La ofensiva de los Chiefs en el Super Bowl LVII es mucho más que Patrick Mahomes
Desde que Patrick Mahomes es el titular, la ofensiva de Kansas City siempre ha terminado en el Top 5 en cuanto a yardas totales o puntos por juego
Cuando Patrick Mahomes se hizo cargo por primera vez de la ofensiva de los Kansas City Chiefs, en el último juego de la temporada 2017, quizá solo Andy Reid sabía que ese joven quarterback de apenas 22 años poseía un talento capaz de cambiarle la cara a la franquicia.
Mahomes, ahora en su quinta temporada como titular, ha llevado a los Chiefs a cinco Juegos por el Campeonato de la AFC (todos en Kansas City) y tres apariciones en el Super Bowl, incluida la de este domingo ante los Philadelphia Eagles, en Glendale, Arizona.
Desde que es el QB1, la ofensiva de Kansas City siempre ha terminado en el Top 5 en cuanto a yardas totales o puntos por juego. De hecho, en 2022 fue la primera en ambas categorías: 413.6 yardas y 29.2 puntos por partido.
Su movilidad, pero especialmente su capacidad de improvisación, han hecho de Mahomes un jugador único en su especie. Lo hemos visto lanzar pases de todo tipo e incluso con ambos brazos y por lo mismo es una pesadilla para cualquier coordinador defensivo en la NFL.
Desde 2018, lidera la liga en yardas (23,957) y touchdowns (192), además de sumar 41 juegos de más de 300 yardas aéreas.
Kelce, el favorito
Su principal objetivo es Travis Kelce, quien ahora posee un récord de la NFL para un tight end con siete temporadas consecutivas de 1,000 yardas (1,338 yardas en 2022).
Kelce ha atrapado al menos un pase en 160 juegos consecutivos (temporada regular y Playoffs) y también suma 35 partidos con más de 100 yardas, la mayor cantidad en la historia para un tight end.
Kelce es básicamente un wide receiver en el cuerpo de un tight end; algunos equipos han tratado de limitarlo enfrentándolo con un cornerback, pero esa estrategia no siempre ha dado resultado.
Desde que llegó a la NFL en 2013, Kelce es el líder entre los tight ends con 814 recepciones, 10,344 yardas, 69 touchdowns y 81 recepciones de más de 25 yardas.
Los protectores
En 2021, los Chiefs hicieron un trade con los Baltimore Ravens para obtener al tackle izquierdo Orlando Brown, el protector del lado ciego de Mahomes.
Ese mismo año, Kansas City agregó otros tres titulares a la línea ofensiva: en la agencia libre firmaron al guardia izquierdo Joe Thuney y en el Draft seleccionaron en la segunda ronda al centro Creed Humphrey, y en la sexta al guardia derecho Trey Smith.
Andrew Wylie, el tackle derecho, llegó vía agencia libre en 2017 y todos ellos conforman una de las mejores líneas ofensivas de la NFL.
Mahomes solo fue capturado 26 veces en 2022, la menor cantidad de sacks para un quarterback que jugó en los 17 partidos de campaña regular.
VIDEO: Conoce la taquería dentro del estadio del Super Bowl LVII que le pertenece a una mexicana
Nuevas caras, mismo resultado
Cuando los Chiefs perdieron a Tyreek Hill en la agencia libre 2022, muchos pensaron que Mahomes y la ofensiva de los Chiefs no serían los mismos.
Qué equivocados estaban.
Para suplir la ausencia de Hill, el gerente general Brett Veach agregó a varios agentes libres al roster de Kansas City, incluido JuJu Smith-Schuster, Marquez Valdes-Scantling y Kadarius Toney, este último gracias a un trade con los New York Giants.
Smith-Schuster fue segundo en el equipo con 78 recepciones, 933 yardas y tres touchdowns; Valdes-Scantling (42-687-2) fue cuarto y Toney aportó otras dos anotaciones.
Por tierra, Pacheco
Isiah Pacheco, running back novato con ascendencia puertorriqueña, es el nuevo líder en el backfield de los Chiefs.
A partir de la mitad de la campaña, específicamente en el juego contra Jacksonville del 13 de noviembre, Pacheco se convirtió en el RB1 y terminó la temporada regular con 170 intentos, 830 yardas y cinco touchdowns por la vía terrestre.