se marcha Dahoud y entra Delaney. 

79' ¡DE NUEVO FODEN! Lo que está fallando, y apareciendo, Phil Foden en esta segunda mitad. Esta vez, el disparo se marchó rozando el palo.

76' ¡OTRA CLARÍSIMA DE FODEN! De nuevo es De Bruyne el que asiste a su compañero en el área, que recibe, controla, y remata. Hitz consigue frenar el disparo, pero no atrapa el balón, tiene que venir Hummels a despejar el esférico y evitar que el rechace caiga en las botas de algún jugador del City. Dos consecutivas, dos clarísimas para el conjunto de Pep Guardiola.

74' ¡ROZANDO EL PALO! Cuando parecía que el partido se preparaba para la siesta, De Bruyne saca un disparo lejano rasito que se marcha rozando el palo derecho de la portería de Hitz.

74' Desde la clarísima acción que tuvo Foden a pase de De Bruyne, y que atajó Hitz, el partido ha perdido su carácter ofensivo. No ha habido más acercamientos peligrosos en ninguna de las dos áreas.

73' Lo intentó ahora Foden por la izquierda después de ganarle la posición a dos jugadores del Dortmund, centró raso al área, pero no encontró a ningún compañero y el esférico es despejado por el cuadro visitante.

71' Muy pasivo el partido en estos últimos compases. El inicio frenético del Dortmund parece haberse disuadido, y el City no tiene prisa para atacar.

68' DATO: Manchester City y Borussia Dortmund se enfrentaron en la fase de grupos de la Champions League en la temporada 2012-13, en los dos únicos enfrentamientos entre ellos: un empate 1-1 en el Etihad y una victoria por 1-0 del Dortmund en Signal Iduna Park. 

66' Posesión larga ahora del Borussia Dortmund, que vuelve a poner pausa en el partido tras la ocasión frenética de los Citizens.

65' La ocasión más clara del Manchester City, sin tener en cuenta el tanto de De Bruyne. Está teniendo más ocasiones el cuadro de Terzic.

64' ¡PARADÓN DE HITZ! ¡OCASIÓN CLARÍSIMA PARA FODEN! El belga explota el espacio en el lateral derecho, comienza la internada en el área por línea de fondo, y retrasa para un Foden que remató de primeras, pero le salió un disparo muy centrado que el guardameta del cuadro alemán despejó con las piernas. 

63' Cambio Y ahora mueve ficha Terzic: se marcha Knauff, una de las grandes sorpresas de la alineación, y entra Gio Reyna. 

61' ¡Le pegó Reus, pero el esférico se queda pegado en la barrera del City! 

61' ¡Falta peligrosísima cometida por Stones sobre Haaland que otorga a los alemanes una ocasión a balón parado de oro desde el balcón del área!

59' Cambio Se produce el primer cambio en el encuentro, se marcha un desaparecido Bernardo Silva, y Guardiola da entrada a Gabriel Jesús, que probablemente se coloque como nueve, después de que el catalán haya comenzado el encuentro sin un delantero puro en la alineación.

56' Posesión larga del City, que duerme el partido tras un fulgurante arranque de la segunda mitad. 

55' Mal control ahora de Moray, que recibe en el área, pero no precisa y termina perdiendo el esférico. Recupera la posesión el conjunto de Pep Guardiola.

54' DATO: Esta será la quinta aparición de Erling Haaland en fase eliminatoria de la Champions League con el Borussia Dortmund, ha marcado seis goles en sus primeros cuatro. El récord de más goles marcados por un jugador en sus primeros cinco encuentros en eliminatorias de la competición es de seis (Robert Lewandowski), por lo que Haaland lo superaría si marca en este encuentro.

52' La segunda mitad ha comenzado con más dinamita, aunque han sido los de Terzic los que han tenido la más clara, la de Haaland que atajó Ederson.

51' Disparo de Foden desde la derecha que se marcha por línea de fondo. Respondiendo también el City a las llegadas del conjunto alemán.

50' El centro que cuelga Guerreiro al primer palo termina siendo despejado por el City. 

