El coach Sullivan lleva el espíritu guerrero a los Steelers
El coach de quarterbacks de los Steelers es nieto de inmigrantes mexicanos y está orgulloso del “espíritu guerrero” que corre por sus venas
Los Pittsburgh Steelers han construido una reputación como una de las franquicias de mayor carácter y naturaleza competitiva, no solo de la NFL, sino de cualquier liga del mundo.
Mike Sullivan quiere agregarle el “espíritu guerrero” de los mexicanos a la mística negro y oro.
Sullivan, en su segundo año como coach de quarterbacks de los Steelers, está orgulloso de sus raíces mexicanas y de lo aprendido en el seno familiar de los Guerrero.
“Mis abuelos emigraron de México en los años 30. Mi madre nació en California; mi padre la conoció en Guadalupe, California, y mucha de mi infancia fue en Guadalupe”, relató Sullivan en una charla con AS durante la primera semana del training camp de los Steelers. “Crecer en medio de esa cultura… Y fue maravilloso aprender de la fe tan fuerte, los valores y la ética de trabajo”.
Con su madre conoció parte de la idiosincrasia de los mexicanos, incluida esa resilencia que caracteriza al pueblo de sangre azteca.
“Ese espíritu guerrero. El nombre de mi madre es Enriqueta Álvarez Guerrero, así que ese espíritu guerrero es algo que siempre me da mucho orgullo y me alegra el corazón”, dijo el coach Sullivan. “Cada vez que salimos al estadio, o incluso en las prácticas, siempre que veo una bandera mexicana, siempre me desvío, particularmente cuando ganamos, para decirles ‘Viva México’. Y estoy muy orgulloso de mi sangre y mi cultura y es muy importante para mí”.
Pero, ¿es capaz de contagiar de ese espíritu guerrero a los Steelers?
“Creo que sí. Al menos trato. Sabes que las cosas no siempre van a ser fáciles, vas a tener adversidades... El coach Mike Tomlin nos habla de ello, de sonreírle a la adversidad, y sabes como guerrero que no siempre va a ser fácil. Cuando es difícil es cuando hay que levantarse y eso es lo que trato de compartir con los jugadores y los quarterbacks, y han sido muy receptivos, y eso es muy satisfactorio”, reconoció.
Sullivan ha sido coach de quarterbacks o coordinador ofensivo en Denver (2018), New York Giants (2010-11, 2015-17) y Tampa Bay (2012-13); también fue entrenador de wide receivers con los Giants (2004-09).
TE PUEDE INTERESAR: Najee Harris quiere ser uno de los líderes de los Pittsburgh Steelers
En su primera temporada como coordinador ofensivo en New York, en 2016, los Giants terminaron con récord de 11-5 y el quarterback Eli Manning pasó para más de 4,000 yardas, mientras el wide receiver Odell Beckham Jr. fue tercero en la NFL con 1,367 yardas.
Sullivan inició su carrera como coach en la NFL con los Jacksonville Jaguars como asistente defensivo en 2002, y un año más tarde inició su orientación ofensiva.
En Pittsburgh, su misión más importante es desarrollar al novato Kenny Pickett, quien es la apuesta del equipo para convertirse en su próximo quarterback franquicia, tras el retiro de Ben Roethlisberger.
Y si Pickett pone atención al maestro, quizá aprenda los secretos de ese espíritu guerrero mexicano que corre por las venas del coach Mike Sullivan.