Un recorrido por Nueva York/Nueva Jersey a dos años de la final del Mundial 2026
El 19 de julio de 2026, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey se coronará el nuevo campeón del mundo en el fútbol. Así es como la ciudad se está preparando para la magna ocasión.
Su sonido puede parecer estridente, pero ese caos hipnótico encierra una potencia sonora poco habitual, heredada de generaciones de músicos e ilustres nombres que nacieron o encontraron en Nueva York/Nueva Jersey su segundo hogar. Según palabras de la DJ y productora Cherise Alexandria Gary, mejor conocida como UNIIQU3, la música electrónica denominada Jersey Club es “tu café de la mañana, tu Red Bull de la tarde y tu shot de espresso por la noche”. Este estilo rítmico nacido de la fusión del house, hip-hop y el Baltimore club es uno de los tantos regalos que ha aportado a la música el estado de Nueva Jersey, una meca musical y literaria que, en dos años, será la tierra prometida futbolística.
Sede de la final y de otros seis partidos del próximo Mundial en 2026, el ‘Estado Jardín’, en alianza con la ciudad de Nueva York, le darán al mundo a su nuevo campeón en East Rutherford, en el MetLife Stadium. Si existe una región en el planeta capaz de acoger el que promete ser el juego más visto en la historia de este deporte, con todo lo que ello implica, es Nueva York/Nueva Jersey. Lauren LaRusso y Bruce Revman, encargados del Comité Organizador de la sede, con amplia experiencia en ámbitos gubernamentales y turismo, tienen muy clara la encomienda que Gianni Infantino y su equipo han colocado en sus manos.
“Tenemos una visión y es asegurarnos de que toda la gente camine por el estado de Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York con una sensación de inclusión, de que son parte de esto, de que ellos le dieron vida al Mundial”, comparte Lauren en entrevista con AS, para detallar los pormenores logísticos que entraña organizar el máximo evento deportivo, la cúspide de la industria deportiva: la final de la Copa del Mundo de la FIFA. Lauren y Bruce contemplan utilizar el simbolismo y la imagen de la Estatua de la Libertad como leitmotiv: “El fútbol es el juego del mundo”.
NY/NJ: “Unidad en el propósito”
Si hay algo que se puede aprender de los deportes, incluso los ‘individuales’, es lo valioso del esfuerzo en equipo. Esa idea ha sido crucial para que Bruce y Lauren lograran conformar un grupo de trabajo capaz de cumplir las expectativas del mismo presidente de la FIFA; seguridad, movilidad, infraestructura, servicios y comunicaciones fueron las prioridades atendidas desde el momento en el que el organizó pensó en NY/NJ como sede de la final.
“Quiero dejar muy claro que este será un evento conjunto entre Nueva York y Nueva Jersey, que todos estaremos disfrutando al máximo. Todo esto importa en torno a la operación, seguridad y movilidad, pero también en otros factores como el marketing, turismo, el interés de los fans… Todo lo hacemos juntos”, explica Bruce.
Compañeros en el Comité Organizador desde abril de 2023, fecha de su fundación, ambos se han encargado de trabajar en conjunto con miembros del gobierno estatal y local de NY/NJ, patrocinadores y representantes de la comunidad que realizarán sus eventos y sus propias fiestas para disfrutar los juegos del Mundial.
La final será en Nueva Jersey, en el borough de East Rutherford, pero en estos momentos se tiene pensado también realizar un Watch Party en Central Park para ese día. “Hay mucho aquí para ofrecer y crear una experiencia insuperable en términos de todas las atracciones de nuestra región. Tenemos la capacidad de ser sede de la final, porque tenemos capacidad hotelera e infraestructura”, revela Bruce.
El Mundial más grande de la historia en términos de equipos participantes, partidos, sedes y logística no puede pasar por alto un tema que los organizadores han tenido como prioridad número uno desde el principio: la seguridad.
El torneo más seguro
La mañana del 11 de septiembre del 2001 cambió para siempre a la historia contemporánea; en Estados Unidos, específicamente en el distrito de Manhattan, el atentado a las Torres Gemelas quedó grabado con acero y fuego en la memoria de sus habitantes. El hecho derivó en una obsesión del gobierno estadounidense por temas de seguridad en su población; el Mundial del 2026 no será la excepción. Para Bruce y Lauren, los distintos operativos de seguridad que tendrán en las semanas del torneo han sido primordiales.
