MLB
¿Cómo transmiten los catchers las señas a los pitchers y cómo funciona PitchCom?
La MLB ha puesto en uso una herramienta para evitar las señas a los pitchers. Descubre cómo funcionará de cara a la Serie Mundial.
Los receptores han transmitido señales en la MLB a los lanzadores durante más de un siglo mediante una secuencia de movimientos de los dedos. Sin embargo, después del escándalo de robo de señales de los Houston Astros en 2017 y una investigación de cinco años de estudio de esas señales de los pitchers, la MLB ha encontrado una manera de ponerle fin. La industria ha puesto en marcha un proyecto millonario, PitchCom, para lograr evitar este tipo de comunicaciones y hacer el juego más equitativo.
La MLB se reinventa
Creado por los ingenieros John Hankins y Craig Filcetti, PitchCom es un dispositivo electrónico que transmite señales de lanzamiento del receptor al lanzador. Si bien esta tecnología recién está empezando a adoptarse en las Grandes Ligas de Béisbol esta temporada y muchos equipos ya están resguardándose en esta herramienta para evitar las triquiñuelas del rival.
PitchCom proporciona un control remoto que abraza las muñecas de los backstops y un altavoz en las gorras de los lanzadores que vocaliza las señales para proteger aún más contra el robo de señales. El sitio web oficial describe el dispositivo como un “transmisor portátil para los jugadores que permite a los jugadores en el campo comunicarse entre sí sin usar signos físicos o comunicación verbal”. Los receptores ahora pueden presionar un botón en el dispositivo que transmite una señal de audio directamente al sombrero del lanzador. Por el contrario, los lanzadores escuchan algo como “bola rápida alta” o “bola curva baja”.
Otros beneficios de PitchCom
Esta nueva tecnología también permite a los jugadores comunicarse de manera efectiva sin que el otro equipo tenga la oportunidad de robar señales como antes. También se puede programar en diferentes idiomas, una gran ventaja para muchos jugadores extranjeros con problemas de comunicación. Además, el dispositivo PitchCom permite que otros jugadores, como el shortstop, escuchen el lanzamiento seleccionado.
La crítica más feroz, la de los jugadores
Si bien otra ventaja del dispositivo es que se cree que acelera el juego, esta también es una de sus desventajas. Algunos jugadores, como Travis D’Arnaud de los Atlanta Braves, no son fanáticos del nuevo dispositivo porque “acelera el juego”, ya que la rápida transmisión de audio del receptor al lanzador elimina cualquier confusión con las señales manuales. Pero si bien el dispositivo puede no ser la novedad favorita de todos, está acercando al béisbol profesional un paso más a combatir un problema que se debía haber acabado hace mucho tiempo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.