49' Córner favorable al Dortmund después de una jugada de Knauff por la banda derecha. Se anima el conjunto alemán en estos primeros compases de la segunda mitad.

49' Primera gran aparición del delantero noruego en el Etihad, ya que ha estado completamente desparecido en los primeros 45 minutos, motivado también por la falta de presencia en el área rival de jugadores ofensivos como Reus o Knauff.

46' ¡PARADÓN DE EDERSON! La primera llegada peligrosa de Haaland es denegada por el guardameta del City. Arranca en carrera, entra en el área, gana la posición a Rúben Días, que cae, y arma un disparo cruzado, pero impreciso, que termina atajando el brasileño.

45' ¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD EN EL ETIHAD!

DATO: Tras el primer tanto de Kevin De Bruyne, el Manchester City ha marcado 18 goles desde la última vez que recibió un gol en la Champions, la mayor cantidad de goles anotados sin recibir ninguno a cambio en la historia de la competición. 

No han sido unos 45 minutos brillantes por parte de ningún conjunto, aunque en clave de posesión han sido los de Guardiola los que han llevado la batuta, como acostumbran. El Dortmund está arriesgando, pero Haaland ha estado completamente desaparecido en la primera mitad: solo ha dado 11 pases (el segundo jugador que menos del Dortmund) y 15 toques, el que menos en su equipo. 

Primera parte con más polémicas arbitrales que ocasiones de gol. El encuentro comenzó muy pausado, con dominio de los Citizens, pero con los alemanes presentando su currículum peligroso en carrera y en los últimos metros del área rival. Los de Pep Guardiola aprovecharon una pérdida en el círculo central de Emre Can para salir a la contra, que inició y finalizó Kevin De Bruyne tras una jugada en la que también intervinieron Foden y Mahrez. Fue a partir de entonces cuando se sucedieron las dos jugadas polémicas de la primera mitad: la primera fue un penalti de Can sobre Rodri, que luego anuló el VAR, y la segunda fue una jugada de Bellingham, que le roba la cartera a Ederson en la frontal del área e iba directo a anotar el tanto del empate, pero el colegiado considera que es falta por juego peligroso (a pesar de que llega antes al balón que el guardameta de los Citizens) y no deja terminar la jugada al jugador del Dortmund. 

46' ¡DESCANSO EN EL ETIHAD! El City se marcha al vestuario con una ligera ventaja gracias al gol de Kevin De Bruyne.

45' Responde ahora el City con un disparo de Mahrez que termina siendo rebotado por un defensa del Dortmund, y que atrapa Hitz sin complicaciones.

45' 1 minuto de añadido en el Etihad.

43' ¡Disparo de Guerreiro desde la frontal del área que despeja la defensa! Tocando con mucho peligro los alemanes en los últimos metros. De momento, muy poquito de Haaland.

43' Combinando el City en estos últimos minutos de la primera mitad. Se mantiene el marcador favorable para los de Pep Guardiola.

40' Previo a la acción de Bellingham, el Dortmund llevaba más de un cuarto de hora sin pisar el área rival. El City domina, pero los visitantes tienen peligro con cada carrera. 

39' ¡NO VALE EL CHUT DE FODEN! El jugador inglés arma el disparo cruzado desde la izquierda, pero estaba en posición antirreglamentaria.

38' Bellingham llega antes al balón tras un error clamoroso de Ederson, pero parece que el colegiado rumano podría haber pitado juego peligroso. Jugada polémica en el Etihad. 

37' Tarjeta Amarilla Bellingham se lleva la amarilla por la acción con Ederson.

36' ¡ANOTA BELLINGHAM, pero el colegiado anula la jugada por falta del jugador del Dortmund al robarle el esférico a Ederson en la frontal del área! 

35' ¡Atrapa Hitz el centro de Foden que se envenena y que no consigue despejar ningún jugador del Dortmund!

34' DATO: El Manchester City no ha encajado un gol en ninguno de sus últimos siete partidos en la Champions League - solo el Arsenal en la 2005-06 ha tenido una racha más larga de partidos consecutivos dejando su portería a cero (10 seguidos). 

32' Se mantiene el marcador en el Etihad después de que el colegiado rumaro haya retirado su decisión de otorgar un penalti favorable al Manchester City. 

