NFL

¡Por fin! Llegaron los picks del Super Wild Card Weekend de la NFL

Cada uno de los 12 equipos que juegan este fin de semana esperan obtener la primera de las cuatro victorias necesarias para capturar el Trofeo Lombardi.

Ariel Velázquez
Estados Unidos
JOSHUA BESSEXAFP

Todo se reduce a ganar o marcharse a casa.

La National Football League ingresa a un camino de un sólo sentido.  14 equipos permanecen con aspiraciones de conseguir el trofeo Vince Lombari, cinco de esas organizaciones (Buffalo, Cincinnati, Minnesota, Jacksonville y Los Angeles Chargers), peleando por ganar el Super Bowl por primera ocasión en su historia.

En esta postemporada, siete de los 12 equipos en acción este fin de semana son nuevos ya que se perdieron los playoffs hace un año: Baltimore, Jacksonville, LA Chargers, Miami , Minnesota, NY Giants y Seattle. Dos de esos equipos, Jacksonville (AFC Sur) y Minnesota (NFC Norte), ganaron sus divisiones.

En lo que ha sido una tradición de largo aliento, al menos cuatro equipos cada temporada se han clasificado para los playoffs después de no haber llegado a la postemporada el año anterior desde 1990.

Después de consumir 276 encuentros del calendario regular, a la temporada 2022 sólo le restan 13 partidos para saber quién es el nuevo monarca de la liga.

Por décimo octava ocasión consecutiva, la NFL no tendrá un bicampeón. El mundo sigue recordando a los Pats como la más reciente dinastía en lograrlo.

Hay muchas razones para creer que el nivel sin precedentes de partidos cerrados y remontadas en 2022 continuará en los playoffs. Durante la temporada, el margen promedio de victoria fue de sólo 9,70 puntos, el más bajo en 90 años, ya que fue de 9,13 en 1932.

Aunque en Las Vegas esperan algo diferente: tres de los cinco encuentros del Super Wild Card Weekend tienen seis o más puntos de diferencia en sus líneas. Las Vegas como muchos de nosotros, nos hemos equivocado terriblemente al pronosticar resultados a lo largo de las 18 semanas del calendario.

Con los oponentes buscando cualquier ventaja escasa que exista, hay varias tendencias y estadísticas que vale la pena tener bajo la lupa.

La ronda de comodines de este año presenta muchas familiaridades, ya que los seis juegos son revanchas de la temporada regular. Es la quinta vez desde la fusión de 1970 que esto sucede, según Elias Sports. De hecho, tres de los emparejamientos son divisionales, lo que significa que será la tercera vez que estos equipos se enfrenten entre sí.

La campaña pasada, cinco de los seis partidos de Wild Card fueron revanchas directas.

Cinco equipos, San Francisco (10 victorias consecutivas), Cincinnati (ocho), Buffalo (siete), Jacksonville (cinco) y Kansas City (cinco), ingresan a los playoffs con rachas ganadoras de al menos cinco juegos. Eso nunca ha sucedido en una postemporada.

Super Wild Card Weekend presenta dos partidos en los que se espera que ambos quarterbacks titulares hagan su debut en la postemporada: Geno Smith (Seattle) contra Brock Purtdy (San Francisco), y Justin Herbert (LA Chargers) contra Trevor Lawrance (Jacksonville).

La última vez que una postemporada tuvo varios juegos en los que ambos quarterback debutaron en los playoffs fue en 1986.

Por segunda ocasión en todos los tiempos de la NFL, la ronda de comodín se extenderá por tres días, lo que provocará una desventaja para el equipo ganador del partido del lunes al tener un día menos de descanso en los encuentros divisionales.

Seattle en San Francisco (-9.5):

El sábado por la tarde la actividad de postemporada iniciará con una rivalidad del Oeste de la NFC.

Los San Francisco 49ers, quienes no pierden desde el 23 de octubre de 2022, cuando Brock Purdy sólo era recocido dentro de la liga como Mr. Irrelevant, reciben a los Seattle Seahawks, el último equipo en conseguir su boleto a los playoffs.

San Francisco busca unirse a los Oakland Raiders de 1967 y 1976, los Miami Dolphins de 1972 y los New England Patriots de 2003 y 2007 como equipos del Super Bowl que ingresaron a la postemporada con rachas ganadoras de al menos 10 juegos.

San Francisco barrió la serie este año contra Seattle con un diferencial de +27.

Los 49ers han promediado 111.9 yardas terrestres por juego esta temporada, el quinto mejor en la NFL. Los Seahawks han permitido un promedio de 151.1 yardas terrestres por juego esta temporada, la tercera peor en la NFL.

Geno Smith aspira a convertirse en el primer quarterback desde Rich Gannon en 2000 en ganar su primera apertura de postemporada al menos 10 años después de su carrera en la NFL. Smith registró un récord personal y de franquicia de 4282 yardas aéreas con 30 pases de touchdown y una calificación de 100.9 en 2022.

Los 49era están intentando derrotar a un oponente tres veces en la misma temporada. Eso sucedió 14 veces en la historia de la NFL, la más reciente durante los playoffs de 2017, cuando New Orleans capturó una tercera victoria sobre Carolina, lo harán sin problemas.

Seahawks 17-30 49ers

Tal vez te puede interesar: ¿Quién es el favorito para ganar el Super Bowl LVII de la NFL?

Chargers (-2) en Jaguars:

Los Angeles Chargers cruzarán el país para enfrentarse a Jacksonville, el campeón de la AFC Sur que hace su primera aparición en los playoffs desde la temporada 2017 (perdió en el Juego de Campeonato de la AFC).

En la tercera semana de la campaña, los Jaguars derrotaron 38-10 a los Chargers.

