El camino rumbo al Super Bowl LIX: lo más destacable y las temporadas para el olvido
Ha llegado el momento de echar un vistazo y analizar en retrospectiva la temporada de los diferentes equipos en la NFL
La temporada regular 2024-25 de la NFL entra en su recta final, estamos a tan solo unos días de conocer a todos los equipos que lograron obtener su boleto a la ansiada postemporada y que mantienen viva la ilusión por poder levantar el codiciado Trofeo Vice Lombardi en el Super Bowl LIX, a celebrarse el próximo domingo 9 de febrero de 2025 en el Caesars Superdome de New Orleans, casa de los Saints.
Ha llegado el momento de echar un vistazo y analizar en retrospectiva la temporada de los diferentes equipos en la NFL, quienes han sido los más destacados y quienes han tenido las campañas para el olvido.
Una pelea interesante por la cima de la AFC Norte con Steelers y Ravens
Los aficionados agradecen, una vez más, que el norte de la Americana se mantenga competitivo; este año Baltimore Ravens y Pittsburgh Steelers demostraron lo que se había presupuestado a principio de la temporada, una lucha aguerrida entre ambos equipos. Russell Wilson estaba llamado a ser la piedra angular en el ataque de Steelers tras su arribo a la franquicia, aunque a principio de temporada se ausentó por lesión y Mike Tomlin tuvo que echar mano de Justin Fields, quien también llegó para esta temporada, con el pasar de las fechas en el calendario el QB y el equipo, fueron consolidando el plan de juego que les permitió el protagonismo.
Lamar Jackson se adaptó al juego en conjunto, que aunque se alejó de la lucha por el MVP, queda claro que es un jugador de primer nivel que sabe jugar sus cartas y dosificar su arsenal en el ataque; por otra parte, los Cincinnati Bengals tuvieron un gran envión anímico con el regreso triunfal de su quarterback Joe Burrow al ataque, mientras que los Cleveland Browns tuvieron una campaña para el olvido al situarse en el fondo de la división, por lo que deben cambiar el chip y analizar los cambios que deben realizar en su plantilla para volver a playoffs.
La AFC Sur sigue generando dudas
Houston Texans aseguraron su lugar en los playoffs de esta temporada luego de coronarse en la división, pero no han terminado de convencer para considerarlos como verdaderos contendientes al Lombardi; la falta de resultados y la disminución en el ataque liderado por CJ Stroud, en la final de temporada regular, redujo sus posibilidades por colocarlos en los favoritos en la pelea.
Los Indianapolis Colts se han quedado en el limbo de poder cerrar una mejor temporada, pues a pesar de cosecharon victorias importantes, cuando se enfrentaban a rivales de jerarquía, se quedaban cortos en su accionar y les pesó para tener una mejor posición. En cuanto a Jacksonville Jaguars y Tennessee Titans, no queda más que pensar en sus planes para enfrentar la próxima campaña.
Dominio de los Bills en la AFC Este
Sin duda alguna el equipo que reluce en esta división, son Buffalo Bills, quienes se coronaron este año en la AFC Este y que han tomado la batuta, después de una era dominada por los New England Patriots; ahora el equipo de Massachusetts, se mantiene a la deriva, tras la marcha y posterior retiro de Tom Brady, así como del experimentado head coach Bill Belichick.
A principio de temporada los Miami Dolphins pintaban para ser posibles contendientes, pues habían demostrado hambre por trascender durante la temporada pasada, pero que la ausencia de su quarterback Tua Tagovailoa pesó al final del día; no hay que dejar de mencionar que los New York Jets quedaron a deber, pues contaban con el regreso del experimentado Aaron Rodgers a los controles y que generó un mar de cambios tras la abrupta salida del head coach Robert Saleh.
Los Kansas City Chiefs siguen construyendo la dinastía desde la AFC Oeste
Kansas City Chiefs sigue demostrando que son el rival a vencer en los últimos años en la NFL, los comandados por Patrick Mahomes, terminaron con el mejor récord y quedaron como los primeros sembrados de la Conferencia Americana y con todas las ventajas que eso conlleva en la postemporada; por lo que los deja con grandes posibilidades de conseguir el tricampeonato, y podrían convertirse en los primeros en la historia (de la liga como la conocemos) en conseguir tal hazaña.
