MLB

La histórica campaña de Aaron Judge

Hasta la campaña 2022 de Aaron Judge, ningún pelotero había conseguido 60 cuadrangulares en una temporada desde que lo hizo Barry Bonds en 2001.

Estados Unidos
Sarah StierAFP

La temporada 2022 de las Grandes Ligas es una que Aaron Judge no podrá olvidar nunca y que, según Rob Manfred, superará la prueba del tiempo.

La incertidumbre rodeó al Juez desde el inicio de la campaña porque no tiene contrato más allá de este torneo y estaba en busca de un acuerdo que le pagara más de 300 millones de dólares. El pelotero y el equipo necesitaron del arbitraje salarial para llegar a un acuerdo por 19 millones.

Pese a ello, el outfielder lideró a los Yankees al mejor récord de la AL Este, con 99 triunfos y 63 derrotas, y estableció el récord de home runs de la Liga Americana de la MLB al acumular 62.

Ningún pelotero había conseguido 60 cuadrangulares en una temporada desde que lo hizo Barry Bonds en 2001. En esa campaña, el jugador marcado por el uso de esteroides estableció el récord de las Grandes Ligas con 73 palos de cuatro vueltas. El jugador que más cerca estuvo de alcanzar los 60 HRs fue Giancarlo Stanton, quien sumó 59 en 2017.

Acorde a la MLB, los 62 batazos de Judge acumularon una distancia de 25,520 pies, distancia cercana a cinco millas, lo suficiente para caminar del Yankee Stadium al Zoológico de Central Park.

Los home runs de ‘El Juez’ fueron conseguidos frente a 56 pitchers distintos, lo que significó un récord del Joven Circuito. 48 de ellos fueron lanzadores diestros y 14 zurdos. En cuestión de lanzamientos, 35 fueron en bolas rápidas, 22 en rompientes y cinco lanzamientos offspeed.

La campaña no pudo ser perfecta porque se quedó a centésimas de liderar la Liga Americana en promedio de bateo y eso impidió que obtuviera la Triple Corona. Sus promedios fueron de .311/.425/.686.

Algo que da un dejo de esperanza que cada que un pelotero de los Yankees consigue por lo menos 60 cuadrangulares, la franquicia neoyorquina ha ganado la Serie Mundial. En 1927, Babe Ruth llegó a 60 HRs y los Yanks barrieron a los Pittsburgh Pirates en el Clásico de Otoño. Finalmente, en 1961, cuando Roger Maris estableció el récord de cuadrangulares, los Cincinnati Reds cayeron en cinco partidos contra New York.

TE PUEDE INTERESAR: El hambre de revancha construye la mejor temporada en la historia de los Dodgers

El récord de Gerrit Cole

La temporada de los Yankees fue histórica no solo por Judge, sino por el lanzador Gerrit Cole, quién estableció el récord de la franquicia de más bateadores ponchados. Tras su última apertura Cole llegó a 257 strikeouts y superó la marca establecida por Ron Guidry en 1978, cuando alcanzó 248.

El serpentinero finalizó la temporada con récord de 13-8 y un ERA de 3.50 tras permitir 154 hits luego de lanzar durante 200.3 entradas. Cole solo permitió un promedio de bateo de .209 y regaló 50 pasaportes a la inicial.