CLÁSICO MUNDIAL

¿Por qué Cuba calificó como líder de grupo en el Clásico Mundial?

Cuba consiguió calificar como primero de su grupo en el Clásico Mundial de Béisbol a pesar de comenzar con dos derrotas el torneo. Así se dio el milagro.

RITCHIE B. TONGOEFE

Después de las primeras dos derrotas que sufrió Cuba ante Países Bajos e Italia, todo parecía que los caribeños se despedirían muy pronto del torneo, sin embargo, al final una serie de combinaciones permitió a Cuba calificar como primer lugar de su sector. ¿Cómo se dio el milagro? Te lo explicamos.

El arranque del certamen no podía ser más oscuro para Cuba. Su debut ante Países Bajos dejó algunas sensaciones positivas, pero al final la derrota fue inevitable 4-2 ante los europeos. Después, sabían que era una obligación derrotar a Italia, sin embargo, nuevamente no pudieron evitar la derrota 6-2 en extrainnings. Cuba estaba contra la pared 0-2.

Países Bajos venció a Cuba y Panamá, parecía enfilarse a la siguiente ronda, sin embargo, las derrotas que sufrieron ante China Taipei e Italia, dejaron el récord 2-2. Italia que parecía ser el otro que se enfilaba rumbo a la calificación, cayó ante Panamá y China Taipei. Entonces todo quedó igualado. Cuba venció a Panamá y China Taipei para lograr emparejar todo.

TE PUEDE INTERESAR: Ohtani, la estrella del Clásico Mundial

¿Por qué Cuba calificó como líder de su grupo?

Al final de los cuatro partidos, todos terminaron con idéntico récord de 2-2, por lo que se tuvo que determinar al líder y segundo lugar del sector mediante las reglas del desempate del evento, ya que no podía realizarse con duelos directos al quedar los cuatro igualados.

De acuerdo con la MLB, en el reglamento del Clásico Mundial de Béisbol se encuentra que después de los duelos directos entre ambos, el siguiente criterio de desempate es el número de carreras permitidas, dividido entre los outs defensivos que tuvieron los equipos. Cuba se fue con Italia a extrainnings.

Cuba fue el que menos carreras recibió en los cuatro partidos. Los isleños recibieron 15 carreras en total (4 ante Países Bajos, 6 ante Italia, 4 ante Panamá y 1 ante China Taipei), esto dividido entre el número de outs les permitió tener el mejor porcentaje y con ello avanzar como líderes de grupo.

Italia fue el segundo lugar del sector al recibir 17 carreras, mientras que los Países Bajos se cayeron y quedaron fuera después de recibir de manera inexplicable 16 carreras en los últimos 2 partidos (9 ante China Taipei y 7 frente a Italia). Esto dejó eliminados a los de Xander Bogaerts.