NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Robert Sarver, dueño de los Suns, es suspendido un año por racismo y misoginia

Después de una investigación de 10 meses NBA impuso una suspensión y multa de 10 millones de dólares al dueño de Suns y Mercury.

Estados UnidosActualizado a
Robert Sarver, dueño de los Suns, es suspendido un año por racismo y misoginia
CHRISTIAN PETERSENAFP

En noviembre de 2021 NBA inició una investigación contra Robert Sarver, dueño de los Suns y Mercury de WNBA, y tras 10 meses de pesquisa la liga ha determinado una dura sanción contra el ejecutivo.

A través de un comunicado de prensa NBA informó que Sarver ha suspendido por un año y deberá pagar una multa de 10 millones de dólares al “violar los estándares comunes para el espacio laboral”.

“Las declaraciones y comportamientos descritos en la investigación son problemáticos y decepcionantes”, apuntó el comisionado Adam Silver al respecto. “Creemos que la decisión es justa, tomando en cuenta todos los hechos, circunstancias y contexto tras la revisión de un periodo de 18 años y nuestro compromiso de tener los estándares apropiados en la NBA”.

La liga añadió que Sarver tiene prohibido el acceso a cualquier instalación de NBA o WNBA, no puede participar en eventos de ambas ligas y no puede involucrarse en actividades económicas de las franquicias. La sanción económica será destinada a organizaciones que promueven la inclusión racial de género en los lugares de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Ejecutivo de los Suns explica por qué no hay jugadores gays en NBA

¿Qué hizo Sarver?

Tras un artículo de ESPN publicado en noviembre pasado, la NBA inició una pesquisa contra Sarver para determinar si las acusaciones de mal entorno laboral contra el propietario de los Suns eran ciertas. La investigación se realizó de manera conjunta entre la liga y el despacho legal Wachtell, Lipton, Rosen & Katz.

Después de entrevistar a 320 individuos, incluyendo actuales empleados y extrabajadores de ambas franquicias, y la revisión de más de ocho mil documento, la liga encontró el uso de lenguaje racialmente insensible, trato inequitativo para empleadas, comentarios y conductas sexualmente inapropiados y acoso contra los empleados.

En lo particular, NBA elaboró que Sarver usó al menos cinco veces la palabra “negro” de manera despectiva; adicionalmente realizó comentarios sexuales hacia sus empleadas, criticó su aspecto físico e hizo contacto físico inapropiado con hombres de la organización; finalmente, se dirigía a sus subordinados con gritos y ofensas verbales.

Aunque los Suns y Sarver no se han posicionado oficialmente tras la divulgación de su castigo, en su comunicado la liga apuntó que el ejecutivo señaló a los encargados de la investigación sus esfuerzos por promover un buen ambiente laboral en Suns y Mercury.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?