Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Grandes LIgas

El ínfimo salario que ganan los peloteros en la liga de béisbol cubana

De acuerdo con el periodista Francys Romero, aproximadamente 120 peloteros abandonaron Cuba en 2022 por diversas vías.

Estados Unidos
El ínfimo salario que ganan los peloteros en la liga de béisbol cubana
ERIC ESPADAAFP

Una constante en la historia del béisbol es la deserción de peloteros cubanos en busca de abandonar el régimen y obtener mejores condiciones económicas para su familia. Recientemente se ha revelado cuánto dinero ganaba Randy Arozarena antes de abandonar la isla y eso ha sido una situación recurrente en el deporte en Cuba.

La agencia de noticias EFE reportó que los contratos de la Liga Élite giran en torno a los 3,500 pesos mensuales. Convertido en dólares, serán menos de 30 dólares al mes.

De acuerdo con el periodista Francys Romero, aproximadamente 120 peloteros abandonaron Cuba en 2022 por diversas vías con la finalidad de encontrar mejores ingresos económicos.

Las deserciones son inevitables, como la más reciente de Yariel Rodríguez, quien se encuentra en República Dominicana en busca de cumplir su sueño de jugar en las Grandes Ligas. La Federación Cubana de Béisbol (FCB) reclamó 10 millones de dólares al lanzador por ‘daños y perjuicios’ luego de romper su vínculo con los Chunichi Dragons.

Un evento político que ha resultado en el aumento de deserciones fue el rompimiento del acuerdo de la MLB y la FCB con la finalidad de que los equipos estadounidenses firmaran a jugadores cubanos con mayor facilidad. La administración de Donald Trump acabó el convenio en 2019.

TE PUEDE INTERESAR:

Deserciones cubanas en categorías menores

En 2021, nueve de los 24 seleccionados cubanos que participaron en el Mundial de Béisbol Sub 23 en México desertaron y los medios estatales los clasificaron de viles abandonos. Entre ellos, el lanzador Bryan Chi firmó un contrato con los Texas Rangers y el outfielder Loidel Chapellí Jr con los Chicago White Sox.

Además, Romero señala que desde 2017 una media de entre 80 y 100 beisbolistas han dejado la isla en busca de cumplir su suelo ligamayorista.