Super Bowl I: qué año fue, qué equipos la jugaron, MVP y dónde se celebró la primera final NFL
1967, en Los Ángeles, fue la fecha de disputa de la Super Bowl I, conocida hasta los años 70 por otro título, a consecuencia de los duelos entre AFL y NFL.
Este mes de febrero, la Super Bowl vuelve a abrir sus puertas. Este torneo, que arrancó en 1967, tiene una larga y variada historia. Muchos han sido los equipos que han conquistado este trofeo, que reconoce al mejor de la temporada en la NFL. Algunas de las mayores leyendas del fútbol americano han podido alzarse con al menos un galardón.
Con el paso de los años, el público sigue con más devoción este encuentro, que enfrenta a los ganadores de la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana. Sin embargo, pocos conocen los detalles del primer duelo de este campeonato, que supone la coronación de un equipo, que aumenta o estrena su palmarés.
1967, primer año en el que se disputó una final entre NFL y AFL
El concepto, creado por Lamar Hunt, entró en escena en los últimos años de la década de los 60. 1967 fue la fecha en la que se celebró la primera edición de uno de los partidos más seguidos del mundo. Ese fue el momento en el que la NFL (National Football League) y la AFL (American Football League) celebraron un encuentro para determinar al campeón absoluto. Tres años después, en 1970, tomaron la decisión de fusionarse, permaneciendo la primera hasta la actualidad.
Los Ángeles, sede de la Super Bowl I
La Super Bowl I, que en un primer momento se conoció con el nombre de ‘Primer Partido por el Campeonato Mundial de la AFL-NFL’, tuvo un gran escenario para disputarse: el Memorial Coliseum de la ciudad de Los Ángeles. En aquel momento, casi 62.000 personas asistieron al encuentro, que fue disputado por los Kansas City Chiefs y los Green Bay Packers, dos escuadras históricas de la liga de fútbol americano.
Los Green Bay Packers, primeros ganadores de la Super Bowl
En aquel momento, el favorito era el equipo de Wisconsin, que hizo gala de su superioridad durante el partido para llevarse la victoria, y por ende, el campeonato. El resultado que reflejó el marcador fue de 35 a 10 para los Packers, que llegaron a anotar hasta tres ‘touchdowns’ en la segunda mitad del encuentro para conseguir ser el primer equipo en conseguir una Super Bowl.
Bart Starr, primer MVP de una Super Bowl
Ya desde 1967, fecha de inicio de la Super Bowl, conocida hasta los años 70 con otro nombre, este partido tuvo un galardón especial para el jugador más valioso. En el primer duelo de la historia, el ganador del MVP de la final fue el miembro de los Green Bay Packers, Bart Starr. El QB del equipo de Wisconsin llevó a ganar a su conjunto dos ediciones consecutivas del torneo, y, por lo tanto, fue reconocido, también en 1968, como el mejor del encuentro. Fallecido en 2019, se encuentra en el Salón de la Fama del Fútbol Americano, y es una de las mayores leyendas de este deporte.
1970, fecha de entrada del concepto Super Bowl
A pesar de que la final entre los dos conceptos anteriormente mencionados se produjo desde 1967, se tuvo que esperar hasta el año 1970 para que lo que se conoce hoy en día como ‘Super Bowl’ entrara en escena. En aquella temporada, cuando se produjo la fusión entre los dos torneos más potentes de fútbol americano de los Estados Unidos, Lamar Hunt, quien fue propietario de los Kansas City Chiefs, puso nombre a este encuentro.
Hunt pensó en ese nombre, sobre el que hay que mencionar que ‘Bowl’ en inglés es ‘tazón’, debido a la forma de los estadios, que eran construidos de aquella manera y tenían ciertas semejanzas a estos elementos, muy usados en uno de los momentos más especiales del día: la hora del desayuno. Este concepto fue unido a lo que se conoce como ‘super’, que, según la BBC, estaba inspirado en una pelota. Este balón tenía un rebote muy intenso, alcanzado mucha popularidad en la época. Su denominación era ‘Super Ball’, y era con la que jugaba por aquel entonces el hijo de Hunt.