32' ¡Tras la revisión, Ovidiu Hategan considera que no hay penalti, y habrá bote neutro! 

30' ¡El colegiado se dirige al monitor para ver la jugada! No queda clara en ninguna toma si termina de haber impacto o no en la patada de Can sobre Rodri.

29' ¡El VAR está revisando la jugada! Emre Can estira la pierna para atrás, sin ver que Rodri se disponía a cabecear el balón. 

29' Tarjeta Amarilla Can se lleva la amarilla por la acción en la que Ovidiu Hategan ha pitado penalti.

28' ¡PENALTI FAVORABLE AL CITY! Emre Can estira la pierna y parece golpear a Rodri, que fue a cabecear la falta lateral botada por De Bruyne.

26' Combinan los Citizens con la calma del que ya tiene el partido ganado, no ha habido grandes ocasiones en el Etihad más allá del tanto de De Bruyne y el disparo de Bellingham que atajó Emerson.

25' El Borussia está dando motivos a los de Pep Guardiola para no relajarse. Llegan con peligro los alemanes al área de Ederson, pero de momento sin poder superar el muro de Rúben Días y Stones.

23' Choque de trenes entre Reus y Ederson, tras una llegada clarísima del Dortmund. Rodri la pierde en la frontal del área, Haaland la controla, la pasa a Guerreiro, que intenta conectar con Reus con un pase de sombrero al que no termina llegando, y el colegiado considera que hay falta en ataque cometida por el jugador alemán.

22' Con su gol, Kevin De Bruyne ha participado en 13 goles en sus últimos 12 partidos en la Champions League.

20' A pesar de no haber tenido ninguna llegada, el City demuestra por qué ahora mismo es uno de los equipos más en forma entre las cinco grandes ligas europeas. Los Citizens castigan el atrevimiento de los alemanes, y ganan un gol esencial para avanzar a la prózima ronda.

19' Asistencia de Riyad Mahrez

19' Gol de De Bruyne (1-0) ¡GOOOOOOOOOOOOL DE KEVIN DE BRUYNE! ¡GOOOOOOOL DEL CITY! Contragolpe de manual de los de Pep Guardiola. El belga aprovecha un regalo de Emre Can en el círculo central, conduce, prolonga para Foden en la izquierda, que la centra al segundo palo buscando a Mahrez, que consigue salvar la jugada y retrasar al área para que De Bruyne finalice la magistral jugada y ponga a su equipo por delante en el luminoso. Escudo M. City M. City 1 Escudo B. Dortmund B. Dortmund 0

17' Buen pase raso al área de Knauff que termina despejando la defensa de los Citizens. Atreviéndose el cuadro alemán, pero no consiguiendo petróleo, de momento.

16' Llega tarde ahora Gündogan en la disputa de balón con Bellingham, y habrá falta favorable al conjunto alemán. 

15' DATO: Kevin De Bruyne, del Manchester City, ha participado en 12 goles en sus últimos 11 partidos en la Champions League (tres goles, nueve asistencias) y ha marcado tres goles y ha asistido a tres más en seis encuentros como titular en cuartos de final de la competición. 

13' Bien Walker ahora ganando la posición a Knauff, que se ha cambiado de banda. La veteranía del lateral inglés termina devolviendo la posesión al conjunto de Pep Guardiola.

12' Inicio muy pausado en el Etihad, ambos conjuntos conscientes de lo que se juegan, y el balón no pasa del centro del campo quitando algún córner o el disparo de Bellingham de hace unos minutos.

11' Rúben Días gana el balón en el aire tras el saque de esquina, pero la jugada queda invalidada por haberlo controlado empujando al defensa del Dortmund.

9' ¡Habrá córner a favor del City! El primero del encuentro para los de Pep.

8' ¡Ya tenemos la primera ocasión seria en el Etihad! Sorprendiendo el Dortmund por las bandas y con la rapidez de su escuadra.

6' ¡EDERSON! Disparo cruzado de Bellingham desde la izquierda que tiene que palmear el portero brasileño. Habrá saque de esquina para los alemanes.

