MLB
El salario promedio de los peloteros MLB marca un récord histórico de 4.2 millones de dólares
Los ingresos de los jugadores de Major League Baseball son los más alto que recuerden en la industria, pero persisten las preocupaciones sobre cómo se distribuye la nómina.
A medida que las principales ligas deportivas del mundo se alejan de los estragos económicos provocados por la pandemia del coronavirus, los salarios de los atletas han ido en aumento después de un periodo en el que fueron recortados o prorrateados.
En el beisbol de Grandes Ligas no es la excepción.
El promedio de salario que los peloteros obtuvieron la campaña pasada aumentó 14.8 por ciento respecto a 2021. La vara ascendió a 4.2 millones de dólares, revirtiendo la tendencia en la disminución de los cheques a los beisbolistas que permaneció por cuatro años.
Aunque el cierre patronal impidió que por varias semanas se concretaran nuevos acuerdos, en el corto periodo de la agencia libre se realizaron contratos con múltiples ceros.
Los New York Mets y los Texas Rangers rompieron la dieta económica y extendieron grandes sumas económicas para conseguir a parte de los mejores jugadores. La novena neoyorquina creó un vínculo de 10 años con Francisco Lindor a cambio de 342 millones de dólares mientras que el as de su rotación Max Scherzer lo aseguraron con un valor récord de 43.3 millones anuales durante tres campañas.
Los Rangers tienen un cuadro interior medio bien pagado después de firmar a Corey Seager y Marcus Semien con contratos de 325 y 175 millones respectivamente.
Ambos equipos continuaron gastando en la temporada baja más reciente, con los Mets entregando cerca de 500 millones en contratos garantizados después de que los Rangers firmaron al mejor lanzador Jacob deGrom en un contrato de cinco años por 185 millones.
Estas adquisiciones ampliaron la brecha que existe entre las organizaciones que gastan a manos llenas y otras como los Oakland Athletics o Pittsburgh Pirates que desembolsan 50 y 59 millones de dólares respectivamente.
A principios de este mes, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, habló sobre tener “un producto más nacional” para “producir más ingresos compartidos centralmente, lo que, a su vez, esperamos que reduzca las disparidades en la nómina”.
Las cifras se basan en los 1,043 jugadores en listas activas y listas de lesionados al 31 de agosto, el último día antes de que las listas activas se expandieran de 26 a 28. El promedio del sindicato incluye acciones prorrateadas de compras de opciones, lo que MLB no incluye.