MLB

El renacer de los Astros

La organización de Houston está en la cima de la AL Oeste por primera vez en la temporada luego de una mala primera mitad de la campaña.

Estados Unidos
ALIKA JENNERAFP

La temporada 2024 de los Houston Astros ha sido una auténtica montaña rusa. La novena texana inició de mala manera con derrotas ante equipos rivales como los Texas Rangers y New York Yankees e incluso sufrió con récord negativo hasta finales de junio gracias a una marca de 26-13 en los últimos 39 compromisos. Ahora, son el primer lugar de la AL Oeste y apuntan a mantenerse ahí hasta el final de la campaña regular, algo que han hecho en seis de los últimos siete años.

El equipo de Joe Espada ha superado las lesiones entre los lanzadores Cristian Javier, Justin Verlander y José Urquidy así como las malas rachas con los maderos. La rotación de abridores fue modificada con las adiciones de Hunter Brown y Spencer Arrighetti a los brazos seguros de Framber Valdez y Ronel Blanco.

De acuerdo con Opta, los Astros son el segundo equipo en la historia de las Grandes Ligas que se recuperan de un déficit de cinco juegos o más y 10 partidos atrás del primer lugar, para quedarse con la cima divisional en menos de 25 compromisos. Los primeros en lograrlo fueron los Atlanta Braves de 1914.

TE PUEDE INTERESAR: Los Dodgers abrirán temporada 2025 en Japón contra los Cubs

Los maderos de fuego de los Astros

Los Astros tienen récord de 26-13 desde que acabó mayo y gran parte del éxito se debe a que los maderos han estado encendidos. De acuerdo con Sofascore, el promedio de carreras por encuentro de Houston es de 5.3 y registran 1.1 jonrones por partido. Además, el promedio de hits es de 10.2. Aunque no han contando con Kyle Tucker desde el 3 de junio, la novena de Houston ha brillado gracias a los bates de José Altuve, Alex Bregman y Yordan Álvarez sumado a la emergencia de Joey Loperfido.

El promedio de carreras de los Houston Astros por encuentro es de 5.3 y registran 1.1 jonrones por partido. Además, el promedio de hits es de 10.2.Sofascore

Desde el 1 de junio, Altuve tiene un promedio de .327 gracias a sus 50 imparables en 153 turnos al bate. Por su parte, Álvarez suma 10 home runs, 30 producidas y 19 pasaportes a la inicial durante ese lapso. Bregman ha sido de los bates más consistentes con un promedio de 310 y 48 imparables. El novato Loperfido ha visto acción en 18 partidos, 15 como titular, y ha pegado 11 imparables que han significado 11 carreras impulsadas.

Houston domina desde el montículo

Pese a las distintas lesiones, los lanzadores de los Astros han hecho un buen trabajo desde el montículo. Ronel Blanco, Hunter Brown y Framber Valdez hacen de la rotación de abridores una de temer. Blanco ha permitido nueve home runs, pero solo 28 imparables tras enfrentar a 193 bateadores rivales, para un promedio de .163. Brown tiene siete triunfos en sus últimas nueve aperturas y acumula 57 strikeouts, mientras que Valdez ha limitado a sus rivales solo ha recibido 17 carreras en sus últimos ocho inicios.

El sudafricano Tayler Scott se ha convertido en uno de los brazos más confiables en el bullpen de Houston. El diestro ha realizado 16 apariciones del 4 de junio hasta ahora y tiene cinco triunfos, tres holds y una sola derrota durante ese lapso. Su efectividad ha sido de 0.96, para convertirlo en uno de los mejores relevistas de las Grandes Ligas.

Bryan Abreu es uno de los brazos recurrentes luego de que Espada manda a descansar a sus abridores y durante la buena racha suma 11 holds con una efectividad de 2.89. El dominicano, que tiene una recta fortísima, suma 25 strikeouts desde el 1 de junio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.