5' Toca ahora el Dortmund, después de la única acción previa que había arrancado Knauff por la banda derecha.

3' Combina ahora el conjunto de Pep Guardiola en los tres cuartos de cancha, pero sin llegar al área. De momento, ambos conjuntos buscan evitar los sobresaltos.

2' Mala salida de Ederson tras una internada de Knauff por la derecha, el portero brasileño se topa con Dahoud en el aire para pelear el esférico, pero parece que en la pugna es el jugador del Dortmund el que golpea el balón el último.

1' El Manchester City juega esta noche sin un nueve puro en la alineación, y serán Mahrez, Foden, Silva y De Bruyne los jugadores encargados de generar la magia en los últimos metros del campo.

¡ARRANCA EL DUELO EN EL ETIHAD!

¡Saltan los protagonistas al terreno de juego acompañados por el conjunto arbitral! ¡Suena el himno de la Champions League! ¡Noche de oro para ambos conjuntos, que están cada vez más cerca de la codiciada final! El colegiado de la contienda es Ovidiu Hategan.

5. Erling Haaland, ha marcado en cada una de sus últimos seis partidos en la Champions League - si anota en éste, se convertirá en el quinto jugador en la historia de la competición en marcar en siete seguidos (tras Cristiano Ronaldo x2, Robert Lewandowski, Edinson Cavani y Ruud van Nistelrooy).

4. Desde que perdió su primer partido de la fase de grupos en la jornada 1 (1-3 contra Lazio), el Borussia Dortmund se ha mantenido invicto en sus últimos siete encuentros en la Champions League (5V 2E) - la última vez que tuvo una racha más larga en la competición fue entre 2012 y 2013, 11 partidos sin perder con Jürgen Klopp.

3. Incluidas las finales, este será el partido número 60 de Pep Guardiola como técnico en fases eliminatorias de la Champions League - solo Carlo Ancelotti ha dirigido más (62), sin embargo, el actual entrenador del Manchester City es ya el que más triunfos ha logrado en eliminatorias en la historia de la competición.

2. Este es el primer partido de cuartos de final de la Champions League del Borussia Dortmund desde 2016-17, cuando perdió 6-3 en el global ante el Mónaco. El Dortmund ha ganado el partido de ida en solo una de sus seis eliminatorias anteriores de cuartos de final (2E 3D), una victoria en casa por 3-1 sobre el Auxerre en 1996-97.

1. El Manchester City ha ganado 10 de sus últimos 11 partidos de la Champions League contra rivales alemanes (1E) y ha logrado 12 victorias contra equipos alemanes en total; solo el Real Madrid (26), Barcelona (20) y Man Utd (13) han ganado más partidos ante estos equipos.

¡Vamos con algunos datos previos al arranque del duelo!

En el banquillo del Dortmund: Bürki, Delaney, Hazard, Schulz, Brandt, Reinier, Meunier, Lukasz Piszczek, Tigges, Passlack, Gio Reyna y Stefan Drljaca.

En el banquillo del City: Aké, Sterling, Gabriel Jesús, Agüero, Zinchenko, Steffen, Laporte, Ferran Torres, Mendy, Fernandinho, Eric García y Trafford.

El Dortmund sí cuenta con alguna baja importante, la principal, la de Jadon Sancho, que tiene un problema físico en el muslo y no se podrá enfrentar a sus antiguos compañeros. Axel Witsel yDan-Axel Zagadou tampoco estarán disponibles para Edin Terzic.

El Dortmund también efectúa varios cambios, dando entrada a Knauff (que no ha jugado casi minutos entre Bundesliga y Champions) y Dahoud, y sustituyendo a Schulz en el lateral izquierdo por Morey. Así, el conjunto de Terzic sale con: Marwin Hitz; Morey, Hummels, Akanji, Emre Can; Dahoud, Bellingham, Guerreiro; Reus, Haaland, Knauff. 

