MÁS DEPORTE

Silvio Berlusconi un gran impulsor del deporte en Italia

El ex primer ministro Silvio Berlusconi fue un gran impulsor en el deporte italiano e incurionó en el futbol, rugby, voleibol, béisbol y hockey sobre hielo

Estados Unidos
AFP

Este lunes falleció el ex primer ministro Silvio Berlusconi, a causa de leucemia; el italiano fue gran impulsor en el deporte, pues además del futbol también estuvo involucrado en el rugby, voleibol, béisbol y el hockey sobre hielo.

Todo esto con la creación de la extinta ‘Polisportiva Milano Mediolanum’, que era un proyecto para unir las disciplinas de la ciudad de Milán bajo el estandarte del equipo de futbol.

“Berlusconi ha tenido un impacto enorme en el rugby italiano, siempre ganando y luego con muchas otras cosas. Con la idea de la Polisportiva nos hizo florecer de nuevo”, señaló el exjugador argentino de rugby Diego Domínguez para Sky Sports Italia.

Berlusconi buscó expandir la marca del club, bajo el control de Fininvest, el grupo financiero del que era dueño; creando la Polisportiva Milano Mediolanum.

Este proyecto estuvo activo entre 1989 y 1994 y fue coordinado hasta 1991 por el italiano Fabio Cappelo, que luego pasó a ser entrenador del Milan, heredero de su compatriota Arrigo Sacchi.

El ‘Polisportiva Milano Mediolanum’ un proyecto ganador y ambicioso

En el béisbol, adquirió el equipo BKV Milano y le cambió el nombre a Milano Baseball 1946; con los que ganó dos Copas de Italia (1990 y 1991), dos Recopas de Europa (1991 y 1992) y una Supercopa CEB (1992).

El Rugby fue probablemente el deporte más rentable del proyecto Polisportiva; Berlusconi compró el Amatori Rugby Milano, al que llamó Amatori Mediolanum (y antes de su desaparición en 1993: AC Milan Rugby).

El equipo de rugby ganó cuatro ‘Scudetti’ (1990-91, 1992-93, 1994-95 y 1995-96) y una Copa de Italia (1994-95).

Mientras que en voleibol, compró el Pallavolo Mantova, para después cambiarle el nombre por Gonzaga Milano; para después nombrarlo AC Milan Volley.

Con este equipo ganó una Recopa (1992-93) y dos Mundiales de Clubes (1990 y 1992), la sección de voleibol tuvo que ceder su licencia al Petrarca.

Por último en el hockey sobre hielo, fue prácticamente el mismo proceso; compró el equipo Hockey Club Diavoli Rossoneri Milano y los derechos deportivos del Como, creando poco después el Hockey Club Devils Milano, que acabó siendo el AS Milan Hockey, ganador de tres ‘Scudetti’ y una Alpenliga.

El único deporte en el que no pudo tener éxito para incluirlo al proyecto fue el equipo de básquetbol Olimpia Milano.