Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Las Grandes Ligas tienen el porcentaje más bajo de peloteros negros de 1955

La Serie Mundial de 2022 fue la primera en 72 años que no contó con un pelotero afroamericano, esta campaña la participación de jugadores negros vuelve a estar a la baja

Ariel Velázquez
Estados UnidosActualizado a
Etsa temporada sólo el 6 por ciento de peloteros son afroamericanos.
Joe CamporealeUSA TODAY Sports via Reuters Con

Apenas el sábado pasado, la industria de Grandes Ligas conmemoró una edición más del Jackie Robinson Day que busca perpetuar en la memoria de todos los involucrados el día que la barrera del color fue derrumbada por el mítico pelotero de los Brooklyn Dodgers.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la vergonzosa segregación que Robinsón derrumbó un 15 de abril de 1947, de nueve emerge.

De acuerdo con un estudio realizado por USA Today, sólo el 6.1 por ciento de los jugadores que formaron parte de las listas en el Opening Day 2023, son afreomaericanos. Es el porcentaje más bajo desde la temporada de 1955.

La ocasión más reciente en el que las Grandes Ligas tuvieron un porcentaje más bajo de jugadores afroamericanos fue cuando la gran carpa tenía un 89,8 por ciento de jugadores blancos en 1955, según una investigación de SABR. Ese fue un año antes de que Robinson se retirara de los Brooklyn Dodgers.

El análisis realizado por el medio estadounidense reveló que cinco organizaciones no cuentan con un sólo pelotero negro y que otros nueve equipos apenas tienen a uno en su roster.

Chicago, la tercera ciudad más grande del país con un 29% de residentes negros, tiene un total de solo dos jugadores negros en sus dos equipos, el lanzador Marcus Stroman de los Cubs y el campocorto Tim Anderson de los White Sox.

 Marcus Stroman es uno de los dos jugadores negros en Chicago.
Ampliar
Marcus Stroman es uno de los dos jugadores negros en Chicago.NUCCIO DINUZZOAFP

Si bien es cierto que las puertas ligamayoristas se han abierto para recibir al mejor talento internacional al contar con 269 beisbolistas nacidos fuera de Estados Unidos (28 por ciento del total de jugadores), los esfuerzos por aumentar la participación de hombres de color hasta el momento no han dado los frutos que se esperaban

“Recuerdo cuando llegué por primera vez a Major League Baseball en 2015″, declaró Tony Reagins, director de desarrollo de beisbol de MLB a USA Today, “pensé que podría cambiar esto en cinco años. Pero lleva tiempo.

En el verano de 2021, el comisionado de Grandes Ligas Rob Mandred, anunció un compromiso con Players Alliance de 150 millones de dólares durante 10 años  con el objetivo de mejorar la inversión en jugadores y profesionales negros en todo el deporte.

Han pasado menos de seis meses  desde la conclusión de una Serie Mundial que avergonzó y humilló a la MLB. En 2022 (Astros vs Phillies) por primera vez en 72 años, se jugó sin un solo pelotero negro nacido en Estados Unidos.

Tal vez te puede interesar: Pelotero venezolano cubrirá la baja de Giancarlo Stanton con los Yankees

El beisbol, el deporte que una vez ayudó a redefinir las fronteras raciales en la sociedad estadounidense cuando Jackie Robinson integró la Liga Nacional en 1947, y presentó listas multiculturales durante décadas, ha retrocedido año con año en la última década.

Buenas noticias

A medida que la cantidad de jugadores negros en la MLB continúa disminuyendo, la cantidad de selecciones de draft ha aumentado drásticamente en los últimos años, en parte debido a los programas de la liga.

La industria siente un aliento debido a que 14 de los 100 principales prospectos de MLB Pipeline, incluidos seis de los 25 mejores jugadores, son negrosHubo nueve jugadores afroamericanos seleccionados en la primera ronda hace un año, la mayor cantidad desde 1992, incluidos cuatro de las cinco primeras selecciones. También hay 11 jugadores negros proyectados para estar entre las 100 mejores selecciones en el próximo draft.

El béisbol, a pesar de todo su pasado histórico, ya no ocupa un papel central en la conciencia nacional y para lograr a capturar su lugar, no sólo necesita modificar su libro de reglas, sino también incorporar a los atletas afroamericanos