¿Cuánto dinero cobran las cheerleaders de la NFL, reglas y qué equipos no tienen?
Las cheerleaders de la NFL son uno de los elementos más reconocidos de la liga. Detallamos lo que se debe saber sobre ellas, como su sueldo o sus reglas.
Las cheerleaders son una de las figuras más reconocibles de la NFL. Aparecen en todos los encuentros, y ayudan a que el ambiente del encuentro sea más favorable para el equipo local, ya que animan a sus jugadores. Hay muchos detalles que se deben tener en cuenta acerca de las animadoras, como saber cuánto cobran, qué reglas deben seguir o qué equipos no tienen.
Los salarios de las cheerleaders de la NFL, muy bajos
Las animadoras de los diferentes conjuntos de la NFL han tenido, especialmente en los últimos tiempos, uno de los salarios más bajos de toda la liga. De acuerdo a medios especializados en los Estados Unidos, antes del año 2014, cobraban cinco dólares a la hora, mucho menos que los 7,25 que marca la ley como sueldo mínimo. Esto se mantuvo hasta el 2015, cuando, gracias a la demanda de una animadora de los Raiders de Oakland, se tomó la decisión de aumentar el pago a nueve dólares a la hora.
Apenas un año después, las cheerleaders solicitaron otro aumento, y, en esta ocasión, sí que se produjo una subida sustancial. De los nueve dólares a los que se llegó en 2015, se tomó la decisión de subir la retribución hasta los quince dólares a la hora, lo que podría suponer un cobro anual de entre 2.000 y 3.500 dólares, de acuerdo a lo que apuntaba Fansided en el año 2020. Sin embargo, cabe mencionar que la escala salarial depende del estatus que estas tengan, ya que no será lo mismo si se es titular o ‘rookie’.
La situación mejoró con el paso del tiempo
Tras esto, cabe mencionar que los salarios no han dejado de aumentar. En el año 2022, y, de acuerdo con los datos aportados por la NBC, el pago que reciben las animadoras de las diferentes escuadras que forman parte de la NFL es de 150 dólares por encuentro. Esto causa que cobren una cifra en torno a los 22.500 de forma anual. En comparación con lo que han recibido de forma histórica, supone una mejora sustancial.
Además, hay que tener en cuenta que recibirán una cantidad que oscila entre los 50 y los 75 dólares por cada aparición pública que tengan. Dicho de otro modo, cuanto más salgan en cámara, más dinero recibirán por su trabajo. Eso sí, cabe mencionar que no todos los equipos retribuyen de igual manera. En el caso de los Dallas Cowboys, sus animadoras ganan entre 15 y 20 dólares a la hora, o incluso, la cifra por encuentro puede llegar a alcanzar los 500 dólares. De esta forma, los salarios que pueden percibir de forma anual estarían en torno a los 75.000.
Las cheerleaders deben seguir unas exigentes normas
Por otra parte, cabe mencionar que las animadoras de la NFL deben seguir un exigente código de conducta. Estas normas, consideradas como sexistas, incluyen el respetar el código de vestimenta incluso cuando no estén trabajando, prohíben llevar tatuajes o piercings, e incluso hay un control de peso. Este es uno de los aspectos más polémicos, ya que pueden ser suspendidas e incluso despedidas si la franquicia considera que han ganado “mucho peso”.
Otras de las normas de las que se compone este código incluyen el cuidado del lenguaje, la prohibición de las quejas, estar alejadas de los jugadores en todo momento, e incluso se inmiscuyen en las redes sociales de las cheerleaders. Las reglas indican que no deben hacerse ‘fotos inapropiadas’. En este aspecto, se incluirían colgar posts en lencería o en bikini.
Por otro lado, una de las normas más machistas de este código indica que las animadoras no deben llevar ropa interior mientras llevan sus uniformes. Tampoco se les permite retocarse el maquillaje o la ropa mientras están en el campo, y siempre deben estar listas para acudir al trabajo.
Siete equipos no cuentan con animadoras
La mayoría de los conjuntos de la NFL cuentan con cheerleaders. Sin embargo, hay varias escuadras que no tienen. Son los siguientes:
Los motivos de cada escuadra para no tener animadoras son diversos. En el caso de los Packers, sí tuvieron hasta el año 1988, momento en el que se suprimieron, ya que el entrenador, Forrest Gregg, pensaba que distraían a los jugadores y los aficionados de lo importante, que era el partido. En el caso de los Giants, hay que resaltar que son el único equipo de la liga que jamás han contado con cheerleaders.