Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

MLB

El Congreso de California podría intervenir en el contrato de Shohei Ohtani

La superestrella japonesa firmó un contrato de 10 años con Los Ángeles Dodgers a cambio de $700 millones el pasado mes de diciembre.

Japanese player Shohei Ohtani takes part in a press conference at Dodgers Stadium in Los Angeles on December 14, 2023. Ohtani has signed a record-shattering $700 million deal with the Los Angeles Dodgers, the richest in North American sports history. (Photo by Frederic J. Brown / AFP)
FREDERIC J. BROWNAFP

En teoría, el estado de California es el gran ganador del contrato histórico que firmó Shohei Ohtani con Los Ángeles Dodgers. La superestrella japonesa recibirá $700 millones de la franquicia de la Major League Baseball y tendría que pagar 98 millones de dólares en impuestos.

Pero Shohei Ohtani decidió diferir $68 millones de su salario cada año que esté con los Dodgers y esta decisión puede plantear la posibilidad de que pueda evitar pagar gran parte de sus impuestos estatales si reside fuera de California una vez que expire su contrato. A partir de julio 1 de 2034, el japonés recibirá $68 millones anuales sin intereses hasta el año 2043.

La respuesta no es clara

La pregunta es si Ohtani se verá obligado a pagar los impuestos a California entre 2034 y 2043. Esta semana la controladora estatal Malia Cohen emitió un comunicado exigiendo al Congreso de los Estados Unidos que analice y cierre cualquier laguna que permitiría a Shohei Ohtani evitar pagar los impuestos estatales de su contrato con los Dodgers.

“El sistema tributario actual permite aplazamientos ilimitados para aquellos que tienen la suerte de estar en los tramos impositivos más altos, creando un desequilibrio significativo en la estructura tributaria. La ausencia de límites razonables al aplazamiento de pagos para las personas más ricas exacerba la desigualdad de ingresos y obstaculiza la distribución justa de los impuestos”, escribió Malia Cohen.

En el pasado, los jugadores que viven fuera del estado, pero que tienen contrato con equipos de las Grandes Ligas han pagado tasas de impuestos en su estado de residencia en lugar del estado de la franquicia. Por ejemplo, los ex jugadores Ken Griffey Jr. y Bobby Bonilla han podido ahorrar dinero en sus contratos diferidos porque en la Florida, sus estados natales, no se cobra impuestos sobre la renta.

Te puede interesar: Los Dodgers en busca del mejor cerrador de las Grandes Ligas

Entonces, surge la pregunta si Ohtani puede ahorrarse pagar los 98 millones de dólares en impuestos si vive en otro estado y por lo que Cohen quiere abarcar el tema lo antes posible. La respuesta por el momento no es clara y habrá que esperar una resolución en los próximos años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.