Los Angeles Chargers, nuevamente recobraron un nivel competitivo que les permitió regresar a la instancia de playoffs, ahora toca ver si su rendimiento les alcanza para mantenerse como contendientes en el camino al Super Bowl; de igual forma los Denver Broncos se mantuvieron con un gran nivel, apostaron sus esperanzas en el rookie quarterback Bo Nix, que demuestra grandes condiciones para el futuro inmediato con la franquicia. En contraste están Las Vegas Raiders, que les urgen cambios importantes que les permita reivindicar el camino.
NFC Norte, la división más complicada en la NFL
Sin lugar a dudas, la división más competitiva en esta temporada fue la NFC Norte, es la única en toda la NFL, en la que se clasificaron tres equipos a playoffs: Detroit Lions, Minnesota Vikings y Green Bay Packers; los tres equipos demostraron su gran paso durante la campaña, pero a destacar el gran nivel con el que los Lions se siguen manteniendo y siguen impulsando a la franquicia de la mano del quarterback Jared Joff y el head coach Dan Campbell, al haber impuesto nueva marca de victorias en la historia del equipo (alcanzaron al menos 13 victorias en temporada regular), esto a pesar de todas las bajas por lesión del equipo.
Del otro lado de la moneda están los Chicago Bears, quienes siguen en reconstrucción y por ahora terminaron en el fondo de este sector; tras el arribo de la selección número uno del draft pasado, el quarterback Caleb Williams, parecen tener una nueva cara y aunque los resultados no acompañaron, sus estadísticas si son para destacar, por lo que en los próximos años serán un rival complicado.
NFC Sur, en reconstrucción total
El sur de la nacional, nuevamente, parece haber caído en una especie de bache, luego de la llegada de Tom Brady a los Tampa Bay Buccaneers, esta división había acaparado los reflectores pues también cuenta con los New Orleans Saints, que con Drew Brees eran un rival muy incómodo; ahora tras el retiro de esos dos referentes, la NFC Sur se ha estancado y ha sufrido varios movimientos estratégicos en sus plantillas. Los Bucs con Baker Mayfield y los Atlanta Falcons, primeramente con Kirk Cousins y ahora con Michael Penix Jr., pelean por ser los protagonistas en este sector.
En el lado opuesto de la balanza están los New Orleans Saints y los Carolina Panthers, que siguen sin encontrar el mejor rumbo y que ahora están en una constante aparición por estar en los primeros lugares para el draft del siguiente año en cuestión.
NFC Este, los Cowboys la gran decepción de la Conferencia
Los Philadelphia Eagles siguen manteniéndose como uno de los equipos más competitivos y en esta temporada terminaron una vez más como los campeones divisionales de la mano de Jalen Hurts, que aunque causó baja, por protocolo de conmoción, para los últimos compromisos de la temporada regular, tienen a su estandarte ofensivo el running back Saquon Barkley en plena forma.
Los Washington Commanders van en pleno ascenso y han demostrado que tienen sed de protagonismo y de volver a pelear por títulos nuevamente; por otra parte están los New York Giants quienes pintan para terminar con la primera selección del draft para el siguiente año, al registrar el peor récord en la temporada, por lo que se han encendido las alarmas para edificar una reconstrucción con urgencia.
En lo que es la más grande decepción de la temporada, los Dallas Cowboys renovaron a sus dos estandartes en el ataque, su quarterback Dak Prescott firmó por cuatro años a cambio de 240 millones de dólares (60 millones por temporada) y a su receptor estrella CeeDee Lamb por cuatro años y 136 millones de dólares; pero eso no bastó y quedaron eliminados muy temprano en la temporada, a destacar la labor en la defensiva de Micah Parsons que llegó a la marca de 50 capturas de quarterback.
NFC Oeste, la luz y la sombra
Los Angeles Rams tomaron la batuta ante la eclipsada temporada de los San Francisco 49ers, que habían generado altas expectativas por la versión que mostraron en los últimos años, esto debido a su pobre producción a la ofensiva ante la ausencia de su pilar en el ataque Chirstian McCaffrey. La franquicia instalada en el Sofi Stadium, sabe responder ante la exigencia de su general Matthew Stafford quien quiere volver a competir por levantar el Vince Lombardi.
Los Seattle Seahawks también lograron recomponer el camino en la recta final de la campaña y han tenido que sacar la calculadora para conocer las esperanzas que tienen por acceder a la postemporada; por último, los Arizona Cardinals terminaron con récord negativo y ya han puesto la mirada en la próxima temporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.