Clásico Mundial de Béisbol 2023
¿Cuántas veces ha jugado México en el Clásico Mundial de Béisbol?
La novena mexicana espera mejorar su mejor posición en el Clásico Mundial de Béisbol
Cada vez falta menos para que arranque la actividad en el Clásico Mundial de Béisbol, que celebró su edición inaugural en 2006. México fue una de las 16 naciones que participaron en el torneo inicial y al equipo se unieron jugadores de la MLB.
El Clásico de Mundial de Béisbol es la única competencia internacional donde Major League Baseball permite que sus jugadores formen parte de las plantillas de sus respectivos países; México acumula cuatro participaciones hasta el momento.
La actuación de México en el Clásico Mundial de Béisbol
En la primera edición, la novena mexicana llegó a la segunda ronda y terminó con tarjeta de 3-3; después de los triunfos sobre Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos. Sus derrotas fueron ante Estados Unidos, Corea del Sur y el eventual campeón Japón. Finalizó su actuación en el sexto lugar del torneo.
Para la segunda edición en 2009, los 16 países que participaron en el certamen anterior repitieron, pero esta vez México fungió como uno de los países anfitriones, al lado de Canadá, Japón y Puerto Rico. Llegaron a la segunda ronda, con todos sus juegos disputados en casa, pero esta vez, salieron de la competencia en el octavo lugar con un récord de 2-4.
En la tercera y cuarta edición, nuevamente a la baja
En la tercera participación de la selección mexicana en el torneo, en el 2013, nuevamente fueron a la baja. Solo disputaron la primera ronda y terminaron en el peldaño 11 con un marcador de 1-2, su única victoria ocurrió ante los Estados Unidos.
Por último, en la cuarta edición en 2017, los resultados de México en el Clásico Mundial de Béisbol no mejoraron; nuevamente terminaron con un récord de 1-2 pero con victoria contra Venezuela, se ubicaron en el puesto 13.
Nuevas esperanzas
Las esperanzas de la novena mexicana por terminar en un mejor puesto han aumentado; el roster cuenta con estrellas de la MLB como el pitcher de Los Angeles Dodgers, Julio Urias; además de jugadores de distintas latitudes como la NPB y la Liga Mexicana.
Una baja sensible que sufrió el combinado mexicano es la del catcher de la MLB, Alejandro Kirk, de los Toronto Blue Jays.