¿Cuánto dinero recibe el equipo que gana el Super Bowl?
Tanto los ganadores como los subcampeones de la NFL percibirán una importante cantidad económica por la Super Bowl, un encuentro muy seguido.
La Super Bowl está a punto de celebrarse. Uno de los partidos con más seguimiento a nivel mundial enfrentará a los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs, dos escuadras con una gran historia en la NFL. Estos equipos buscan poder levantar el trofeo Vince Lombardi, uno de los premios más buscados y cotizados en el mundo el deporte.
No solo el entorchado es lo que buscan las dos plantillas que lucharán por ser campeonas de la liga de fútbol americano. Hay un suculento premio económico en juego. Tanto el que venza como el que salga como subcampeón de la Super Bowl van a percibir unas importantes cantidades, solo por participar en la gran final de la temporada de la liga.
157.000 dólares, el premio que recibirá el ganador
En la Super Bowl, no solo está en juego el trofeo de campeón de la NFL. Tanto Chiefs como Eagles se disputan un suculento premio económico. Este aspecto está contemplado en un documento firmado por la liga y la Asociación de Jugadores, conocido por el nombre de ‘NFL collective bargaining agreement’ (contrato colectivo de trabajo, en español).
En dicho documento, aparecen todas las negociaciones llevadas a cabo por las dos partes para un correcto funcionamiento del torneo de fútbol americano. Entre estos aspectos, destacan los premios que reciben los ganadores de la Super Bowl. Hay que tener en cuenta que, hasta 2030, la cantidad que percibirán los campeones aumentará de forma gradual. En 2023, las unidades que van a recibir los ganadores de la Super Bowl serán 157.000 dólares. De acuerdo a los acuerdos llevados a cabo por la NFL y la Asociación, esta recompensa ha aumentado en 7.000 dólares con respecto a la pasada temporada.
El perdedor también recibirá una compensación económica
Por otra, cabe mencionar que, según el documento que rige los destinos de la NFL, el equipo que caiga en la gran final, ya sea Chiefs o Eagles, también percibirá una cuantiosa cantidad económica, aunque algo menor a la que recibirá la escuadra que levante al cielo el trofeo Vince Lombardi. En la última edición, el pago fue de 75.000 dólares, mientras que en 2023, el dinero a embolsarse por los miembros del equipo subcampeón será de 82.000. Esto forma parte del aumento gradual que se llevará a cabo hasta el 2030.
Aumentos de lo más sustanciales hasta el 2030
Como se ha mencionado anteriormente, los premios que se obtendrán tanto por ganar como por llegar a la Super Bowl aumentarán de forma considerable en los próximos siete años, de acuerdo con las negociaciones plasmadas en el contrato de trabajo colectivo de la NFL. En el 2024, los equipos recibirán 171.000 y 96.000 respectivamente. En 2025, 178 y 103. Se puede apreciar cómo las subidas se producen de forma consecutiva, y, en algunos casos de forma considerable.
En 2026, los premios serán de 188 y 113.000 dólares para los miembros de los campeones y los subcampeones, respectivamente. En 2027, la cantidad será de 198 y 123.000. En 2028, se superarán los 200.000 dólares, llegando a los 208.000 para el equipo vencedor de la Super Bowl, recibiendo el perdedor de la final una cantidad de 133.000. En 2029, las unidades serán de 218.000 y 143.000. Finalmente, en 2030, última fecha prevista en el acuerdo, lo que se recibirá serán 228.000 para el que levante el entorchado y 153.000 para quien sea el segundo clasificado.
Los vencedores de las conferencias también son recompensados
Por otro lado, cabe mencionar que, en este documento, también aparecen recompensas para los equipos que vayan superando rondas en ‘playoffs’ o los ganadores de las divisiones de las que se compone la NFL. En este último caso, las cantidad oscilan entre los 41.500 y los 46.500 dólares para los miembros de las escuadras que hayan conseguido dicho objetivo.
En el caso de que se consiga ganar la división en la ‘postemporada’, el premio será de 46.500 dólares. Finalmente, en el caso de que la plantilla se proclame campeona de su conferencia, la recompensa está establecida actualmente en torno a los 69.000 dólares. Reconocimientos de los más suculentos que aprecian los logros que se han ido realizando a lo largo de la temporada.