El Manchester City efectúa cinco cambios con respecto al encuentro del pasado fin de semana en Premier League ante el Leicester. Pep Guardiola cuenta con la plantilla al completo. Stones y Cancelo entran en línea de cuatro por Laporte y Mendy; Gündogan acompañará a Rodri en el doble pivote, y Foden y Bernardo Siva ocuparán las plazas de Gabriel Jesús y Kun Agüero, titulares durante el fin de semana. Así, Pep apuesta por: Ederson; Walker, Rúben Días, Stones, Cancelo; Gündogan, Rodri; Mahrez, De Bruyne, Foden y Silva. 

¡Ya tenemos alineaciones confirmadas por parte de ambos conjuntos! ¡Hay cambios en ambas alineaciones!

FIEBRE HAALAND: Después de 20 partidos jugados en la competiciones de la UEFA, Haaland ha marcado 24 goles, marcando al menos una vez contra todos los equipos a los que se ha enfrentado en Liga de Campeones. Con 24 goles en 20 partidos europeos hasta la fecha, Haaland está marcando a un ritmo alienígena: superando los números de Kylian Mbappé, que tras 20 partidos había marcado 12 goles, también a Lionel Messi con ocho, Robert Lewandowski con seis y Cristiano Ronaldo con solo uno. El joven de 20 años se prepara para enfrentarse al antiguo club de su padre Alf-Inge Håland, el Manchester City, su rival esta noche en el Etihad. 

Ambos equipos ya se enfrentaron dos veces en la fase de grupos de 2012-13, donde el Manchester City empató con el Dortmund en casa (1-1) antes de perder por 1-0 en Alemania.

El equipo de Terzic no ha logrado mantener la portería a cero en ninguno de sus últimos cuatro enfrentamientos de Champions, sin embargo, el conjunto alemán viaja a Inglaterra invicto en siete ocasiones en Liga de Campeones. 

Así, el conjunto alemán es consciente de la importancia de seguir luchando por llegar a la final o, quién sabe, ganarla para conseguir una plaza europea asegurada la próxima temporada. Aún así, los números no les acompañan, pues el Borussia no ha superado los cuartos de final desde la temporada 2012-13, en la que el Bayern de Múnich los derrotó en la final.

El noruego es la esperanza de un Dortmund al que se le complica optar por los puestos de Champions esta temporada en la Bundesliga. Los de Edin Terzic perdieron en la jornada de su competición doméstica ante el Eintracht de Frankfurt, en un encuentro en el que su jugador estrella no consiguió anotar.

Las cosas pintan bien para los Citizens, que además acumulan siete partidos consecutivos con la portería a cero en Liga de Campeones. Aunque hoy será difícil que eso ocurra teniendo delante a la potencia goleadora que es Haaland, que está rompiendo récords en la competición de clubes más importante del continente.

A pesar de haber tenido el peor arranque en su historia con el técnico catalán, el Manchester City ha ido cogiendo velocidad de crucero y aprovechando los resbalones constantes hasta convertirse en el candidato a ganar el título. Además, sigue vivo en la FA Cup y disputará la final de la Copa de la Liga contra el Tottenham el 25 de abril, por lo que ganar el cuarteto sigue siendo una opción plausible para los de Pep Guardiola.

Al City se le sigue exigiendo demostrar su poderío en la competición continental en la que todavía no ha podido morder oro, y en la que se ha quedado colgado en los cuartos en las últimas tres temporadas; mientras que el Borussia quiere aprovechar la mejor versión del delantero noruego para acercarse a una posible final.

El equipo de Pep Guardiola superó con facilidad al Borussia Mönchengladbach para pasar a los octavos de final, mientras que el Dortmund tuvo que pelear un poco más ante el Sevilla, pero terminó eliminando al conjunto de Julen Lopetegui después de dos partidos trepidantes y con escasa distancia en el marcador.

Más allá de la polémica y de los rumores que apuntan a la llegada de Erling Haaland a Manchester, principalmente después de que el club confirmara la salida del Kun Agüero este verano (tras no renovar el contrato que caduca este año), ambos se ven las caras para ganar su billete a las semifinales, un viaje que se les ha resistido en ocasiones anteriores. 

¡Buenas noches y bienvenidos al encuentro de cuartos de final de la Champions League que enfrentará a los Citizens de Pep Guardiola contra el Borussia Dortmund!