Clásico Mundial de Béisbol 2023
El único no-hitter en la historia del Clásico Mundial
El neerlandés Shairon Martis estableció su nombre en la historia del Clásico Mundial de Béisbol con el único no-hitter hasta ahora.
En el Clásico Mundial de Béisbol hay una cuenta límite para los lanzadores que ha sido modificada con el paso del tiempo y eso hace casi imposible que haya un no-hitter. Sin embargo, sí hubo un partido sin hits en la historia del torneo internacional.
En la primera edición del torneo, dicho límite era de 65 lanzamientos en la primera ronda. Además, los partidos podían acabar si un equipo tenía ventaja de diez carreras tras siete entradas. Pese a ello, el neerlandés Shairon Martis estableció su nombre en la historia del Clásico Mundial con el único no-hitter.
TE PUEDE INTERESAR:
Shairon Martis, el histórico
En ese entonces, Martis era un novato de 18, casi 19 años, que jugaba por primera vez en un torneo internacional con los Países Bajos en el último partido de la fase de grupos contra Panamá. En la campaña previa al Clásico Mundial de 2006, jugó para los San Francisco Giants en la Arizona League.
Martis, nacido en Willemstad, Curazao, el 30 de marzo de 1987, subió al montículo del Hiram Bithorn Stadium el 10 de marzo de 2006 sin nada que perder porque los Países Bajos ya estaban eliminados tras perder contra Cuba y Puerto Rico.
El poder de los bateadores neerlandeses lo acompañó con 10 carreras y para la quinta entrada solo había regalado un pasaporte, durante el primer capítulo. Lo curioso, es que el pitcher no registró ningún strikeout durante el compromiso.
El serpentinero diestro llegó a la parte baja del séptimo rollo tras lanzar 57 veces y solo tenía ocho lanzamientos más antes de tener que abandonar el montículo de acuerdo con las reglas de la competencia.
El primero fue un flyout hacia la parcela izquierda. El panameño Adolfo Rivera se embasó con el tercero por un error del antesalista Ivanon Coffie.
Tras un flyout, de Yoni Lasso, los de Países Bajos ejecutaron un doble play a la perfección luego de un rodado de César Quintero que viajó hacia la tercera base y Martis registró el único no-hitter en la historia del Clásico Mundial en el último lanzamiento permitido.
TE PUEDE INTERESAR:
Un Clásico Mundial más
Martis ha jugado en tres de los cuatro Clásicos Mundiales previos y ahora forma parte de la plantilla de los Países Bajos para la nueva edición. Como parte del Grupo A, los neerlandeses jugarán contra China Taipei, Cuba, Italia y Panamá en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium.
El pitcher de 36 años estuvo ausente de la edición de 2009 porque se enfocó en jugar en las Grandes Ligas con los Washington Nationals. En su segundo año con el equipo de la capital estadounidense realizó 15 aperturas y registró una efectividad de 5.25 tras permitir 50 carreras en 85.2 entradas.