Formato del College Football Playoff cambia para 2024
Los primeros cinco clasificados del College Football Playoff serán los campeones de conferencia mejor posicionados y los otros siete dependerán del Comité de Selección del CFP.
La junta directiva del College Football Playoff (CFP, por sus siglas en inglés) aprobó de manera unánime el nuevo formato de clasificación para los 12 equipos que participarán en la edición de 2024.
Mediante un comunicado de prensa, la junta directiva señaló que los primeros cinco clasificados del playoff serán los campeones de conferencia mejor posicionados. Las otras siete universidades participantes serán determinados por el comité de selección del CFP. Ninguna conferencia clasificará de manera automática y no habrá limite de participantes por conferencia.
“Es un ajuste lógico para el College Football Playoff con base en la evolución de la estructura de las conferencias desde que se adoptó el nuevo formato en septiembre de 2022″, dijo Mark Keenum, presidente de la junta directiva del CFP. “Sé que este cambio será bienvenido por los estudiantes-atletas, entrenadores y aficionados. Estaremos felices de ver este formato en acción
Bajo el nuevo formato, los cuatro mejores clasificados tendrán una semana de descanso mientras que las universidades del quinto al 12° puesto se enfrentarán en la casa del mejor posicionado. Los cuartos de final y las semifinales se jugarán en los tazones de Año Nuevo. El juego de campeonato seguirá el formato.
El plan original estaba concebido para contar con seis campeones de conferencias y los siguientes seis clasificados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la Final del College Football Playoff más vista?
¿Cuáles conferencias participarían en el College Football Playoff?
Usualmente, los campeones de la SEC, la Big Ten, la Big 12 y la ACC son los que avanzan al CFP. Ahora, con el nuevo formato, se abre la posibilidad de que avancen equipos de la American Athletic Conference, de la Sun Belt, de la Mountain West, de la COnference Usa y de la Mid-American Conference.
En el caso de las escuelas independientes, como Army West Point, Notre Dame, Connecticut y Massachusetts Amherst, su mejor posición posible en el CFP sería el sexto puesto.