Para la coordinación de los Fan Fest que se tienen programados, así como las distintas actividades y el hospedaje de más de 1,000 involucrados, entre jugadores y cuerpo técnico y staff de los equipos, hay charlas diarias con entidades del gobierno federal estadounidense: el Departamento de Seguridad Nacional (US DHS, o Homeland Security) y el Consejo de Seguridad Nacional (NSC). Dichos organismos coordinan todos los días conversaciones entre los organizadores y la FIFA.
“Es una prioridad para nosotros garantizar que este será el torneo más seguro, así que la seguridad es una prioridad enorme. Somos afortunados por la ubicación de NY/NJ. Es una comunidad internacional, pero aún así no quieres dar nada por sentado”, comparte Lauren sobre un tema muy delicado para la sociedad estadounidense, más en el marco de un mega-evento deportivo de la más alta magnitud.
“Todos los días hablamos con nuestros socios de la policía de NY y NJ”, continúa Lauren, “El gobierno federal y sus agencias han ofrecido recursos para asegurarnos de que tenemos el equipo apropiado y un buen proceso de reclutamiento y, a medida que buscamos obtener más información sobre el torneo, nos vamos a coordinar con otros socios internacionales”, añade LaRusso, cuya probada destreza en asuntos gubernamentales (trabajó para la administración de Phil Murphy) le ha permitido establecer tales sinergias.
La organización de la seguridad será un tema capital en el Mundial de 2026, a fin de evitar episodios como el vivido en la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami. El Host Committee de NY/NJ ha tomado nota. El contexto de violencia política, especialmente caldeado tras el intento de asesinato de Donald Trump en Butler, Pensilvania, añade una variable más al inmenso reto.
De acuerdo con el Comité Organizador, se esperan a poco más de un millón de visitantes a la región durante el Mundial. Para asegurarse de que los preparativos vayan con el viento a favor, Bruce y Lauren han recibido visitas periódicas del comité de inspectores de FIFA en los últimos meses. El grupo ya ha encargado algunas modificaciones al MetLife Stadium; las principales son ajustar las dimensiones del campo (a 115 x 68 metros, exactos; 115 x 78 incluyendo zonas de escorrentías), introducir césped natural, aumentar la capacidad del recinto (a 87,157 butacas) y añadir mejoras infraestructurales para mejorar la experiencia global de los aficionados.
Estrellas de Nueva Jersey
Las estrellas del fútbol mundial no serán las primeras en desfilar por las calles y los escenarios del Garden State. Desde el cantante Frank Sinatra; James Gandolfini, el actor que encarnó a Toni Soprano en la mítica serie Los Soprano; hasta Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, Nueva Jersey ha sido cuna y hogar de verdaderas luminarias del mundo artístico.
Jersey Club, un frenesí armónico en las pistas de baile
Durante los últimos 20 años, el Jersey club se ha convertido en parte integral del tejido social de su estado natal. Iniciado por DJ Tameil, Tim Dolla y Mike V, entre otros anónimos, y desarrollado por un floreciente grupo de talentosos DJs y productores a través de los años, el género (originalmente llamado Brick City club) se transformó en un activo cultural, integrado en el corazón de la comunidad de Nueva Jersey y alrededores.
Se trata de una escena musical que viene de una ciudad (Newark) plagada de violencia y pobreza, pero que se enfoca en la positividad y la diversión. La escena, que abarca las fiestas y eventos que se organizan en distintos puntos de la ciudad, provee oportunidades de trabajo, crea una fuente de autoestima y ofrece algunos lugares seguros para gente joven, para mantenerlos alejados de ambientes perjudiciales.
Con sus orígenes en el Baltimore club y con elementos del house y el hip-hop, el Jersey club rápidamente adoptó su propio sonido, con cajas de ritmo golpeando repetidas veces, un sampleo de chirrido de cama sacado del tema Some Cut de Trillville y Lil Scrappy y usado por primera vez por DJ Tameil en 2004 como elemento indistinguible. Nombres como DJ Cocoa Chanelle, DJ Diamond Kuts, y DJ Lazy K, todas mujeres, amplificaron y apoyaron el género, pero no fue hasta que entró en la escena UNIIQU3, autodenominada ‘La Reina del Jersey Club’, que este estilo aumentó su alcance global. En la actualidad, productores como DJ SWISHA, OSSX, TAH, DJ SLiiNK o Mike Gip sostienen la antorcha del Jersey club y la llevan alrededor del mundo.
Créditos:
- Redacción, información y entrevistas: Aram Ledezma
- Coordinación y entrevistas: Eduardo López
- Diseño: Jorge García (Explosión Sandía)