NFL

Super Bowl: ¿por qué se usan números romanos para cada edición de la final de la NFL?

Los números romanos son uno de los elementos más característicos de cada Super Bowl, ya que determinan el número de la edición a disputar.

CHRISTIAN PETERSENAFP

La Super Bowl es uno de los momentos más esperados del año en el mundo del deporte. Este encuentro, que decidirá al nuevo campeón de la NFL, reunirá a millones de personas alrededor del globo frente a sus televisores, expectantes ante lo que pueda pasar en la final del campeonato, uno de los más relevantes de la Tierra.

Los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs son las dos plantillas que se verán las caras con un solo objetivo en mente: conseguir uno de los trofeos con más prestigio de todo el planeta. Uno de los elementos más llamativos en torno a esta cita está ante el término al que es referida, ya que se usan números romanos para determinar la edición que se está disputando.

Lamar Hunt, el creador del concepto ‘Super Bowl’, clave

Para conocer el origen de los números romanos en uno de los torneos más prestigiosos del mundo, hay que remontarse a los años 70. Tras la fusión de la NFL y la AFL, hay que tener en cuenta que los encuentros se disputarían en los meses de otoño, pero la gran final, tal y como se hace actualmente, se celebraría en el período de Año Nuevo. Es decir, en las primeras jornadas del año entrante. Para ello, decidieron asignar un número con el objetivo de evitar confusiones.

En este momento, entra el que era, por aquel entonces, propietario de los Kansas City Chiefs y fundador de la AFL, Lamar Hunt. Este, que había sido la persona que propuso la entrada del concepto de la ‘Super Bowl’, ideó que los números que se eligieran para nombrar la edición de uno de los momentos más importantes de la competición fueran realizados en guarismos romanos.

Evitar confusiones y obtener prestigio, las razones

Hay que recordar que, gracias a la iniciativa de Hunt, desde la Super Bowl V, se usan los números romanos en uno de los partidos más seguidos, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Como se ha mencionado anteriormente, las confusiones con las fechas de los encuentros podían ser una constante, y por ese motivo, ya que la gran final era en Año Nuevo, mientras que el resto se disputaban entre otoño e invierno, se tomó esta trascendental decisión.

Por otra parte, este cambio pudo obedecer a algo más. De acuerdo a lo que apunta Medio Tiempo, esta decisión se motivó debido a que los guarismos usados en la antigua Roma dan más prestigio, y serían considerados como una ‘numeración culta’. Así, desde la quinta edición de la Super Bowl se vienen usando estos elementos, muy asentados en la cultura del fútbol americano, uno de los deportes más importantes de los Estados Unidos.