Desde la fusión de la liga en 1970, Jacksonville (3-14 en 2021) es uno de los cinco equipos que se recuperaron de tener el peor récord de la liga a una corona de división la temporada siguiente. Los campeones de la AFC Sur, los Jaguars, se unen a los Miami Dolphins de 2008, los San Diego Chargers de 2004, los Indianapolis Colts de 1999 y los Baltimore Colts de 1975 en ese grupo de cambios notables.

Justin Herbert de los Chargers (24 años, 310 días el sábado) y Trevor Lawrance de los Jaguars (23 años, 100 días) se convertirán en la novena pareja de quarterbacks desde 1950  en enfrentarse en postemporada con menos de 25 años de edad.

Los Jaguars lanzaron el balón el 68,1 por ciento de las jugadas la semana pasada, la cifra más alta de la NFL. Los Chargers permitieron 11.1 yardas por retroceso en la Semana 18, el peor de la NFL.

Chargers 21-24 Jaguars

Dolphins en Bills (-12.5):

La triple cartelera del domingo comienza con un partido de la AFC Este entre Miami y Buffalo. Los Dolphins volvieron a ganar en la Semana 3 en su territorio y los Bills les devolvieron el favor a mediados de diciembre. Ambos juegos estuvieron reñidos (decididos por un total de cinco puntos), pero Miami ha tenido problemas recientemente (había perdido cinco seguidos antes de vencer a los New York Jets el domingo pasado y no contarán con su quarterback Tua Tagovailoa, quien no ha salido del protocolo de conmoción.

Tyreek Hill  (1,710 yardas por recepción) y Jaylen Waddle (1,356) de Miami se combinaron para 3,066 yardas por recepción, el tercer total más alto jamás logrado por un par de compañeros de equipo en una temporada.

Se enfrentarán a los backs defensivos de Buffalo que incluye a los jugadores de Pro Bowl, Tre’Davious White y Jordan Poyer.

Los Bills tienen marca de 18-2 (.900) al convertir el 55 por ciento o más de sus posibilidades de zona roja en touchdowns desde la temporada 2021, el mejor en la NFL.

Los Bills han anotado en el 42,9 por ciento de sus unidades en el primer cuarto desde la semana 15, empatados en el tercer mejor lugar en la NFL. La defensa de los Dolphins ha permitido puntos en el 50% de las ofensivas de los oponentes en el primer cuarto desde la semana 15, la segunda peor en la NFL.

En sus dos juegos de playoffs la temporada pasada, Josh Allen registró al menos 300 yardas aéreas y cuatro pases de touchdown.

Miami 14-30 Bills

Giants en Vikings (-7):

En la NFC, los New York Giants jugarán contra Minnesota en Minneapolis por segunda vez en menos de un mes. En la Semana 16, los Vikings ganaron 27-24 gracias a un gol de campo de 61 yardas de Greg Joseph en el tiempo vencido.

Los Vikings tienen marca de 7-0 (1.000) cuando poseen el balón más tiempo que su oponente esta temporada, empatados en el mejor lugar de la NFL. Los Giants han permitido un tiempo promedio de posesión de 32 min y 38 s esta temporada, el más alto en la NFL.

La historia será similar, ganará Minnesota.

Giants 14-24 Vikings

Ravens en Bengals (-7):

Baltimore y Cincinnati se enfrentarán por segundo fin de semana consecutivo (y tercera vez en total). Los rivales de la AFC Norte dividieron la serie de la temporada, cada uno ganando en su campo local, pero la victoria de los Bengals 27-16 en casa el domingo pasado impidió un lanzamiento de moneda de decidir la ubicación de este juego, ya que era uno de los escenarios descritos en la resolución aprobada por los propietarios de la liga el viernes pasado como resultado de las circunstancias especiales que se crearon después de que el juego Buffalo-Cincinnati de la semana 17 quedó cancelado.

Los Ravens llevan poco más de un mes sin Lamar Jackson y es muy seguro que el quarterback no logre recuperarse de su lesión de rodilla.

Los Bengals están invictos (9-0) al liderar al final de la primera mitad de esta temporada, empatados en el mejor lugar de la NFL.

Los receptores de los los Ravens tienen siete touchdowns recibidos esta temporada, empatados en el tercer lugar en la NFL, pero sin Lamar, todo luce muy complicado.

Ravens 20-28 Bengals

Cowboys (-2) en Buccaneers:

El Super Wild Card Weekend concluye con Dallas y Tampa Bay.

 Estos dos equipos abrieron la temporada uno contra el otro, una victoria de los Buccaneers por 19-3 en el estadio AT&T.

Las cosas han cambiado un poco desde entonces.

Los Cowboys tienen cuatro victorias más que los Bucs, pero aún así deben volar a Tampa ya que son equipo comodín.

Tom Brady nunca ha perdido contra Dallas (7-0) y los Boys acumulan ocho derrotas jugando en patio ajeno en postemporada.

  Los Bucs 8-9 son sólo el cuarto equipo en llegar a los playoffs con un récord de menos de .500.

Brady se enfrenta a un equipo de los Cowboys que solo tiene una victoria en los playoffs desde el comienzo de la temporada 2015.

Cowboys 20-17 Buccaneers

Linea de Juego

PartidoMejor postura
Seahawks en 49ers49ers -9.5 under 42.5
Chargers en JaguarsChargers -2.5
Dolphins en Bills Over 43
Giants en Vikings Vikings -7
Ravens en Bengals Under 40.5
Cowboys en BuccaneersCowboys -2

Carrera de picks

La semana pasada

Ariel: 10-6

Ivan: 12-4

Total

Ariel: 163-107

Iván: 166-104