NFL

¿Qué es la ‘Commotio Cordis’, la afección cardiaca que relacionan con Damar Hamlin?

Después del lamentable desvanecimiento de Damar Hamlin, en estado crítico, durante el Bills vs Bengals, expertos médicos lo relacionaron con el ‘Commotio Cordis’.

DYLAN BUELLAFP

El mundo de la NFL se encuentra rezando por el estado de salud del safety de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, quien se desvaneció en el campo durante el primer cuarto del encuentro que disputaron ante los Cincinnati Bengals en el tradicional Monday Night Football.

Después de realizar una tacleada en contra del wide receiver de Cincinnati, Tee Higgins, Hamlin terminó desvaneciéndose, situación por la que el partido se detuvo de manera inmediata. De inmediato todo el deporte reaccionó y están en oraciones para que Hamlin logre recuperarse.

Algunos expertos médicos comenzaron a relacionar lo que le había pasado a Hamlin con una afección cardiaca conocida como ‘Commotio Cordis’. Por ello, te explicaremos más acerca de ella y todo lo relacionado con la misma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fundación de Damar Hamlin recibe donaciones tras incidente en el Bills vs. Bengals

¿Qué es la ‘Commotio Cordis’?

La conmoción cardíaca (commotio cordis) (CC) es una alteración abrupta del ritmo cardíaco, causada por un impacto no penetrante sobre la región precordial que se trasmite al músculo cardíaco. Generalmente se observa en sujetos jóvenes durante la práctica deportiva.

Cuando el traumatismo ocurre en un momento determinado del ciclo cardíaco, desencadena arritmias tales como extrasístoles, taquicardia ventricular, aleteo o fibrilación ventricular.

Este término se empleó por primera vez en el siglo XIX, aunque la conmoción cardíaca se describió antes, en relatos del antiguo arte marcial chino de Dim Mak (o toque de muerte), en el que los golpes en la parte izquierda del esternón causaban la muerte súbita del contrincante. La ausencia de lesión cardíaca estructural distingue a la conmoción cardíaca de la contusión cardíaca, en la que golpes de alto impacto producen lesión traumática del tejido miocárdico y el tórax.

De acuerdo con la base de datos del National Commotio Cordis Registry en Minneapolis, se encuentra dentro de las causas cardiovasculares más frecuentes de muerte súbita dentro de los jóvenes que practican deporte, después de la miocardiopatía hipertrófica y las anomalías congénitas de la arteria coronaria.