Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Aaron Rodgers: ¿Se les paga a los jugadores de la NFL cuando se lesionan? ¿Quién paga las facturas médicas de los jugadores?

Como ocurre en cualquier deporte, aunque probablemente sea más alto, los jugadores de la NFL enfrentan el riesgo de lesionarse cada vez que salen al campo. La pregunta es: “¿Quién paga?”

Estados Unidos
EAST RUTHERFORD, NEW JERSEY - SEPTEMBER 11: Quarterback Aaron Rodgers #8 of the New York Jets is helped off the field after an injury during the first quarter of the NFL game against the Buffalo Bills at MetLife Stadium on September 11, 2023 in East Rutherford, New Jersey.   Elsa/Getty Images/AFP (Photo by ELSA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
ELSAAFP

Aaron Rodgers quedó fuera por el resto de la temporada de la NFL, luego de que ayer por la noche, durante el primer juego del ‘Monday Night Football’ de la temporada, sufrió rotura en el tendón de Aquiles.

Fue durante la primera serie ofensiva del juego entre los New York Jets y los Buffalo Bills; Rodgers fue capturado por el ala defensiva Leonard Floyd de los Bills y tuvo que abandonar la cancha, este era el debut oficial del QB en temporada regular con los Jets.

El football americano es un deporte de alto riesgo y los jugadores se lesionan, a veces de forma bastante grave, cada vez que juegan.

A los jugadores de la NFL se les paga cuantiosas cifras, pero en un país donde el tratamiento médico es un asunto privado, ¿quién corre con las facturas médicas? ¿Qué pasa con sus salarios cuando quedan alejados de la actividad?

Los jugadores son los activos más importantes de cualquier equipo de football, ​​pero a veces se los considera prescindibles y se los descarta si tienen demasiadas lesiones.

El papel de la NFLPA

La Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Football Americano (NFLPA, por sus siglas en inglés) es la primera línea en la batalla para asegurar las protecciones ofrecidas a los jugadores lesionados.

Ser parte del sindicato de jugadores garantiza que un jugador esté cubierto por el Convenio Colectivo (CBA), lo que le otorga algunos derechos médicos. Cuando un jugador se lesiona, es examinado por el médico del club, quien determina si está físicamente capacitado para jugar al football o no. La CBA también asegura que tiene derecho a buscar una segunda opinión y que el club pagará por ella.

Si es necesaria una operación, puede elegir al cirujano para el procedimiento después de consultar con el médico del club. La CBA se asegura de que el club pague todas las facturas médicas.

El contrato es poderoso pero ¿qué pasa con el salario?

Aunque el convenio colectivo ofrece cierta seguridad a los jugadores, también es de vital importancia que los jugadores se protejan a través de los contratos individuales que firman con el equipo

La NFL es un negocio dirigido por gente extremadamente rica y los jugadores deben asegurarse de tener derechos legales cuando sufren una lesión. La organización los verá como activos menos rentables o improductivos y, eventualmente, puede descartarlos.

Los jugadores pueden tener una cláusula de garantía en su contrato que les asegure recibir una determinada cantidad de dinero en caso de lesión. Esta protección se les aplicará si sufren “lesiones relacionadas con el football”.

La CBA se asegura de que el club esté obligado a pagar a los jugadores mientras están en rehabilitación por su lesión y a proporcionar una continuación salarial durante el año en el que se produjo la lesión.

La cantidad de dinero que recibe un jugador mientras está lesionado o recuperándose de una lesión depende de lo acordado en su contrato individual.

Si los jugadores se lesionan mientras hacen ejercicio en una instalación fuera de la supervisión del equipo, esto se considerará como “lesiones no relacionadas con el football” y, como tal, no se beneficiarán de la protección brindada por la NFLPA.

En el caso de lesiones no relacionadas con el football, ​​queda a criterio del equipo si se le debe pagar al jugador.