¿Cuáles son las puntuaciones más altas y más bajas en un Super Bowl?
La Super Bowl, desde su creación en 1967, ha vivido encuentros de todo tipo. Estos son los resultados más amplios y más bajos de esta competición.
La Super Bowl es un encuentro que va mucho más allá de lo deportivo. Dos equipos, los campeones de sus respectivas conferencias, se ven las caras con el objetivo de alzar al cielo el trofeo Vince Lombardi. En esta ocasión, serán los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles las plantillas que competirán por el honor de ser considerados como el campeón de la NFL, una de las ligas más relevantes de los Estados Unidos.
Desde que se creara este formato, en el año 1967, se han producido encuentros de diversos tipos, así como sus marcadores. En algunas ocasiones, se han llevado a cabo puntuaciones de lo más sorprendentes, tanto por el amplio resultado que consiguieron los campeones, como por la escasez de tantos que se anotaron entre las dos plantillas participantes en la Super Bowl.
Los 49ers, autores de la mayor paliza en la historia de la Super Bowl
Para conocer el resultado más abultado de la historia de la final de la NFL, hay que remontarse a 1990. Ese año correspondía a la edición XXIV de la Super Bowl, y en ese momento, midieron sus fuerzas los San Francisco 49ers y los Denver Broncos. Nueva Orleans fue la sede de aquel partido, que apenas tuvo historia, debido a la clara superioridad de los californianos. Desde el primer momento se vio cómo acreditaron su condición de favoritos. Los números hablaban por sí solos.
En el primer tiempo, San Francisco anotó en 13 ocasiones, mientras que Denver solo tres. La situación no mejoró para los Broncos, ya que en el segundo cuarto y en el tercero, solo sumaron siete puntos, por los 28 de los 49ers. En el cuarto y último período, los de California remataron el trabajo. Con un parcial de 0-14, el encuentro se cerró con un resultado de 10 a 55, y con Joe Montana, una de las grandes figuras del fútbol americano, recibiendo el trofeo a jugador más valioso de la final.
Los Bears, en 1986, masacraron a los Patriots
Unos años antes de que se produjera la mayor victoria en la historia de la Super Bowl, el récord lo ostentaban los Chicago Bears. En 1986, en la edición número XX de la gran final de la temporada en el fútbol americano, los de la ciudad de Illinois se vieron las caras con los New England Patriots, que, no eran cómo aquel equipo convertido en ganador por jugadores como Tom Brady o Julian Edelman. En aquella final, los primeros derrotaron de forma contundente a los segundos.
Al igual que en 1990, Nueva Orleans era la sede del partido, que decidiría al campeón de aquella edición de la NFL. Todo estaba en juego, y nadie quería perder. Sin embargo, las cosas no pudieron ir peor para el equipo de Nueva Inglaterra. Desde el comienzo, se vio el control que tuvieron los Bears del choque. Con un parcial de 3-23 en los dos primeros cuartos, la contienda parecía decidida. En la segunda mitad, los Patriots solo sumaron siete puntos, por los 23 de sus rivales, que terminaron llevándose el encuentro por un resultado de 10-46.
Seattle, en 2014, consiguió otra de las grandes victorias
En el siglo XXI, también se han producido grandes hitos en la historia de la Super Bowl. En esta ocasión, fueron los Seattle Seahawks los que se hicieron con el triunfo en la gran final de la NFL, tras apalizar a los Broncos de Denver. 43-8 fue el resultado con el que los primeros pudieron levantar el trofeo Vince Lombardi. Con sede en Nueva Jersey, la edición XLVIII fue una de las menos disputadas de todos los tiempos.
Los parciales dejaron muy claro quién fue el merecedor de la victoria. A pesar de que los favoritos eran los procedentes del estado de Colorado, los de Seattle dieron la vuelta a la tortilla, y tuvieron un control total desde el arranque. Los Broncos apenas pudieron puntuar en un solo período, el tercero, quedándose a cero en el resto de tiempos de la contienda. Por su parte, los Seahawks fueron los más regulares, anotando al menos siete tantos en las cuatro partes de las que se compuso el encuentro, uno de los resultados más desiguales de todos los tiempos.
