NFL

Fallece Jim Otto, legendario jugador de los Raiders de la NFL

Las Vegas Raiders anunciaron el fallecimiento de la leyenda Jim Otto

Estados Unidos

Las Vegas Raiders anunciaron el fallecimiento de una de sus más grandes leyendas: Jim Otto, uno de los jugadores con más años de servicio en la franquicia y quien es miembro del Salón de la Fama.

A través de un comunicado señalaron: “La familia Raiders está de profundo luto tras el fallecimiento de Jim Otto... The Original Raider’. No se puede subestimar la personificación de la influencia de Jim en la American Football League y el football profesional en conjunto. Su liderazgo y tenacidad fueron un sello distintivo de los Raiders dominantes de las décadas de 1960 y 1970, y su feroz ética de trabajo y talento le permitieron iniciar 210 juegos de liga consecutivos destacados con los Oakland Raiders.

“Jim lideró la primera jugada en la historia de la franquicia y llegó a ser elegido centro All-Star de la AFL durante toda la existencia de la liga. Uno de los 20 jugadores que jugó en cada temporada de la Liga de football americano, fue nombrado pívot titular del equipo de todos los tiempos de la AFL y fue seleccionado para el equipo del centenario de la NFL en 2019. Muchos conocían a Jim como “Mr. Raider”, y fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1980, su primer año de elegibilidad”.

“’00′ fue la pieza fundamental de una línea ofensiva trascendente que no sólo impulsó a los Raiders al éxito en el campo sino que resonó entre los aficionados y ayudó a construir la personalidad y la mística de los Raiders.

“Más allá del campo de juego, Jim fue un hombre de negocios exitoso y siguió siendo una parte importante de la organización de los Raiders, sirviendo como ejecutivo del equipo y brindando una presencia perpetua en juegos y eventos. Jim era un hombre cuyas palabras y acciones personificaban el lema: “Compromiso con la excelencia”.

Otto nació en Wausau, Wisconsin, no pudo ingresar a ningún equipo de la NFL después de graduarse de la Universidad de Miami. Pero Minneapolis lo seleccionó en la ronda 24 del Draft de la AFL, aunque por un giro del destino terminó en Oakland. En enero de 1960, Minneapolis incumplió su acuerdo con la AFL, para después otorgársele el cupo como la franquicia número 14 de la NFL y debutar en 1961. Los derechos de draft de Otto aterrizaron en Oakland.

Los Raiders hicieron su debut en la NFL en septiembre de 1960 con Otto asignado a la camiseta número 50, cambiando a su icónico 00 al año siguiente. Fue el comienzo de una carrera de 15 años en la que fue uno de los jugadores más confiables de la plantilla. Otto inició 210 juegos consecutivos de temporada regular para los Silver and Blacks, 223 incluidos los playoffs, y fue Pro Bowler 12 ocasiones, seleccionado All-Pro del primer equipo 10 veces y seleccionado para el equipo de todos los tiempos de 1970. Fue uno de los tres únicos jugadores que jugó en los 140 juegos de la temporada regular de la AFL, junto con George Blanda y Gino Cappelletti; los tres eran miembros de The Originals: un grupo selecto de 19 jugadores que disputaron las diez temporadas de la AFL.

Su carrera posterior se vio truncada por las lesiones: se sometió a 74 operaciones, 28 de ellas en la rodilla, que afectaron sus articulaciones. Se retiró después de la temporada de 1974, disputando su último juego en la final del Campeonato de la AFC que los Raiders perdieron 24-13 ante los Steelers. Durante su carrera, los Raiders ganaron siete títulos divisionales y se coronaron campeones de la AFL en 1967, solo para perder el Super Bowl II por 33-14 ante los Green Bay Packers en enero de 1968.

A Otto le sobreviven su esposa Sally, su hijo Jim, su nuera Leah y sus 14 nietos.