Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Kim Ng, la primera mujer gerente general en MLB, corta lazos con los Miami Marlins

En noviembre de 2020, Kim Ng se convirtió en la mujer de mayor rango dentro de cualquier organización de MLB, NFL, NBA O NHL

Estados UnidosActualizado a
Kim Ng logró llevar a los Marlins a su primera postemporada desde 2003 cuando el equipo logró la World Series
Rob LeiterMLB Photos via Getty Images

Los Miami Marlins dieron a conocer este día que Kim Ng, la primera gerente general en la historia de Major League Baseball no regresará la siguiente campaña con el equipo.

En un comunicado enviado por la organización, Bruce Sherman, dueño y presidente señaló que a pesar de que los Marlins ofrecieron una renovación de contrato, Ng la rechazó.

“Aunque el club ejerció su opción de equipo para que ella regresara para la temporada 2024, Kim rechazó su opción mutua. Agradecemos a Kim por sus contribuciones durante su tiempo en nuestra organización y le deseamos lo mejor a ella y a su familia.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: Julio Urías con puertas abiertas en Liga Mexicana del Pacífico

“Inmediatamente comenzaremos una búsqueda exhaustiva y extensa de nuevos líderes mientras planeamos continuar invirtiendo en la organización de los Marlins tanto dentro como fuera del campo. Estamos comprometidos con nuestros fanáticos y la comunidad del sur de Florida y buscamos aprovechar el impulso del gran progreso de este año”, se lee en el documento.

El puesto de Ng será ocupado de manera interino por Brian Chattin, director de desarrollo de jugadores de los Marlins.

De acuerdo con un reporte de ESPN, los Marlins planeaban contratar un presidente de operaciones de beisbol que hubiera estado por encima de NG. La primera gerente en la historia de MLB señaló para The Athletic que ella y Sherman “no estaban completamente alineados” en cuanto a cómo debería configurarse la oficina principal.

La decisión de Ng se produce después de que los Marlins llegaron a los playoffs durante una temporada completa de 162 juegos por primera vez desde que ganaron la Serie Mundial en 2003. Tuvieron marca de 84-78 durante la temporada 2023, terminando terceros en la División Este de la Liga Nacional antes de ser barridos por los Phillies en la ronda de comodines.

Los Marlins tuvieron marca de 220-266 después de contratar a Ng en noviembre de 2020, lo que la convirtió en la ejecutiva de mayor rango en la MLB, la NBA, la NFL o la NHL. Como parte de la construcción del roster actual, algunos de sus movimientos incluyeron la adquisición de los lanzadores Jesús Luzardo y Pablo López, el jardinero Bryan De La Cruz y la extensión del ganador del Cy Young de la Liga Nacional de 2022, Sandy Alcántara.

Largo recorrido dentro de la industria

Ng ha pasado por diversos puestos. De 1990 a 1996, egresada de la Universidad de Chicago, Ng llegó a la organización de los White Sox como becaria y luego pasó a ser asistente del director de operaciones de baseball.

En 1997 llegó a la oficina de Liga Americana. Un año más tarde, de 1998 a 2001, se desempeñó como asistente de Brian Cashman, gerente general de New York Yankees. En ese lapso, el club del Bronx ganó tres Series Mundiales, pero participó en las cuatro.

El siguiente paso de Ng en su carrera la llevó del otro lado de la costa. De 2002 a 2011 se estableció como vicepresidenta y asistente del gerente general con Los Angeles Dodgers.