El origen de la rivalidad entre los Cowboys y los 49ers
El equipo californiano y el tejano mantienen uno de los duelos más morbosos de la liga desde hace 50 años en una rivalidad ya considerada como histórica.
Dos de las aficiones con más rivalidad dentro del público hispano se enfrentan en esta semana 5 de NFL. San Francisco 49ers y Dallas Cowboys se verán las caras este próximo 9 de octubre en el Levi’s Stadium de la localidad de Santa Clara (California).
Este partido es uno de los grandes clásicos de la liga más importante del mundo, en especial para muchas personas de origen mexicano. Esto tiene que ver en parte con que hace ya 4 décadas, los Cowboys eran el único equipo que retransmitía la TV mexicana, por lo que los tejanos ganaron una gran cantidad de adeptos entre sus vecinos del sur.
Por otro lado, San Francisco en aquella época contaba con una de las grandes leyendas de la historia de la NFL, Joe Montana. Estos alicientes acrecentaron aún más una rivalidad competitiva que comenzó a principios de la era anterior en uno de los capítulos más interesantes en la trayectoria de este deporte.
Los fervientes años 70
En la década de los 70 hubo una serie de temporadas en las que acontecieron cruces directos. Todo comenzó cuando en 1970, 1971 y 1972, los Cowboys se impusieron a los 49ers de forma consecutiva en la postemporada. Los primeros dos años les ganaron el partido por el título de Conferencia y el tercer año los eliminaron de la ronda divisional.
Además, hubo tres juegos en temporada regular entre 1974 y 1979, manteniéndose el dominio tejano. De esta manera, la rivalidad entre las franquicias se empezó a convertir en tradición y comenzó a tener forma, a ser una de las más entretenidas y mediáticas que perduraría al máximo nivel en los siguientes 20 años.
Partido de alto voltaje en la actualidad
Ambos equipos viven una buena etapa en lo deportivo, lo que los convierte en susceptibles rivales en partidos decisivos y por lo tanto, hace que su rivalidad de acrecente. Desde hace un par de temporadas, ambos equipos son contendientes (entre otras franquicias) a llegar a la Super Bowl tras grandes actuaciones a lo largo de todo el año.
La rivalidad está más encendida que nunca y siempre han deja duelos muy reñidos. Este será su trigésimo primer enfrentamiento, con 15 victorias para 49ers, 14 para Cowboys y un empate en temporada regular. En Playoffs, la balanza se inclina hacia Dallas con cinco victorias por tres de San Francisco.