La edición de 1993, otra de las menos disputadas
En el año 1993, en la edición XXVII de la Super Bowl, llegaron a la final dos equipos reconocidos: los Dallas Cowboys y los Buffalo Bills. A pesar de que los tejanos eran los favoritos para hacerse con el encuentro, todos esperaban un encuentro apasionante e igualado. Sin embargo esto no fue así. El choque que se disputó en el Rose Bowl de California fue uno de los menos disputados de siempre, y los datos así lo demuestran.
El encuentro arrancó de cara para Dallas, que puso tierra de por medio con un parcial de 14-7 en el electrónico. Sin embargo, lo peor estaba por llegar para los Bills, que encajaron el mismo número de dianas en el segundo período, yéndose al descanso con una desventaja de 28 a 10. Ya en la segunda parte, el cuarto tiempo fue el peor para Buffalo, ya que no pudieron anotar un solo punto, mientras que su adversario metió 21, para dejar el resultado en un contundente 52 a 17.
Los Patriots, protagonistas del resultado más bajo de una Super Bowl
Otro aspecto interesante a tener en cuenta acerca de la final de la NFL tiene que ver con los resultados más bajos de todos los tiempos. Para conocer al primero en esta particular lista, no hay que remontarse demasiado, ya que se produjo en el año 2019, en el encuentro disputado entre los New England Patriots y Los Angeles Rams. El equipo de Nueva Inglaterra acreditó su condición de favorito, pero no de la forma que se esperaba el público.
Apenas 16 puntos anotaron entre los dos conjuntos. Tras un primer tiempo en el que ninguno de los dos equipos pudiera marcar, la igualdad se rompió en el último período, cuando los de Edelman metieron la directa y consiguieron 10 tantos, que fueron decisivos para que los Patriots se hicieran con el campeonato.
La Super Bowl VII, una final sin muchos puntos
1973 fue otra de las ediciones en las que no se produjeron muchos tantos. El Memorial Coliseum de Los Ángeles fue la sede del encuentro que enfrentaba a los Washington Redskins y a los Miami Dolphins. En este partido, los primeros eran los favoritos. Sin embargo, las cosas no fueron como planeaban.
Ninguno de los dos equipos hizo una gran producción anotadora. Los de Miami solo fueron capaces de puntuar en los dos primeros períodos del encuentro, mientras que los de Washington solo pudieron marcar en el último cuarto. El resultado fue de 7-14 para los Dolphins, que se hicieron con el campeonato en una de las finales más cortas en cuanto a tantos en el electrónico.
Pittsburgh y Minnesota, otra de las finales más bajas
Para conocer otra de las ediciones de la Super Bowl con menos tantos conseguidos en la historia, hay que remontarse al año 1975. En aquel encuentro, fueron los Pittsburgh Steelers y los Minnesota Vikings los encargados de disputar la final de la NFL. Ante más de 80.000 personas, los dos conjuntos buscaban levantar el trofeo Vince Lombardi, para dar una gran alegría a sus aficionados.
En ese choque, sin embargo, no predominó el espectáculo. Tras un primer cuarto, en el que nadie anotó, poco a poco se fue distanciando el cuadro de Pensilvania. Ya en la segunda mitad, esa ventaja que consiguió fue insalvable. El equipo de Minnesota solo fue capaz de anotar en el último período, poniendo el marcador definitivo de 6-16, siendo el mejor jugador de la contienda Franco Harris.
La Super Bowl III, otra de las ediciones con menos tantos
Uno de los partidos que más han llamado la atención en todas las ediciones disputadas de la Super Bowl fue el tercero que se celebró. Celebrado en Miami, más de 75.000 personas estuvieron pendientes de las evoluciones de los Baltimore Colts y los New York Jets, dos de los equipos más relevantes de la época. Sin embargo, el encuentro no fue todo lo espectacular que se podía esperar.
Tras un primer período en el que ninguna de las dos plantillas anotó un solo tanto, los de Nueva York se pusieron manos a la obra para distanciarse en el marcador. Los Colts no fueron capaces en ningún momento de acercarse en el electrónico. De hecho, en tres de los cuatro períodos no consiguieron romper la defensa de su rival y poner algún punto. Finalmente, el encuentro se fue para los Jets, que vencieron por 7-16.